"TLCAN científico": ¿superaremos las asimetrías?
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 37, pp.8 [2003-06-19]

Durante la reciente reunión de la Sociedad para la Prosperidad, celebrada los días 9 y 10 de junio en San Francisco, California, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que a partir de julio próximo darán inicio las conversaciones con Estados Unidos y Canadá, nuestros vecinos y principales socios comerciales del norte, con el fin de lograr un ampio acuerdo en materia de ciencia y tecnología que pueda seguir el ejemplo del Tratado de Libre Comercio para Ámerica del Norte (TLCAN). A partir de este anuncio -para algunos promisorio, para otros amenazante, y para algunos más, irrelevante- vale la pena reflexionar sobre sus posibles implicaciones.

Uno de los aspectos que ha despertado mayor controversia es el de las enormes asimetrías que existen entre las tres naciones, y que el actual TLCAN ha mostrado que siguen siendo insuperables debido a su profunda naturaleza estructural. Consideremos el tamaño de las economías de cada uno de los socios. Estados Unidos -la primera potencia económica del planeta- y Canadá forman parte del muy selecto grupo de las ocho principales economías del mundo –el llamado Grupo de los Ocho o G-8-, mientras que nuestro país sigue siendo una de las economías de mediano ingreso (el Banco Mundial lo sitúa en el lugar número 76 en cuanto a la distribución del producto nacional per capita). Asimismo, en la mayor parte de los indicadores del desarrollo que utiliza la Organización para la Cooperación; y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa frecuentemente los últimos lugares.

En lo que hace a las variables más relacionadas con el desarrollo científico, la situación no es muy diferente. Así, por ejemplo, según cifras del año 2000, México contaba con 25 mil 392 científicos, frente a 48 mil 781 de brasil; 116 mil 545 de España; 90 mil 810 de Canadá; 134 mil 568 de Corea del Sur y un millón 114 mil 100 de Estados unidos. Además, la mayoría de estos científicos, para el caso mexicano, trabajaba en el sector público. Brasil tenía una proporción aún mayor, y España poco menos de un tercio laborando en el sector privado, el caso norteamericano es el de mayor contraste (215 mil 21 en el sector público y ocho millones 999 mil 79 en el privado).

Otra gran diferencia es el número de estudiantes graduados en el nivel de doctorado. De acuerdo con cifras de 2001, en México se graduaron como doctores mil 109 estudiantes, mientras que en Brasil lo hicieron seis mil 600; en España fueron 5 mil 980; en Canadá siete mil 274 y en Estados Unidos 45 mil 481. Otro indicador al cual se recurre también con frecuencia es el de la proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que se invierte en el desarrollo científico y tecnológico. El correspondiente a México sigue estando alrededor de medio punto porcentual, en Estados Unidos rebasa dos por ciento. Aunado a los indicadores anteriores, existen otros factores que forman parte del conjunto de los problemas estructurales de la sociedad mexicana. Entre ellos podemos mencionar la baja proporción de jóvenes entre 20 y 24 años que tienen acceso a la educación superior, la baja concentración de la matrícula en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología y la casi inexistente vinculación de la investigación con elsistema productivo.

Sería de esperar que las negociaciones que se realicen para el llamado “TLCAN científico” no repitan lo sucedido con el comercial, el cual ha beneficiado a muy pocos sectores de la economía nacional. Lo conveniente sería asegurar el fortalecimiento y el desarrollo de nuestro todavía incipiente sistema de ciencia y tecnología, para no quedar como meros maquiladores de los grandes centros de producción del conocimiento de nuestros vecinos del norte.