La equidad de género en la educación
Campus Milenio Núm 446 [2012-01-19]

Hace más de una década, bajo los auspicios de Naciones Unidas se formuló la Declaración del Milenio y se plantearon ocho objetivos a cumplir para el año 2015 por la mayor parte de las naciones, principalmente por las que presentaban los rezagos más graves. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además de la equidad de género, incluyen la erradicación del hambre y la pobreza extrema, la universalización de la enseñanza primaria, la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, el combate al VIH/SIDA, mejorar la salud materna o el establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo, entre otros. Los avances han sido paulatinos pero sostenidos en la mayoría de los países.

En lo que concierne a la equidad de género, se planteó como meta: “eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2015”.

El reporte 2011 de Naciones Unidas sobre el avance en el cumplimiento de metas de los ODM, señala que la población femenina sigue ganando terreno en la educación, aunque el panorama no es homogéneo en las distintas regiones ni tampoco en los diferentes niveles educativos.

Por ejemplo, las cifras del informe destacan que en el 2009 --el año más reciente disponible-- estaban matriculadas en el mundo 96 niñas en primaria y secundaria por cada 100 niños. Una década antes la proporción era de 88 y 91, respectivamente. Es decir, el avance de la población femenina en este nivel educativo fue relativamente rápido en la última década.

El índice de paridad de género (una oscilación de acceso entre los géneros de entre 97 y 103 se considera aceptable) parece haberse alcanzado en la mayor parte de las regiones, con excepción de África septentrional, Oceanía, Asia meridional y occidental, y África Subsahariana.

Las mismas regiones presentan dificultades en ofrecer acceso a las niñas en la educación secundaria. Sin embargo, en América Latina y en Asia meridional, la población femenina en secundaria ha sobrepasado a la población masculina.

Todavía es más notable el caso de la educación superior. El informe señala que en este nivel el índice de paridad de géneros es el más alto en los países en vías de desarrollo, con 97 mujeres por cada 100 hombres. Aunque, dice el reporte, también es donde se observa la mayor disparidad de género por zona (p.21).

En México, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud que presentó Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, en noviembre del año pasado, indicaban que la cifra de exclusión educativa era mayor en la población femenina: tres cuartas partes de los 7.8 millones de jóvenes entre los 12 y 29 que no estudiaban ni trabajaban, eran mujeres.

Los datos censales muestran que la población en rezago educativo suma poco más de 31 millones de personas y de ellas el 55 por ciento son mujeres y el otro 45 por ciento son hombres. Sin embargo, desde comienzos de la década actual las mujeres han superado ligeramente en años de estudio a los hombres. En el 2000 ambos sexos contaban con 8.6 años de estudio y la estimación para el 2011 es que los hombres tienen 9.8 y las mujeres 10.1 (Quinto Informe de Gobierno).

No obstante, el índice de discriminación salarial por género, aunque se ha reducido en la última década, todavía es alto. El índice mide la diferencia de salario por género en el desempeño de igual número de horas de trabajo y con el mismo nivel de calificación. En el año 2000 la diferencia, en detrimento de las percepciones salariales de las mujeres, era de menos 14.4 y actualmente es menos 8.2.

Aunque las diferencias van en descenso, todavía son importantes, pese a que la Secretaría del Trabajo ha desarrollado la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, una reglamentación para certificar a las instituciones públicas o privadas que desarrollan prácticas a favor de la igualdad y la no discriminación.

Como se podrá advertir, el asunto de la equidad de género involucra múltiples aspectos y sus avances son dispares en diferentes ámbitos y regiones. Regresaremos al tema con otros datos.