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¿Qué sigue en la UNAM?
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 500 [2013-02-28]
 

La UNAM tejerá parte de su futuro en los próximos seis años. Ha cambiado el gobierno federal, hay nuevos funcionarios en la SEP, se han reestructurado las fuerzas políticas en el Estado, sigue una marcada desigualdad social y se busca obtener hegemonía para el grupo gobernante, a la espera de que se puedan hacer cambios que sienten bases firmes para que México llegue a ser un país desarrollado; para que aflore, por fin, la sociedad del conocimiento. En este contexto, la UNAM tiene que actuar hacia fuera del campus y avanzar su desarrollo institucional.

A últimas fechas, la UNAM ha respondido a la nación presentando elementos fundados de conocimiento para contribuir a la reforma energética, la seguridad nacional, el crecimiento de la economía, políticas públicas para la juventud y diez propuestas para transformar el sistema educativo nacional. La UNAM va a seguir haciendo contribuciones de este alcance porque está en su propio ser generar impulsos que lleven al país hacia una sociedad de bienestar.

Internamente, la vida de la UNAM va a transitar conforme al proyecto enarbolado por el Dr. José Narro. En el caso de nuestra casa de estudios se siguen 16 líneas rectoras, que cubren todo el espectro universitario, y se camina mediante acciones concretas de desarrollo institucional.

Me voy a referir en este texto sólo a algunos temas que me parecen relevantes para la discusión contemporánea sobre la universidad pública, contenidos en las líneas rectoras. Primero tocaré la función docente, después las otras dos y, también, algunas cuestiones que considero capitales.

Ha dicho el Rector que los estudiantes son el motivo central de la UNAM. Particularmente en el bachillerato. Y esto demanda la actualización constante de planes y programas, y una superación permanente de los docentes, la mejoría académica de los egresados, la mayor parte de los cuales ingresa a la licenciatura. Aplicar medidas de cuidado de la salud, elevar las capacidades de manejo de cómputo y estimular las relaciones profesores-alumnos-padres de familia, son acciones que ya se llevan a cabo.

Por la importancia que se otorga a la docencia, a la formación de cuadros para el país, se hacen esfuerzos notables para mejorar las carreras, para abrir otras que sean pertinentes y para que todos los alumnos tengan acceso a las nuevas tecnologías. Se está dando un trato especial a los estudiantes que ingresan a la licenciatura con alguna deficiencia para que mejoren su preparación y puedan alcanzar un más alto rendimiento.

La UNAM pone atención para que los estudiantes no abandonen sus estudios y, en especial, para que logren un egreso satisfactorio. Habrá que asegurar que todos manejen el inglés como lengua franca para que puedan asomarse al mundo de hoy. Hay la idea de ampliar y dar seguimiento a los sistemas de becas, incrementar el material de apoyo académico, fortalecer nuestras bibliotecas y los nexos de la docencia con la investigación.

La UNAM está inmersa, por ahora, en un movimiento de revisión de sus estructuras jurídicas para que los reglamentos le permitan facilitar la movilidad e intercambio de estudiantes, salidas medias a los estudios, crear carreras vinculadas a la investigación, examinar los requisitos de egreso, revisar el servicio social y mejorar la administración escolar. Actualmente, contamos con una encuesta realizada a los estudiantes de licenciatura que va a permitir afinar muchas de las políticas hacia este sector.

La Universidad Nacional, por su posgrado, es un espacio en el que se cultivan disciplinas humanísticas y científicas. Se busca que existan áreas de interrelación disciplinaria y preparar investigadores con compromiso y responsabilidad social. La UNAM tiene más de 26,000 estudiantes en este nivel y doctora a cerca de 700 alumnos al año. Hacia adelante, hay preocupación para que aumente la matrícula del posgrado, lo mismo que la eficiencia terminal. En términos de calidad se quiere que todos los programas (40 con 87 planes de estudio) formen parte del padrón de posgrado.

En los próximos años, la institución continuará con la reforma organizativa y jurídica del posgrado, y con la promoción de ligas más estrechas con los sectores público, privado y social. Se trata de abrir canales para que los egresados se ocupen y que la institución reciba del entorno las demandas y necesidades que le permitan seguir a la vanguardia, mejorando y abriendo el posgrado. También, se trata de tener mayor receptividad para que los profesionales en activo vengan a cursar posgrados y atender el desarrollo del posgrado en el país.

Finalmente, respecto a la docencia, hay que tocar el punto de la ampliación de la oferta educativa y la importancia que ya tiene la educación en línea y a distancia. En este rubro habrá buenos avances a futuro a partir de lo que ya existe instalado.

En otro orden de ideas, una de las líneas de trabajo es poner en marcha un programa que contemple la renovación de la comunidad académica. Ya se ha instaurado un programa de retiro voluntario que empieza a tener impacto. Dicho programa está dirigido a profesores mayores a 70 años de edad y 25 o más años de antigüedad. Se comenzó con un grupo experimental de 200 académicos a los cuales se les dará una renta de 20,000 pesos mensuales más su pensión del ISSSTE y un seguro vitalicio de gastos médicos mayores. El programa ha resultado muy atractivo y próximamente se extenderá. A medida que proceda el retiro se va a contratar a nuevos profesores con lo cual bajará la edad promedio de la planta y se tendrán procesos de innovación en la vida académica.

Importante en este terreno será revisar los programas de estímulos, modificar los criterios de evaluación del trabajo académico y establecer un programa para que el personal menor a 40 años obtenga su doctorado, así como propiciar el uso de las tics entre los docentes, para lo cual ya se cuenta con un diagnóstico.

La renovación de la planta irá de la mano con el fortalecimiento de la investigación en todas las disciplinas que se practican en esta casa de estudios. Interesa, igualmente, una mayor vinculación con la sociedad y tener influencia en los procesos de desarrollo para que el conocimiento sea utilizado en la construcción de una sociedad más igualitaria. Así pues, se va a enfatizar la atención de los grandes problemas nacionales en sus manifestaciones regionales y locales.

En la UNAM hay la idea de capitalizar culturalmente a los estudiantes, porque de esta forma se les dan elementos para tener éxito a su egreso. Asimismo, mantener y fortalecer los espacios radiofónicos y televisivos con los que ya se cuenta. Además, habrá de usarse la difusión de la ciencia para acrecentar la cultura científica de los mexicanos y para mejorar la calidad de vida de la población.

Entre las líneas de trabajo del rectorado se encuentra la de simplificar la gestión del quehacer universitario, descentralizar efectivamente los procesos universitarios y garantizar que la administración sea transparente, rinda cuentas y sirva a la academia. La reforma de la administración es una de las tareas que puede tener un mayor efecto para que la UNAM transite a nuevas etapas de desarrollo institucional.

La reforma de la administración se desplegará con el mejoramiento de las funciones de gobierno. Vital resultará la participación efectiva de la comunidad en los cuerpos colegiados y darle una mayor fuerza y fluidez a los canales de comunicación entre la comunidad y las autoridades. Se continuará con la actualización de los ordenamientos jurídicos referentes al gobierno universitario y se buscará que representación y representatividad estén conjugadas.

Por último, se despliegan esfuerzos para impulsar el desarrollo de todas las sedes que se localizan fuera del Distrito Federal, para acrecentar la presencia internacional de la institución y para que el trabajo futuro tenga un orden racional basado en la planeación integral que, además, nos permita acrecentar y mejorar el manejo presupuestal.

Tenemos proyecto. Hoy y mañana, quienes somos de la UNAM, queremos estar en una institución profundamente académica y bien dirigida, dar a los estudiantes sabiduría, rigor, ética y cultura para que sean seres humanos de provecho. A futuro queremos enseñar para un mundo supercomplejo, del cual México forma parte, y tener una comunidad de académicos del más alto nivel, reconocidos por el valor y prestigio de su trabajo.


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