Otra de transnacionales universitarias
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 87 [2004-07-01]

El grupo Alliant International Universities (AIU), del que forma parte la Universidad Internacional de México, A.C. con sede en el Distrito Federal, es una más de las expresiones de la educación superior transnacional con presencia en el país, de hecho una de las más antiguas. Hay que aclarar que, a diferencia de otros casos ya documentados en esta columna, la sede de México es muy pequeña -con unos 250 estudiantes- y que el perfil del grupo AIU es distinto al de consorcios como Apollo, Sylvan e Informatics. De cualquier manera, su modelo de internacionalización, que corresponde al prototipo “branch campus”, es interesante y amerita ser comentado como una variante de los procesos de globalización universitaria en México.

Comencemos por el grupo AIU. Este se formó, en 2001, mediante la fusión de la United States International Univesity (USIU), matriz de la Universidad Internacional de México, y la Alliant University (AU), institución del sistema de California de escuelas de sicología. La primera de dichas universidades remonta su historia a inicios de la década de los cincuenta. Fue fundada con el nombre de California Western University y en 1967 cambió su denominación para reflejar el interés institucional de proyectarse sobre el plano internacional. La expansión se inició con el establecimiento de una sede foránea en Nairobi (Kenia) en 1969, y un año después con la creación de la sede México. Luego se abrieron programas en Canadá, Inglaterra, Francia y Palau. En el presente el sistema está integrado por varias subsedes en EU, las escuelas internacionales de México y Kenia, y un programa en Japón. Una idea original del proyecto consiste en ofrecer programas en sedes foráneas que pueden ser proseguidos en la sede central, además de que se asegura la validez académica de los programas en el contexto estadounidense. La oferta curricular del sistema USIU se basa en las llamadas “artes liberales”, con énfasis en disciplinas administrativas y en humanidades.

Por su parte, la AU se formó a partir de la California Scholl of Professional Psychology (CSPP), institución creada en 1969 mediante iniciativa y fondos de la Asociación de Psicólogos de California. Aunque en sus inicios la CSPP estaba fincada estrictamente en áreas de sicología clínica, el modelo académico se fue expandiendo hasta cubrir otras disciplinas (educación, trabajo social, ciencias políticas) y lograr una oferta en todos los grados del currículum universitario. Durante los años setenta se establecieron sedes en las ciudades de San Diego, San Francisco, Los Ángeles y Fresno, se obtuvieron acreditaciones académicas en el estado de California, y en el año 2000 se adoptó el nombre de Alliant University.

Al concretarse la fusión de los dos sistemas universitarios en un solo grupo, las instituciones subsidiarias obtuvieron, como valor agregado, la oportunidad de diversificar su oferta curricular y el beneficio de las acreditaciones concedidas a los programas de ambas instituciones por agencias especializadas. Además, las escuelas extranjeras fueron acreditadas por la Western Association of Schools and Colleges (WASC), que es una de las seis agencias de acreditación institucional reconocidas por la autoridad educativa federal estadounidense. Este último mecanismo es la clave del proceso del modelo de internacionalización del grupo, porque permite que nacionales de EU realicen estudios en el extranjero aceptables en su país de origen, y que estudiantes de otros países cuenten con títulos que son reconocidos, para fines académicos, en Estados Unidos.

En la actualidad, la Universidad Internacional de México cuenta con una oferta de estudios profesionales en los niveles de licenciatura (sicología, relaciones internacionales, estudios latinoamericanos, administración de empresas y administración internacional) y maestría (sicología, relaciones internacionales y varias maestrías orientadas a la administración y organización empresarial). No obstante que la mayoría de los estudiantes son mexicanos, el modelo educativo está orientado por estándares de formación estadounidenses, incluso por el dominio de la lengua inglesa.

A diferencia de otros modelos de internacionalización, como el que ejemplifica la alianza entre el grupo Sylvan y la Universidad del Valle de México, el que define a la Universidad Internacional de México no ha procurado los reconocimientos académicos oficiales de aplicación local. Debido a que la fundación de esta institución es anterior a la norma federal que prescribe para las instituciones escolares extranjeras el requisito de obtener registro en la SEP (mediante el Registro de Validez Oficial de Estudios), o bien a estar incorporadas a alguna institución de estudios superiores bajo el régimen de autonomía, esta organización no se ha sentido obligada por el trámite de registro o incorporación vigente. Tampoco se ha incorporado al sistema de acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES) ni a los mecanismos de evaluación y acreditación coordinados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Sin poner en duda el estatuto legal del modelo, sin cuestionar su calidad académica y pertinencia curricular, y aceptando la validez de contar con diferentes opciones formativas en correspondencia con las variadas expectativas de la sociedad sobre los estudios universitarios, ¿no va siendo la hora en que nos pongamos de acuerdo sobre el esquema jurídico que debe gobernar y coordinar el sistema de educación superior en su conjunto?