EU: Los mayores retos científicos y tecnológicos
Campus Milenio Núm. 478 [2012-09-13]

Invertiremos más del 3 por ciento de nuestro PIB en investigación y desarrollo, dice uno de los contendientes. El oponente replica que sí habrá mayor financiamiento pero que el dinero se debe gastar de forma más inteligente y no dilapidarlo en iniciativas fallidas.

Se trata de un interesante ejercicio impulsado por la organización ScienceDebate.org en el contexto de la campaña electoral estadounidense. Una actividad consistente en solicitar a miles de científicos, ingenieros y ciudadanos una formulación de lo que consideran las preguntas más importantes sobre temas científicos y tecnológicos.

La organización científica, después de que recibió el cúmulo de preguntas, junto con otras organizaciones y líderes del sector, realizó una depuración para llegar a un consenso de lo que son los retos más importantes en materia científica.

Al final quedaron 14 preguntas temáticas que contestaron Barack Obama y Mitt Rommey, candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Los cuestionamientos son muy variados e incluyen temas como innovación y economía, cambio climático, bioseguridad, investigación, educación, agua, Internet, energía, entre otros (el total de preguntas y respuestas se pueden consultar en el sitio web).

Un caso que ilustra la importancia de las definiciones en esta materia fue la posición de G. Bush sobre la investigación con células troncales. En el 2001 la administración Bush prohibió, basado en un principio moral, el financiamiento federal para investigar con células troncales embrionarias. Una restricción que se mantuvo prácticamente a lo largo de toda la década anterior y fue precisamente Barack Obama quien la suprimió en el 2009.

Actualmente no existe un tema que polarice las opiniones, aunque sí posiciones diferentes de los candidatos a la presidencia estadounidense. Por ejemplo, en el ejercicio de ScienceDebate.org, uno de los cuestionamientos señala que otros países han realizado inversiones más competitivas de fondos federales y pregunta a los candidatos qué prioridad le darían a la investigación en el próximo presupuesto federal.

Obama ofrece respaldo y recuerda que propuso la meta de invertir más de 3 por ciento del PIB. Precisa que a través de la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009 propició el mayor incremento en la historia de la nación. Rommey también se pronuncia por la continuidad de la investigación con fondos federales. No obstante, destaca que el dinero se debe gastar inteligentemente y califica de intentos fallidos los montos destinados por Obama a su agenda de energía verde (90 mil millones de dólares) o los montos para su política de salud.

Las cifras del 2009, las más recientes disponibles, sobre la inversión en ciencia de Estados Unidos muestran que la proporción es de 2.90 del PIB. Una cifra más o menos similar a la de Alemania, pero menor a los 3.36 del PIB que destina Japón (la de México es de 0.44 para el mismo año).

En materia de educación, la pregunta es por qué los estudiantes norteamericanos han perdido posiciones en las comparaciones internacionales (PISA, por ejemplo) y cuál debiera ser el papel del gobierno federal para mejorar la preparación de los estudiantes de todas las edades.

El candidato demócrata destaca que se debe fortalecer la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, alude a su iniciativa del año pasado para formar a 100 mil profesores en esas especialidades durante la próxima década y a su campaña de “Educar para innovar”. Por su parte, el candidato republicano reconoce las debilidades del sistema educativo, aunque fundamentalmente argumenta que no habrá mejora con más gasto: “Un mayor gasto raramente se correlaciona con mejores resultados”. Agenda en ciernes.

Otra pregunta más se refiere a cómo asegurar que la política pública se nutra de la mejor información técnica y científica disponible. Ambos candidatos admiten la importancia de basar la política en la evidencia científica, pero también de que se realice con transparencia y participación pública. Aunque el candidato republicano acusa a su oponente de manipular los datos técnicos y de guiar su agenda más por la política que por la ciencia.

En fin, es una pequeña muestra de las posiciones de los candidatos estadounidenses ante preguntas específicas. Vale la pena subrayar que el ejercicio ilustra la calidad de la vida democrática de esa nación y una forma de acotar las promesas de sus políticos. En nuestro caso, una actividad todavía incipiente y a reforzar.