El proceso electoral en palabras de los y las jóvenes
María Herlinda Suárez Zozaya
Campus Milenio Núm 471 [2012-07-19]

En las últimas dos semanas he estado conversando con jóvenes universitarios acerca de sus experiencias, opiniones y posturas frente al reciente proceso para elegir al presidente de México. Estoy convencida de que debemos escucharlos pues sin duda han sido ellos y ellas quienes están haciendo posible que los mexicanos no olvidemos que participar en las elecciones es importante y que todavía lo es más exigir que sean legítimas.

Para la juventud mexicana de hoy participar en las elecciones tuvo un significado especial porque, entre otras cosas, se puso en juego su identidad generacional. Conscientes de estar acusados por la sociedad de ser apáticos, hedonistas y apolíticos los y las jóvenes mexicanos desmintieron tales acusaciones. Dejaron claro que tienen memoria histórica y que no desconocen que por más de 70 años México fue gobernado por un partido minado por la corrupción y el ejercicio del autoritarismo. Saben que este es el mismo partido que ahora volvió al poder coludido con los medios de comunicación y echando a andar, de nuevo, una maquinaria electoral basada en negociaciones en las que un voto a favor se compra.

La juventud universitaria sabe que es diferente a la juventud que tuvieron sus padres. Pondera como diferencia la capacidad de los jóvenes para hacer conexiones y mantenerse informados y comunicados situando sus saberes y conocimientos más allá de las transmisiones que hacen las instituciones y los medios nacionales. Se saben capaces de resistir y confrontar a los poderes que buscan manufacturar sus mentes tratando de dirigirlas hacia el logro de intereses particulares, y que buscan alejarlos de la reflexión y de la acción política. Se dicen hartos del engaño y de tener que escuchar diariamente lenguajes y slang asociados con la guerra interna que se vive en el país y que indudablemente siembra sobre ellos y ellas el miedo; no por ello aceptan quedarse callados.

La juventud mexicana de hoy sabe que la pobreza que hay en el país no es natural sino que ha sido producida por los malos gobiernos. Expresa enojo frente al hecho de haber tenido las elecciones más caras del mundo y no haber brindado a los funcionarios de casilla, a los representantes de los partidos, a los observadores y en general a los electores lugares cómodos y seguros para cumplir su cometido. Dicen que los integrantes del IFE tuvieron suficiente tiempo para asegurar que los espacios e instalaciones a los que acudieron los electores a votar fueran dignos. Observaron que en varias casillas no había las condiciones suficientes para la seguridad y protección ambiental y transeúnte de las personas que ahí estaban. ¿Cómo las iba a haber para las urnas?

Los jóvenes reconocen la capacidad, el talento y el volumen de los recursos que se inyectan a un proyecto. Expresan que el PRI desplegó una superioridad invencible respecto de las otras fuerzas políticas organizadas. Albergan la certeza de que, concluido el proceso electoral, el equipo de comunicación y marketing que construyó la candidatura y llevó la campaña del candidato priista se avocará a tratar de callarlo/as, deslegitimar sus acciones y movimientos políticos y quitar visibilidad y reprimir a quienes expresen ideas y emprendan acciones que no les convengan.

A quienes participaron en la contienda electoral y no obtuvieron el triunfo en las urnas, la juventud mexicana les demanda compromiso con la democracia. Les señala el deber de mantener su liderazgo político, de no convertirse en cómplices de la corrupción y del autoritarismo y de seguir vigilantes de la honestidad y del buen actuar del gobierno en turno, para impedir que la concentración del poder altere la posibilidad de que México siga avanzando hacia la democracia. Esto/as jóvenes están convencido/as de que ni nuestro país ni su juventud son los mismos que antes de las elecciones porque el proceso electoral propició el despertar y accionar de la identidad ciudadana entre muchos mexicanos.

Pase lo que pase, dicen, y sea quien sea el próximo presidente de México ellos y ellas seguirán observando reflexivamente y actuando políticamente. Están reforzando sus redes y conexiones dentro y fuera del país para poder utilizarlas de manera estratégica porque están decidido/as a seguir siendo un actor político y a hacer de sus capacidades de comunicación su fortaleza y principal medio para continuar unidos e informados participando en la construcción de un México que brinde posibilidad real a la democracia. Al hacerlo se está configurando una coyuntura de movilización política que puede poner fin a un sistema político que, de siempre, ha ejercido una enorme preeminencia sobre la sociedad, controlado la participación y limitado el pluralismo. GRACIAS JÓVENES.