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Dos décadas de investigación educativa en México
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 502, pp.12 [2013-03-14]
 

Hace pocos días el Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), dio a conocer la convocatoria para el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa (http://congreso.comie.org.mx), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato del 11 al 15 de noviembre de este año. En esta ocasión el congreso tiene como tema “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas”. Son precisamente estos dos temas, los que forman parte esencial de la actual problemática educativa del país. La doceava edición del Congreso coincidirá con el vigésimo aniversario del COMIE. Creado por un grupo de investigadores de diversas instituciones, el COMIE se propuso como objetivos cardinales el impulso y consolidación de la investigación educativa en todo el país, propiciar y fortalecer la creación de redes, así como la formación y actualización de investigadores, además de la difusión de los productos derivados de la investigación en educación.

Es bien sabido que las principales acciones emprendidas por el COMIE en estas dos décadas de intenso trabajo—realizado de manera voluntaria por los asociados—ha sido bastante exitosa, como lo muestran sus publicaciones y la elaboración de los dos estados del conocimiento sobre lo realizado en la materia durante cada una de las décadas anteriores (el tercero de ellos está actualmente en proceso de revisión y edición). En años recientes se han añadido a aquéllas el otorgamiento del Premio Pablo Latapí a la trayectoria más destacada en el campo educativo, así como a las mejores tesis de posgrado (maestría y doctorado).

El COMIE cuenta con una membresía compuesta por más de 430 socios que pertenecen a más de 88 instituciones públicas y particulares, localizadas en 29 entidades federativas del país. En estos años se han hecho esfuerzos importantes para fortalecer descentralización de la investigación educativa y crear redes estatales y regionales. Es notable también que el conjunto de investigadores del Consejo desarrolle las más diversas metodologías para el estudio de los principales temas en el campo educativo. Casi la totalidad de los asociados pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), creada en 1996, está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

La celebración bienal de los congresos nacionales de investigación educativa, cuyo antecedente fue el I Congreso Nacional Indicativo de Investigación Educativa realizado en 1981, se ha convertido en el principal evento sobre temas educativos en México. A partir de 1993 se llevan a cabo en distintas ciudades del país. En ese año, el II CNIE tuvo un carácter temático, por lo que se efectuó en varias ciudades (Guanajuato, Toluca, Pátzcuaro, Jalapa, Guadalajara, Monterey y el DF). Los congresos subsecuentes se realizaron en Mérida, Aguascalientes, Manzanillo, Guadalajara, Hermosillo, Boca del Río y la Ciudad de México. La asistencia a esas reuniones ha ido en aumento, hasta llegar a poco más de 2 mil 300 participantes en la undécima edición celebrada en las instalaciones de la UNAM en 2011.

Además del impulso a la difusión, el intercambio y el desarrollo de la investigación educativa, los Congresos Nacionales tienen como objetivos principales, propiciar la comunicación entre investigadores mediante la creación y el fortalecimiento de grupos y redes temáticas. De igual forma, se han convertido en espacios para el diálogo entre quienes estudian los problemas educativos y los tomadores de decisiones. Otro de los objetivos, el de “identificar a jóvenes investigadores educativos y fomentar su profesionalización” se ha materializado por medio de la celebración de un Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación.

Además de reunir a la comunidad educativa del país y dada la coyuntura política, se esperaría que el Congreso fuera también la ocasión para que el COMIE se pronunciara sobre los temas y problemas educativos que forman parte del debate político nacional, como la recientemente aprobada Reforma Educativa y el Plan Sectorial Educativo, que por esos días estará en pleno proceso de elaboración. Debiera ser así porque en su membresía existe mucho conocimiento de la educación en sus dimensiones técnica y de política pública. Por el otro lado, se esperaría también la buena disposición de las autoridades educativas para escuchar las voces de los especialistas e interesados en el estudio de la problemática educativa del México actual.


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