Desempeño virtual
Campus Milenio Núm 422 [2011-07-07]

Uno de los datos que generalmente se destaca en las actuales tecnologías de la información y la comunicación es la relativa familiaridad de los jóvenes para manejarlas. La diferencia generacional es notoria, se dice. ¿Puede un leer un artículo directamente en la pantalla de la computadora o necesita imprimirlo? Una u otra opción es indicativa de los hábitos generacionales. Si los adultos han tenido que acercarse y aprender con ciertas dificultades sobre los dispositivos tecnológicos, los jóvenes han crecido a la par de los nuevos desarrollos, son nativos de la tecnología. Sin embargo, existen diferencias entre los mismos jóvenes.

Los niveles de destreza para manejar los dispositivos ha sido uno de los escollos —no insalvable— para llevar las tecnologías a las aulas, sobre todo porque los principales responsables del recinto, los profesores, han experimentado ciertas dificultades y reticencias para utilizar las herramientas tecnológicas en el salón de clases. Aunque, como lo hemos comentado en este mismo espacio, todavía está en debate el efecto de los actuales dispositivos tecnológicos en el aprendizaje escolar de los jóvenes, las evidencias no son concluyentes acerca de sus efectos. Al parecer, la utilización de tales herramientas en casa o en la escuela marca una diferencia sustantiva, y el papel del profesor es decisivo.

No todos los jóvenes muestran la misma capacidad para el manejo de los dispositivos tecnológicos ni tienen el mismo nivel de acceso. Las diferencias son manifiestas según regiones, estratos socioeconómicos y niveles educativos. Los avances en la década reciente han sido notorios, pero persisten fuertes desigualdades.

La desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y la preocupación por sus efectos educativos han motivado una medición más sistemática de las diferencias en el desempeño de los jóvenes en este terreno. En la evaluación más reciente de PISA, la correspondiente a 2009 que enfatizó el área de lectura, también incluyó otra serie de reportes que indagan aspectos complementarios para comprender mejor los resultados de esa prueba a gran escala.

El último de estos reporte se dio a conocer la semana pasada y se refiere a la habilidad de los jóvenes de 15 años para leer, entender y aplicar textos digitales (PISA 2009 results: students on line. Digital technologies and performance, vol. VI. Disponible en la página web de la OCDE).

La tabla más ilustrativa del reporte incluye los datos de 16 países participantes de la OCDE: Australia, Austria, Bélgica, Corea, Chile, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia y Suecia, así como de países no miembros de la organización, como Colombia, Hong Kong-China y Macao-China.

Según el reporte, alrededor de 8 por ciento de los estudiantes de los 16 países participantes de la OCDE alcanzaron el nivel más alto de desempeño (5) en lectura digital. Esto es, pueden evaluar información de varias fuentes provenientes de la páginas web, valorar la credibilidad y utilidad de lo que leen, navegar de forma autónoma y eficientemente en diferentes páginas en internet.

Sin embargo, las diferencias por país son notables. Corea es el país que muestra el mejor desempeño, con arriba de 17 por ciento de sus estudiantes en el nivel 5 de desempeño y un puntaje total de 568, le siguen de cerca Nueva Zelanda (537 puntos) y Australia (537); después Japón (519), Hong Kong (515), China (492) e Islandia (512). La media en los países de la OCDE fue de 499 puntos. Mientras que menos de 3 por ciento de estudiantes en el mismo nivel están en el caso de Chile, Polonia y Austria.

Además, el reporte indica que para la mayoría de los países, el desempeño en lectura digital estaba más o menos en correspondencia con el desempeño en lectura de texto impreso como lo habían indicado los resultados de la prueba PISA clásica. No obstante, los jóvenes de las naciones mencionadas en el párrafo anterior mostraron un desempeño significativamente superior en lectura digital. En el caso contrario se ubicaron los estudiantes de Polonia, Hungría, Chile, Austria, Hong Kong-China y Colombia.

Obviamente, el desempeño digital está relacionado con el acceso de los jóvenes a las computadoras y los servicios de internet. Los datos más recientes muestran que, en promedio, alrededor de 94 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE reportaron tener computadora en casa. Sin embargo, en la misma organización, algunas naciones están por debajo de 80 por ciento: Chile (76 por ciento), Turquía (61 por ciento) y México (50 por ciento).

El acceso a internet en casa también muestra porcentajes similares. El promedio en la OCDE es de 89 por ciento, pero algunos países están por arriba de 98 por ciento (Holanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc) y otros por debajo de 40 por ciento, como México o incluso Indonesia, con 8 por ciento.

El tema de la lectura digital tiene múltiples implicaciones; su exploración apenas comienza.