Los apoyos para los estudiantes latinos en EU
Campus Milenio Núm 142 [2005-08-25]

La portada y el reportaje central de la revista Time de la semana anterior (Vol. 166. No. 8 de la versión estadounidense) estuvo dedicada a los 25 hispanos más influyentes en ese país. Los nombres de personajes públicos del ámbito de la política (Alberto Gonzáles, Antonio Villaraigosa), el espectáculo (Jennifer López, Salma Hayek), los negocios o el deporte fueron enlistados en las páginas de la revista. El apunte del reportaje es que este grupo rcial será decisivo para el desarrollo de ese país en el presente siglo.

Las tendencias demográficas parecen confirmar la creciente importancia de la población latina. Según las cifras del Pew Center Hispanic, un organismo de investigación no partidista dedicado al estudio de los hispanos en los Estados Unidos, la población de origen hispano es la de mayor crecimiento relativo y es también la más grande (pewhispanic.org). De acuerdo a sus datos, el año anterior representaban 40.4 millones de personas, una cifra que mostró un incrementó de casi 60 por ciento respecto a 1990. Actualmente, los hispanos constituyen el 14 por ciento de la población total de ese país, dos puntos porcentuales por arriba de los afroamericanos. Es la proporción más grande por grupos étnicos.

De los más de 40 millones de hispanos, de acuerdo con las cifras del mismo centro, poco más de la mitad nació ya en ese país (55 por ciento) y la parte restante fuera de él. Pero los hispanos no constituyen en sentido estricto un grupo racial, ni comparten una cultura. Al parecer lo único que comparten es su raíz común en América Latina. Las cifras del censo estadounidense del 2000 indican que México, con un porcentaje del 63 por ciento, es el principal país de origen de los hispanos radicados en ese país. El país que le sigue es Puerto Rico con 10 por ciento, Cuba con 4 por ciento y otras regiones de América Latina con porcentajes menores.

El fulgor de los personajes enlistados de la revista Time parece dejar en la penumbra las dificultades y los obstáculos que, de tiempo atrás, se han señalado en el desempeño educativo de los hispanos en los Estados Unidos.

El mismo Pew Center Hispanic ha publicado diferentes estudios que muestran las diferencias de desempeño educativo y los avances que han realizado los hispanos. Según sus datos, se han registrado progresos respecto de lo que ocurría treinta años antes: los porcentajes de quienes concluyen la enseñanza básica y los que se matriculan en el nivel educativo siguiente (pasaron de 40 a 60 por ciento y de 50 a 70 por ciento, respectivamente). Pero también destaca que los estudiantes latinos son más proclives a abandonar sus estudios post-basicos, a alcanzar un menor porcentaje de graduación y a matricularse en community colleges e instituciones poco selectivas.

El costo de los estudios es una de las explicaciones sobre el bajo rendimiento de los estudiantes hispanos, así como su preferencia por instituciones que requieren pocos años de estudio (cuatro años) y poco selectivas. Esto es, acudir a tales instituciones, además de que son menos costosas y alcanzan a cubrir los gastos, les permite una dedicación parcial a sus estudios y otro tanto al desempeño de alguna actividad laboral.

Las condiciones en las que realizan sus estudios es otro de los factores clave. A este respecto cabe advertir que los hispanos enfrentan, por un lado, los problemas derivados de estatus migratorio, mismo que indica si pueden o no continuar se educación post-básica en ese país. Por otro lado, la regulación que señala si son elegibles o no para recibir ayuda financiera gubernamental. Sobre este último aspecto, salvo los grandes lineamientos, circula poca información.

Un informe reciente sobre la ayuda financiera que reciben los estudiantes latinos (¿Cómo sufragan los latinos sus estudios universitarios? Patrones de asistencia económica en 2003-2004) es una de las excepciones y por ello resulta interesante. El informe es un trabajo conjunto de dos organizaciones: Excelencia in Education y el Institute for Higher Education Policy y apareció publicado tanto en español como en inglés (se puede consultar en www.ihep.org).

El informe ofrece algunos datos relevantes. Por ejemplo, confirma que los estudiantes hispanos típicamente asisten a instituciones públicas de dos años y de bajo costo. Casi la mitad son primera generación universitaria (49 por ciento) y un porcentaje similar es de tiempo parcial y proviene de familias con ingresos bajos.

Además, indica el reporte, la cantidad de asistencia económica es más alta para los estudiantes universitarios asiáticos en comparación con los latinos, aunque la mitad de este último grupo recibe ayuda federal. Una proporción solamente superada por los afroamericanos (62 por ciento). La cantidad de ayuda federal que reciben los latinos es, en promedio, la más baja de todos los grupos raciales y étnicos: para los latinos fue de $5,415, para los blancos de $6,230, para los afroamericanos de $6,145, y para los asiáticos de $5,995.

Las becas, dice el informe, son de particular importancia para los estudiantes latinos. En el ciclo escolar anterior, la mitad de los estudiantes latinos recibió becas y un tercio obtuvo préstamos. Sin embargo, señala, el monto promedio de los préstamos a estudiantes latinos fue mayor que el de las becas.

A partir de sus hallazgos, el informe ofrece diferentes recomendaciones a distintos niveles para apoyar a los estudiantes hispanos. Si efectivamente este grupo será un elemento clave en los próximos años, convendría examinar en detalle sus distintos rasgos, su trayectoria, y evitar las calificaciones apresuradas, como las que hizo Samuel P. Huntington hace poco más de un año.