Posgrados a distancia, al padrón del Conacyt
Campus Milenio Núm 436 [2011-10-20]

Cuatro programas de maestría no presenciales formarán parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Seguramente en el corto plazo ascenderá el número de solicitudes de ingreso de programas similares, el asunto es si la pertenencia al padrón será el mecanismo para valorar esta oferta de estudios y cuáles serán sus implicaciones.

De acuerdo con la información del Conacyt, dos maestrías del Tec de Monterrey (Administración de Tecnologías de la Información y Administración Empresarial) y dos de la Universidad de Guadalajara (Educación Ambiental y Tecnologías para el Aprendizaje), las cuatro en la modalidad no escolarizada, fueron evaluadas positivamente y se integran al PNPC (comunicado 68/11 14/10/11).

A diferencia de las evaluaciones de los programas presenciales que periódicamente práctica, en esta ocasión el mismo organismo destaca que la evaluación estuvo a cargo de expertos en educación a distancia, convocados por su dirección adjunta de posgrado y becas y por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al parecer, los expertos evaluaron ocho programas, de los cuales aprobaron los cuatro ya mencionados, rechazaron tres —entre ellos uno del Instituto Nacional de Salud Pública— y dejaron pendiente un programa de la Universidad Da Vinci.

El PNPC, como se sabe, clasifica los programas evaluados en cuatro diferentes categorías: competencia internacional, consolidados, en desarrollo, y de reciente creación. Cada categoría, como su nombre lo indica, expresa diferentes grados de maduración de los programas y designa apoyos relativamente diferenciados, particularmente becas para los alumnos y profesores (posdoctorales y sabáticas).

En el caso de los cuatro programas a distancia recientemente aprobados, solamente la maestría en Administración de Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey recibió la calificación de “consolidado”, los tres programas restantes fueron ubicados como programas “en desarrollo”.

Tal vez el ingreso de los nuevos programas de posgrado abiertos o a distancia en el PNPC marcarán otra ruta en la operación del esquema. De hecho, los intentos iniciales del Conacyt al comienzo de los años noventa, se concentraron en tratar de integrar un padrón de posgrados de excelencia orientados a la investigación, para tratar de discriminar entre la oferta de posgrado que había proliferado en los años previos.

Sin embargo, para el año 2001, una década después de los primeros intentos, ante las presiones y críticas que recibió por considerar solamente en los programas de posgrado centrados en la investigación, admitió también a los posgrados orientados al desarrollo profesional. Ambos integran el actual padrón de programas.

Ahora, al parecer, otra vez por el ineludible principio de realidad, tocan a la puerta los programas abiertos y a distancia. La oferta de estos programas ha estado en ascenso desde mediados de los años noventa y seguramente será mayor en los próximos años.

En 2001, un diagnóstico preliminar de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y con ciertas reservas por la dificultad para localizar y procesar la información, mostró que más de un centenar de organismos de educación superior ofrecían programas de este tipo a nivel licenciatura (Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo).

El número de programas sumaba 219 y se concentraban en la región centro-sur y sur-sureste. Por el contrario, una oferta de media docena de programas de posgrado de educación a abierta, la volvían prácticamente insignificante.

En la última década, sin embargo, la educación abierta y a distancia ha tomado mayor auge, sobre todo porque se ha visto como una opción para ampliar las oportunidades educativas y elevar el indicador de la matrícula, desde la media superior hasta el posgrado.

La actual administración se propuso, en su programa sectorial, impulsar la educación abierta particularmente en las regiones y grupos carentes de servicios escolarizados. Incluso, planteó crear la “Universidad Abierta y a Distancia” para responder a la demanda de educación superior. Finalmente, quedó en una especie de programa anunciado en 2009.

El más reciente informe de gobierno señala que están inscritos más de 600 mil alumnos en educación media superior en el sistema abierto y a distancia.

En el nivel superior, mixto y no presencial, suman más de 341 mil 333, de los cuales 86 por ciento son de licenciatura, 1.6 por ciento de técnicos superiores y 12 por ciento de posgrado (42 mil 778). Respecto del año 2000, son cifras que van en marcado aumento.

La información sobre los nuevos programas de posgrado admitidos en el PNPC no reporta si se trata de programas profesionalizantes, centrados en la investigación o una nueva orientación que marcará otro punto de quiebre en la operación del padrón de posgrados del Conacyt. Lo que parece evidente es que será insoslayable la regulación de esta oferta educativa. ¿Lo hará el PNPC? No, seguramente.