Luto en el Seminario de Educación Superior de la UNAM
Humberto Muñoz García
Notas Internas No. 1 [2013-05-25]

El día 20 del presente mes falleció Eduardo Ibarra Colado, miembro del SES-UNAM. El Dr. Ibarra hizo contribuciones sustanciales para el desarrollo de los estudios sobre educación superior en México y creó ideas y conocimientos relevantes sobre la realidad de nuestras universidades.

Desde una perspectiva organizacional y política publicó obras como “La universidad en México hoy: gubernamentalidad y organización”. Hizo aportes de la mayor relevancia sobre el poder en las organizaciones. Y siempre nos llamó la atención la profundidad de sus reflexiones. Es de recordar y volver a consultar, una y otra vez, un texto que refirió a cómo opera el capitalismo académico en los márgenes y otro sobre la universidad ante el espejo de la excelencia.

El Dr. Eduardo Ibarra fue claro y contundente en sus debates, por ejemplo, sobre la evaluación académica y sobre la política universitaria. Estudió el efecto de las políticas gubernamentales en las universidades del país y fue un espléndido e incansable docente. Estableció el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano y el Semanario LAISUM, que fue todo un éxito comunicativo e informativo a través de la red. Su prestigio académico fue reconocido aquí y en el ámbito internacional.

Sus compañeros y amigos todos, sentimos con dolor la pérdida de un gran ser humano. Nuestro Seminario está de luto.