España: menor presupuesto, menos estructura y pocos jóvenes
Campus Milenio Núm 467 [2012-06-21]

Para fortalecer el sistema de investigación en nuestro país debemos adelgazarlo, pero es importante recortarlo en cantidad no en calidad. Este proceso será complejo e impopular: después de todo, a nadie le gustan los recortes o ajustes. Bajo los cambios que menciono aquí, sólo a aquellos científicos que puedan demostrar que avanzan en las fronteras de nuestro conocimiento se les asignarán recursos”.

El párrafo anterior es de Carmen Vela, secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación del gobierno español. La posición de la funcionaria fue publicada recientemente en la prestigiosa revista Nature (No. 486. Junio 7, 2012) y ha provocado diversas reacciones en su país.

En términos formales todavía no existe un plan en materia de ciencia y tecnología del actual gobierno español, apenas en octubre del año pasado el consejo de ministros acordó prorrogar la vigencia del anterior plan nacional (2008-2011). Sin embargo, la administración ya ha tomado decisiones importantes sobre la estructura y orientación del sector.

Al comienzo de la gestión de Rajoy, mediante decreto, el ministerio de ciencia e innovación desapareció. En su lugar, se creó la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, una instancia de menor rango adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Este último es la cabeza del sector y es el encargado de poner en marcha las reformas para la mejora de la competitividad (Boletín Oficial del Estado No. 307. 22/12/2011).

Después, el desalentador panorama de la economía española provocaron grandes ajustes y la investigación y el desarrollo experimental no escaparon a los recortes. La secretaria Carmen Vela, en marzo del 2012, anticipaba recortes en algunos programas, particularmente en algunos proyectos y en las subvenciones a Organismos Públicos de Investigación (El País 10/03/2012)

Al conocerse el presupuesto para este año de la Secretaría de Investigación, un monto inferior en 26 por ciento respecto del año previo, se confirmó que el sistema científico y tecnológico tendría que arreglárselas con menos recursos. También ya parece difícil crear la Agencia Estatal de Investigación que se había previsto en la ley para este año y cuya función sería impulsar y financiar la investigación.

La secretaria Carmen Vela, al explicar el recorte presupuestal en abril del 2011, informó que la reducción afectaría principalmente el capítulo de créditos y algunos Organismos Públicos de Investigación —principalmente al Instituto de Astrofísica de Canarias (30 por ciento menos)—, pero que se sostendrían las becas para la formación de recursos humanos.

Sin embargo, al parecer ya tampoco se podrán sostener los programas de formación. La reciente posición del gobierno, anunciada en la revista Nature, indica que se modificará el número de investigadores, dado que el sistema de investigación y desarrollo español “no es lo suficientemente grande como para que se justifique pagar a tantos investigadores como los que actualmente existen”.

Además, en la misma publicación, la secretaria Carmen Vela también anunció que se reducirá el número de becas Ramón y Cajal para jóvenes investigadores (de 250 a 175). Lo mismo que el programa de becas posdoctorales Juan de la Cierva o el Torres Quevedo para investigación industrial, los cuales sumarán en total entre 700 u 800 (en el 2011 sumaron 960).

Obviamente la noticia no ha sido recibida con beneplácito por la comunidad científica española. Por el contrario, existe preocupación por el futuro de su sistema y por las opciones para los científicos jóvenes. De hecho, una agrupación de estos últimos, la Federación de Jóvenes Investigadores, publicó una carta abierta dirigida a la funcionaria Vela en la que expresan su desacuerdo con la visión gubernamental.

Por ejemplo, los jóvenes le argumentan a la secretaria que desde el 2009 se ha reducido paulatina y constantemente el presupuesto para el sector. Más aún, sobre su posición de adelgazar el volumen de investigadores, le señalan que: “Sobre la afirmación de que considera usted que sobran investigadores en España, nos gustaría pensar que ha habido un error o una mala interpretación de sus palabras” y comparativamente le recuerdan los números de España frente a países de la Unión Europea (precarios.org/article267).

Las dificultades que cruza España han sido evidentes, pero para el ámbito de la ciencia y la tecnología resulta inquietante la forma en que intenta resolverlas.