Una radiografía de las jóvenes ninis
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm. 525 [2013-09-05]

Las representaciones sociales sobre la juventud son muy diversas; Ya pasó el tiempo en que se limitaban a visibilizar a los estudiantes, varones y urbanos. Hoy en día está claro que entre los jóvenes lo que impera es la heterogeneidad y cada vez más la gente hace referencia a juventudes, en plural. Se acepta que hay infinidad de modos de ser joven y que la vida juvenil es diversa.

En los últimos años, la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan ha llamado la atención de muchos. Se les ha dado el apodo de “ninis” y, en México, en torno a su cantidad, significado sociocultural, características, anhelos y voluntades se han librado polémicas. Independientemente de las discusiones que se puedan tener al respecto lo cierto es que el hecho de que en México haya jóvenes que no estudian ni trabajan es indicador de falta de modernidad, porque los designios de este tipo de sociedad es que los jóvenes deben asistir a la escuela.

Para 2010, en México, el 21.6 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años no estudiaban ni tampoco trabajaban. De la misma manera que todas las fuentes estadísticas que han indagado este tema, los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 comprobaron que esta población está integrada sobre todo por mujeres (76 por ciento). El peso del género es tan determinante que en la población femenina el porcentaje de chicas que no estudian ni trabajan es de 32.1 por ciento, mientras que para los hombres el indicador es 10.7 por ciento.

Si se centra la atención en las jóvenes que por su edad deberían estar cursando la enseñanza básica (12-17 años) resulta que ellas representan el 30 por ciento del total de mujeres de ese grupo de edad que no estudian ni trabajan. El 80.2 por ciento son solteras, el 27 por ciento han trabajado alguna vez y en el momento en el que se levantó la encuesta el 28 por ciento estaban buscando poner un negocio o trabajar, con todo y que no lo estuvieran haciendo de manera activa.

El 11.3 por ciento son analfabetas y el 77.3 por ciento han cursado cuando menos un año de secundaria. El 25 por ciento considera que lo aprendido en la escuela sirve poco o nada para resolver problemas y la misma proporción contestó que resulta poco o nada útil para poner un negocio. Contrariamente a lo que comúnmente se dice, la razón que mencionan, con mayor frecuencia, para haber dejado los estudios no es la falta de recursos económicos, sino la maternidad. También, con una relativa alta frecuencia responden que dejaron la escuela porque sus compañeros las molestaban y también aceptan que abandonaron los estudios por causa de su propia indisciplina.

En México, la institución que da cabida a las jóvenes que no estudian ni trabajan es la familia de origen. Según la fuente mencionada, el 83 por ciento viven con sus padres, ya sea con alguno de ellos o con ambos. Y, entre ellas, el 93 por ciento son solteras y el 5 por ciento está casada o vive en unión libre con su pareja sin haber dejado la casa de sus padres.

Son relativamente pocas las jóvenes que no estudian ni trabajan que han pensado salirse de casa de sus papás. La mayoría dice que con ellos se sienten a gusto y que, además, no pueden irse porque no tienen con que sostenerse. A la mayoría, sus padres les tienen prohibido fumar y tomar bebidas alcohólicas, aunque con tener novio, ir al cine, salir a pasear con amigos y llegar tarde a casa suelen ser más permisivos. El 92.2 por ciento de ellas declaró que come con sus papás, cuando menos una vez al día, y el 82.2 por ciento que ven juntos la televisión, de manera cotidiana. Sin embargo, para divertirse buscan reunirse con sus amigos y amigas.

El 30 por ciento de las jóvenes que no estudian ni trabajan no están satisfechas con su peso actual, la mayoría de ellas querrían estar más flacas y les preocupa subir de peso. Con todo, el 60 por ciento de ellas declararon que nunca hacen ejercicio ni practica algún deporte. El 42.3 por ciento respondieron que tienen celular y resulta que el 50 por ciento sabe utilizar internet. Para conectarse a la red acuden, principalmente, a los cibercafés.

Los datos aquí expuestos entregan representaciones de las jóvenes mexicanas que tienen entre 12 y 17 años y no estudian ni trabajan. La información comentada, hace referencia a las mayores frecuencias, pero hay que recordar que ninguna pregunta de la encuesta congregó las respuestas de todas las jóvenes (100 por ciento). Es que, como era de esperar, no hay una sola manera de ser joven mujer mexicana “nini”.

Un dato interesante de tomar en cuenta es que la mayoría (60.2 por ciento) de estas chicas confesó que, aún teniendo la oportunidad, no les gustaría volver a la escuela. El motivo más mencionado para no querer seguir estudiando fue: no me gusta estudiar (63 por ciento). Sin duda, este dato es muy importante. Porque, urge hacer algo al respecto en las escuelas.