De perfiles educativos y el CESU
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 70 [2004-02-26]

El Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) celebró recientemente los 25 años de la revista Perfiles Educativos, con la aparición del número cien. Hoy el centro cuenta con una revista que sirve de vehículo para informar sobre los avances de investigación de sus académicos, al tiempo que da cabida a trabajos de investigadores nacionales y extranjeros que nos benefician a todos los lectores. Perfiles cumple muy bien la función de difundir las reflexiones y hallazgos científicos en el campo educativo y en esa medida es un aparador de la labor del CESU que pone en la vitrina la calidad y pertinencia de su quehacer institucional.

Al revisar el número cien, uno es invitado a mirar el pasado. Y lo que se encuentra es que la revista ha tratado problemas novedosos a lo largo de historia y abierto muchos temas a la indagación, tomados después para producir nuevo conocimiento. Una revisión detallada de todos sus números permitiría sostener que a través de Perfiles se nota el principio de proliferación en materia de investigación educativa. Esto es, refleja bien las preocupaciones y la evolución del campo dedicado al estudio de la educación en el país.

Por el compromiso de quienes han hecho posible la revista, y pese a sus avatares, es evidente que ha subsistido en el complejo ambiente académico y editorial, y ha permanecido como un medio especializado vivo, actualizado y ágil.

Es motivo de satisfacción que el CESU cuente con una revista periódica, lo que en otros tiempos fue imposible. Desde mi perspectiva personal, Perfiles es una revista consolidada y con una amplia perspectiva. Llena un espacio académico fundamental junto con las revistas de la ANUIES (Revista de la Educación Superior) y del COMIE (Revista Mexicana de Investigación Educativa). Pertenece al padrón del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt). Pero fuera de las formas, lo cierto es que en cada número hay material de interés, por lo que revisarla y leerla es obligado y enriquecedor. Los textos que se publican por este medio es frecuente encontrarlos citados en artículos e informes de investigación.

Siendo Perfiles un ámbito académico de referencia, los investigadores esperamos que en el futuro inmediato la revista dé cabida a algunos trabajos más en sus próximos números, lo que señalo nada más de paso porque seguramente hay oferta entre los académicos. Aunque estoy absolutamente convencido que el problema no es de cantidad sino de calidad. Y que esta última tiene la garantía de que los textos publicados en Perfiles son arbitrados por académicos del más alto nivel que no pertenecen al centro. Además, no me cabe la menor duda de que hay un claro compromiso de todos para darle continuidad a la revista en el objetivo de alcanzar un mayor renombre y una mayor calidad; tampoco tengo duda de su buena capacidad para ubicarse internacionalmente y de las condiciones que tiene por sus contenidos de cumplir nuestras aspiraciones de difundirla plenamente en América Latina.

Quienes seguimos de cerca Perfiles desearíamos que continúe contribuyendo para resaltar la importancia de la educación en el desarrollo nacional –que, en ocasiones, se les pierde a los funcionarios del gobierno- y abriendo la agenda de investigación a nuevos problemas que sean relevantes para mejorar la educación que va a recibir las actuales y las futuras generaciones de jóvenes.

En este momento de la historia la discusión y orientaciones abre debates en los que los universitarios no podemos dejar de participar. Ojalá algunos de ellos pudieran estar reflejados en la revista. Desea que en el porvenir Perfiles Educativos siga como un medio del más alto nivel intelectual dándole al CESU y a la UNAM el prestigio y el liderazgo que se merecen.