MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

Los retos de las humanidades y las ciencias sociales
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 467 [2012-06-21]
 

La globalización ha traído un proceso de cambio permanente de la sociedad, del que no se libran ni las personas ni las estructuras en las que se encuentran inmersas. La ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación rompieron el tiempo y el espacio. Aceleraron el ritmo de cambio. La velocidad y la prisa pasaron a ser parte consustancial de la vida en sociedad.

La ciencia y la información han sido cruciales para darle bríos a la acumulación y a la expansión del capitalismo, para crear y hacer funcionar la economía del conocimiento. La hegemonía del mercado se ha impuesto casi fuera de cualquier regulación efectiva de carácter social, político o cultural.

La desregulación del mercado encontró límites en la crisis financiera del 2009. Esta crisis ha puesto en jaque a las naciones desarrolladas, que no encuentran salidas a la recesión. Es una crisis que provino del comportamiento y de las decisiones que han tomado las elites transnacionales, aquellas que impusieron el modelo neoliberal en muchos países. Esta crisis ha resaltado el cuestionamiento a la legitimidad de los gobiernos y de los partidos, la insatisfacción con la democracia. Hace ver que el rumbo tomado ha sido perjudicial para la mayor parte de la población.

La caída en las tasas de crecimiento y la falta de empleo, la llamada modernidad tardía que estimuló la individualización, los sentimientos de incertidumbre y vulnerabilidad, se encuentran detrás de movimientos sociales de resistencia, de las reacciones contra el status quo. Son movimientos que emergieron en el ámbito virtual y de la cultura, apoyados en el internet, que ha servido para construir redes sociales basadas en la solidaridad. De esta y otras maneras, las tecnologías de la comunicación se instalaron en la vida social.

Todas estas transformaciones han puesto infinidad de retos a la teoría social, que ha venido acompañando la dinámica de las sociedades en el ámbito internacional. Las ciencias sociales han respondido creando conceptos y categorías para capturar los procesos y los fenómenos concurrentes al cambio. La sociedad del conocimiento, del riesgo, la sociedad postmoderna, sitiada, reflexiva, la sociedad del consumo, son conceptos que aluden a lo que ha pasado en la era del conocimiento y de lo virtual.

Mediante nuevas teorías, las ciencias sociales han explicado los acontecimientos de un mundo nuevo, que ha tenido efectos sobre un mundo viejo. Han tratado de dar cuenta de cómo fue que se llegó a un mundo radicalmente diferente al del siglo pasado, en lo que respecta al movimiento de estructuras, personas y pueblos enteros.

La sociedad de nuestros días nos reta a pensar cómo enfocar el acontecer social, de un presente a partir del cual no puede delinearse un futuro. Cómo analizar las vivencias que se experimentan en el cotidiano y en la historia. Desde la academia, humanistas y científicos sociales, estamos tratando de hacer inteligible y explicar el devenir concreto de nuestro entorno mediato e inmediato, y de los mecanismos específicos que influyen en sus cambios.

Dejados atrás el positivismo y el determinismo, los científicos sociales nos preguntamos cómo hacer una investigación integral, que permita, por ejemplo, captar las posiciones y situaciones objetivas que tensan la relación del individuo con sus estructuras, la memoria colectiva que se guarda en cada uno y los sentimientos que experimentan. Cómo configurar articulaciones de elementos que nos lleven a explicaciones de un mayor nivel de profundidad para que el conocimiento producido haga comprensible la realidad y pueda orientar las opciones del cambio social.

Necesitamos dialogar para avanzar teóricamente y revisar nuestras metodologías, el manejo de información, los modos de análisis y producir interpretaciones que alimenten el cambio de nuestra realidad social. Abrir el diálogo fue uno de los propósitos del Seminario sobre los Retos de las Humanidades y las Ciencias Sociales convocado por el Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM, celebrado la semana pasada. Hablamos sobre la envergadura de los problemas teóricos y empíricos que tenemos que desmenuzar y de la necesidad de modificar las prácticas científicas que seguimos para producir conocimiento.

El científico social requiere tiempo para pensar y madurar sus productos, para aprender a manejar nuevas herramientas, teóricas y analíticas, y usar las nuevas tecnologías en la investigación y en la docencia. El sistema de evaluación basado en la productividad, que acentúa lo cuantitativo en breve, nos ha impedido, por más de un cuarto de siglo, hacer un trabajo académico más riguroso. Por eso, hay que pugnar para que se elimine la forma como nos han evaluado, lo cual redundara en menos textos, pero de mayor calidad y pertinencia. Tenemos retos mayúsculos y para vencerlos necesitamos seguir dialogando.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter