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México en el mundo global
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 405, pp.13 [2011-03-03]
 

Una de las actividades que con mucha frecuencia se realiza en la vida de las universidades es la organización de eventos académicos (congresos, seminarios, coloquios, conferencias, etc.), en los que se analizan y debaten los principales problemas que enfrentan sus respectivas sociedades y el mundo en general. Éstos cobran mayor interés cuando participan especialistas reconocidos en su respectivo campo.

La semana pasada se llevó a cabo en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el seminario internacional “México en los Escenarios Globales. Una Visión Prospectiva”, en cual se abordaron cinco grandes temas: Universidad y sociedad del conocimiento; Dinámica poblacional, mercados laborales y migraciones; Energía, recursos, tecnologías y efectos ambientales; Sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad y creación de riqueza; y Evolución de los equilibrios geopolíticos: hacia un mundo multipolar.

Quien esto escribe tuvo oportunidad de asistir a la primera y cuarta de estas sesiones. En la que se analizó la universidad y la sociedad del conocimiento, se discutieron desde los aspectos conceptuales hasta sus implicaciones en la política y economía de México y las demás naciones latinoamericanos. Se destacó el contexto general caracterizado por la enorme disparidad propia del proceso de globalización, existente entre regiones y países (e incluso al interior de éstos).

También se debatió en torno a la necesidad de incluir los conocimientos locales y constituir no una sociedad del conocimiento única, sino muchas sociedades del conocimiento de acuerdo con la diversidad sociocultural de cada nación. Otro punto importante fue el de la autonomía, el mercado y la producción de conocimientos, en el que se revisó la vigencia del principio de autonomía y los desafíos que ésta enfrenta ante las demandas del mercado y las presiones del Estado.

La problemática del financiamiento gubernamental a las universidades públicas fue un elemento importante dentro de este tema. Se discutieron asimismo las implicaciones de la generación de conocimientos frente a una creciente mercantilización de los productos de la investigación científica. Un elemento de referencia fue la baja inversión en actividades científicas y tecnológicas que aún caracteriza a la mayor parte de las naciones latinoamericanas, circunstancia que las hace jugar un papel poco relevante en los circuitos mundiales de producción y difusión del conocimiento científico y tecnológico.

En relación con el tema de la integración y conjunción de los esfuerzos institucionales en la actualidad, uno de los retos actuales a los que se enfrentan las universidades de la región es la creación de un Espacio Latinoamericano de Educación Superior, que ulteriormente podría incluir a España y Portugal, en un espacio iberoamericano. No faltaron en este análisis el papel de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, tanto en la generación de conocimientos como en la enseñanza dentro de la universidad. Ni tampoco el examen de la influencia de los organismos internacionales en el rumbo de la globalización y en las políticas de educación, investigación e innovación de las naciones latinoamericanas.

Una de las tareas que aún queda por resolver es el tipo de relación entre la universidad y el sector productivo, dentro de un modelo de desarrollo económico que propicie el mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de la población. La cuarta sesión del seminario estuvo centrada en diversas problemáticas de las sociedades nacionales: inclusión, multiculturalidad y creación de riqueza. Uno de los primeros elementos analizados fue el concepto de Estado-nación y sus perspectivas en un mundo globalizado en el que siguen presentándose periódicamente las crisis económicas. Frente a quienes presagiaban el fin de dicho Estado, las crisis han mostrado la necesidad de contar con un aparato estatal sólido y eficiente para enfrentar los avatares de la globalización. Además, en el interior de muchos países se están dando complejos procesos sociales y políticos que cuestionan al sistema democrático y al status quo.

Se examinó también el tema del narcotráfico y otras actividades criminales, que se han acentuado en esta era de la globalización, como la trata de personas y la explotación de trabajadores migratorios. Se comentaron sus efectos en la vida social económica del país y el modo en que afectan principalmente a la juventud. Para explicar la violencia que ha caracterizado a la sociedad mexicana en años recientes, se planteó el concepto de transducción, en el que se relacionan el desempleo provocado por la falta de inversiones en el campo, el fracaso del modelo de las maquiladoras en ciudades fronterizas y la descomposición social por el uso y el tráfico de enervantes.

La multiculturalidad y los proyectos multiculturalistas fueron examinados críticamente tanto de manera conceptual como con datos y experiencias derivadas de la investigación de campo. Se resaltaron las luchas de los pueblos indígenas en México y América Latina, así como el caso de sociedades latinoamericanas donde los indígenas tienen un lugar destacado en los gobiernos de Bolivia y Ecuador.

También se revisaron críticamente las políticas públicas que se han estado implementando durante las pasadas tres décadas para combatir la desigualdad y promover el multiculturalismo. Se cuestionó que después de varias décadas de programas sociales, los niveles de pobreza no han disminuido significativamente.

Esta apretada síntesis de sólo dos de las cinco sesiones, ilustra a muy grandes rasgos y de manera parcial, la riqueza de algunos de los temas desarrollados en los cinco días del seminario. Es de esperar que pronto estén disponibles las memorias de tan interesante encuentro y puedan de esta manera, nutrir los análisis y debates futuros sobre temas tan cruciales para nuestra sociedad.


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