Roberto Rodríguez Gómez
Institucion:   UNAM. Instituto de Investigaciones Sociales
Nombramientos Académicos:   Investigador Titular "C"
E-mail:   roberto@unam.mx
Sitio web:   http://works.bepress.com/roberto_rodriguez/
Blog:   http://robertorodriguezgomez.blogspot.mx/

Publicaciones académicas disponibles en línea

Libros

Artículos

  Casanova, H., Díaz-Barriga, Á., Loyo, A., Rodriguez, R., & Rueda, M. (2017). El modelo educativo 2016: un análisis desde la investigación educativa. Perfiles Educativos. Vol. XXXIX, No. 155, pp. 194-205.
  Ordorika. I., Gil, M., Rodríguez, R., & Rueda, M. (2016). Reforma educativa y evaluación docente: el debate. Perfiles Educativos. Vol. XXXVIII, No. 151, pp. 190-206.
  Rodríguez-Gómez, R. (2015). El proyecto educativo SEP-SNTE y la prueba ENLACE. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 20, No. 64, pp. 309-324.
  Rodríguez-Gómez, R. (2014, julio-septiembre). Educación superior y transiciones políticas en México, Revista de la Educación Superior, Vol. XLIII (3), No.171, pp. 9-36.
  Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2014). Universidad, política y gobierno: vertientes de interpretación y perspectivas de análisis. Bordón Revista de Pedagogía, Número monográfico: Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. Vol. 66, Núm. 1, pp. 151-164.
  Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2014). Presentación Editorial. Bordón Revista de Pedagogía. Número monográfico: Gobierno y gobernanza de la universidad: el debate emergente. Vol. 66, Núm. 1, pp. 11-14.
  Rodríguez-Gómez, R. (2013, julio-septiembre). El TLCAN y las profesiones. Un estado de la cuestión. Revista de la Educación Superior, Vol. XLII (3), No.167, pp. 197-223.
  Rodríguez-Gómez, R. (2013, enero). Análisis de la reforma constitucional en materia de educación. Perfiles Educativos, vol. XXXV, núm. 141, pp. 188-194.
  Rodríguez-Gómez, R., Suárez, H., Márquez, A., Lloyd, M., Ordorika, I., Gil, M., & Muñoz, H. (2012, abril). ¿Créditos Educativos en México? ¡No! Perfiles Educativos. Vol. XXXIV, No.136, pp.186-209.
  Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R. (2010, enero). El ranking Times en el mercado del prestigio universitario. Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 129, pp. 8-29.
  Rodríguez-Gómez, R. (2009). Migración de personal altamente calificado de México a Estados Unidos: una exploración del fenómeno. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 11, núm 2.
  Rodríguez-Gómez, R. (2008). La educación media obligatoria en España, Chile, Argentina y México. Eutopia año 2, núm. 5-8, pp. 1-65.
  Rodríguez-Gómez, R. (2007, junio-julio). Higher Education Decentralizes, Federations. Vol. 6, No. 2, pp. 21-23.
  Rodríguez-Gómez, R. & Gerd Grözinger (Eds.) (2007, abril-junio). Managing Higher Education. Management Revue. Mering, Alemania, Vol. 18, No. 2.
  Rodríguez-Gómez, R. (2007). Cobertura, Campus Milenio, pp. 178-181 y 222
  Rodríguez-Gómez, R. (2007). ¿Refundación de la universidad francesa?, Campus Milenio, pp. 238-241.
  Rodríguez-Gómez, R. (2007). Migración de estudiantes. Un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior, Papeles de Población, núm. 44, abril-junio.
  Rodríguez-Gómez, R., Casanova-Cardiel, H. (2005). Modernización incierta. Un balance de las políticas públicas de educación superior, Perfiles Educativos, vol. XXVII, núm. 107.
  Rodríguez-Gómez, R. (2005). México en los resultados PISA 2003. Una interpretación no catastrofista, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 24, 2005.
  Rodríguez-Gómez, R. (2005). Entre lo público y lo privado. La polémica de las universidades patito en 2003, Anuario Educativo Mexicano 2003 T. Bertussi (ed.), México, UPN y M.A. Porrúa.
  Rodríguez-Gómez, R., Casanova-Cardiel, H. (2005). Higher Education Policies in Mexico in the 1990s: A critical balance. Higher Education Policy núm. 18, pp. 51-65.
  Rodríguez-Gómez, R. (2005). Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Papeles de población, núm. 44, pp. 221-238.
  Rodríguez-Gómez, R. (2004, noviembre). La educación superior transnacional en México. El caso Sylvan-Universidad del Valle de México. Educação & Sociedade. Brasil, Universidad de Campinas, Centro de Estudios de Educación y Sociedad, Año XXVI, No. 88, pp. 1044-1068.
  Rodríguez-Gómez, R. (2004, abril-junio) Inversión extranjera directa en educación superior. El caso de México. Revista de la Educación Superior. México, ANUIES, Vol. XXXIII, No. 2, pp. 29-48.
  Rodríguez-Gómez, R. (2003, enero-marzo). La evaluación institucional de las universidades españolas. Revista de la Educación Superior. México, ANUIES, Vol. XXXII, No. 1, pp. 145-156.
  Rodríguez-Gómez, R. (2002, enero-febrero). El gasto público en educación superior. Tendencias y coyuntura. Educación Superior. Hechos y cifras. UNAM,CEIICH, Año 2, No. 6, pp. 1-4.
  Rodríguez-Gómez, R. (2002). Continuidad y cambio de las políticas de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 14, pp. 133-154.
  Rodríguez-Gómez, R,. (2001). Educación, desarrollo y democracia en América Latina. Un balance de los noventa. Perfiles Educativos. Vol. XXIII, No. 94, pp. 6-42.
  Rodríguez-Gómez, R. (2001). El debate internacional sobre la reforma de la educación superior. Perspectivas nacionales. Revista Española de Educación Comparada. Vol. 7.
  Rodríguez-Gómez, R., Alcántara, A. (2001). Multilateral agencies and higher education reform in Latin America. Journal of Education Policy, vol. 16, núm 6, pp. 507-525.
  Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2000, julio-septiembre). University and Politics in Mexico. The UNAM Conflict. Voices of Mexico. México, UNAM, No. 52, pp. 49-54.
  Rodríguez-Gómez, R. (2000). Higher Education Reform: Signs From the End of the Century International Debate. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Ensenada, Universidad Autónoma de Baja California, Vol. 2, No. 1.
  Rodríguez-Gómez, R. & Alcántara, A. (2000). La reforma de la Educación Superior en América Latina en la perspectiva de los organismos internacionales. Revista Española de Educación Comparada. Vol. 6, pp.177-208.
  Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2000). El conflicto de la UNAM 1999-2000 ¿Los límites de la reforma?. CIPEDES. Campinas, UNICAMP, Vol. 5, No. 3, pp. 16-23.
  Rodríguez-Gómez, R. (2000). La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional a fin de siglo. Revista electrónica de investigación educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 68-86.
  Rodríguez-Gómez, R. (1999). La universidad latinoamericana en la encrucijada del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación núm. 21, pp. 55-77.
  Rodríguez-Gómez, R. (1999, enero). The modernisation of higher education in Mexico. Higher Education Policy. No. 12, pp. 53-67.
  Rodríguez-Gómez, R. & Sosteric, Mike. (1999). Higher Education in Transition: an Agenda for Discussion. Electronic Journal of Sociology. Vol. 4, No. 2.
  Rodríguez-Gómez, R. (1999). Género y políticas de educación superior en México. La Ventana, núm. 10, pp. 124-159.
  Muñoz, H., Bracho, T., Ibarrola, M., Rodríguez-Gómez, R. & Schmelkes, S. (1998, julio-diciembre) Desigualdad de oportunidades en la enseñanza superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México, Vol. III, No. 6, pp. 317-345.
  Rodríguez-Gómez, R. (1997). Política y universidad en América Latina. Política y Sociedad No. 24, pp. 5-22.
  Rodríguez-Gómez, R. (1997). La modernización de la educación superior en México: una agenda para la discusión. Revista Chilena de Humanidades, No. 17, pp. 79-95.
  Rodríguez-Gómez, R. (1995). Universidad y política. Universidad futura. Vol. VI, No. 18, pp. 20-22.
  Rodríguez-Gómez, R. (1995). Universidad y globalización en América Latina. Educación y Sociedad. Caracas, CRESALC-UNESCO, Vol.6, No.2, pp.143-158.

Capítulos de Libros

  Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., & Lloyd, M. (2016). La autonomía universitaria en el marco del federalismo. En Humberto Muñoz (Coord.), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? (pp. 153-204). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Educación Superior; Miguel Ángel Porrúa. ISBN 978-607-02-8710-7.
  Rodríguez-Gómez, R. (2015). La ANUIES y la confección de las políticas de educación superior en México 1970-2000. En Germán Álvarez (Coord), La ANUIES y la construcción de políticas de educación superior 1950-2015 (pp. 73-105). México: ANUIES.
  Rodríguez-Gómez, R. (2015). Educación superior y desarrollo. La importancia del contexto local. En Rolando Cordera, Margarita Flores, Mario Luis Fuentes (Eds.), México social: Regresar a lo fundamental(pp. 199-213). Mexico: UNAM.
  Rodríguez-Gómez. R. (2015). Contexto del desarrollo de la educación superior en América Latina. En Carlos Miñana y Elizabeth Bernal (Eds.), Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia al año 2034 (pp. 80-95). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  Rodríguez-Gómez, R. (2015) Educación superior y desarrollo. La importancia del contexto local. En Rolando Cordera, Margarita Flores & Mario Luis Fuentes. México Social: Regresar a lo Fundamental. (pp.199-213) Colección Por un México Social, Coordinación de Humanidades, México: UNAM.
  Rodríguez-Gómez, R. (2015). Gobernabilidad, gobernanza y autonomía universitaria. En J. Martucelli (Coord.), La autonomía universitaria en México (pp.303-316). México, UNAM.
  Casanova, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2013) La Universidad Nacional Autónoma de México: Un siglo de vanguardia académica. En C. Pallán & R. Rodríguez-Gómez (Coords.), La SEP en el desarrollo de la educación superior (pp. 59-88). México: Fondo de Cultura Económica.
  Pallán, C. & Rodríguez-Gómez, R. (2013) La educación superior en la historia de la SEP. En C. Pallán & R. Rodríguez-Gómez (Coords.), La SEP en el desarrollo de la educación superior (pp. IX-LIX). México: Fondo de Cultura Económica.
  Rodríguez-Gómez, R. (2013). La forja del ideario universitario: 1910 a 1945. En R. Rodríguez-Gómez (Coord.), El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional (pp. 13-38). México, UNAM, Seminario de Educación Superior, Miguel Ángel Porrua.
  Ordorika, I., y Rodríguez-Gómez, R. (2012). Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano: problemática y propuestas. En José Narro, Jaime Martuscelli y Eduardo Bárzana (Eds.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 197-222). México: UNAM.
  Muñoz-García, H., y Rodríguez-Gómez, R. (2012). La educación y el futuro de México. En José Narro, Jaime Martuscelli y Eduardo Bárzana (Eds.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional (pp. 59-76). México: UNAM.
  Rodríguez, R. & Ordorika, I. (2011). The Chameleon’s Agenda: Entrepreneuralization of Private Higher Education in Mexico. En B. Pusser, S. Marginson, K. Kempner & I. Ordorika (Eds.), Universities and the Public Sphere: Knowledge creation and state building in the era of globalization (pp. 219-241). New York, NY: Routledge-Taylor and Francis.
  Rodríguez-Gómez, R. (2009). La coordinación de sistemas universitarios en la transición federalista. Panorama internacional y el caso de México. En M. Mollis (Ed.), Memorias de la Universidad: otras perspectivas para una nueva Ley de Educación Superior. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini; CLACSO.
  Rodríguez-Gómez, R. (2008). Pensadores y forjadores de la universidad en México. En C. García Guadilla (Ed.), Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana (1ra ed.) (pp. 337-378). Caracas: UNESCO-IESALC/ CENDES/ bid & co. editor.
  Rodríguez-Gómez, R. (2007). La autonomía universitaria. Un debate sobre su concepción y ejercicio. En J. Viedas (Ed.), El régimen de autonomía (pp. 51-62). Veracrúz: Xalapa, Universidad Veracruzana.
  Rodríguez-Gómez, R. (2004). Acreditación ¿Ave fénix de la educación superior?. En Imanol Ordorika (Ed.) La Academia en Jaque, (pp. 175-222). México: UNAM; M.A. Porrúa.
  Rodríguez-Gómez, R. (2004). Entre lo público y lo privado. La polémica de las universidades patito en 2003. En Teresinha Bertussi (Ed.), Anuario Educativo Mexicano. Visión Retrospectiva 2003 (pp. 431-467). México: UPN; Miguel Ángel Porrúa.
  Rodríguez-Gómez, R. & Alcántara, A. (2003). Toward a Unified Agenda for Change in Latin America Higher Education. The Role of Multilateral Agencies. En S. Ball, G. Fishman & S. Gvirtz. (Eds.), Crisis and Hope. The Educational Hopscotch of Latin America (pp. 19-44). Nueva York & Londres, Routledge and Falmer.
  Rodríguez-Gómez, R., y Villa-Lever, L. (2003). Education and Development in Mexico: Middle and Higher Education Policies in the 1990s. En K. J. Middlebrook y E. Zepeda (Eds.), Confronting Development: Assessing Mexico´s Economic and Social Policy Challenges (1era ed.) (pp. 277-322). Stanford, California: Stanford University Press.
  Rodríguez-Gómez, R. (2003). La educación superior en el mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En M. Mollis (Ed.), Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?. La cosmética del poder financiero (1era ed.) (pp. 87-107). Buenos Aires: CLACSO.
  Rodríguez-Gómez, R .(2002). La reforma del sistema de educación superior en México. Políticas, estrategias y nueva agenda. En H. Casanova, y R. Rodríguez-Gómez, (Coords.), Reformas en los Sistemas Nacionales de Educación Superior (pp. 405-452). Coruña, España: Netbiblo.
  Rodríguez-Gómez, R. (2001). Política de educación superior en México, año 2000. En G. Bertussi (Ed.), Anuario educativo mexicano: visión retrospectiva (pp. 100-116). México: UPN, La Jornada, Vol. I.
  Rodríguez-Gómez, R. (2001). Claroscuro de la educación en México. En S. Loaiza (Ed.), La educación en México: Historia, realidad y desafíos (pp. 117-142). México, Editorial México Desconocido.
  Rodríguez-Gómez, R. (2001). La universidad latinoamericana y el siglo XXI: algunos retos estructurales. En C. A. Torres (Ed.), Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI (1era ed.) (pp- 53-80). Buenos Aires: CLACSO.
  Muñoz, H. & Rodríguez-Gómez, R. (2000). Educación Superior en México. Diferenciación y cambio hacia el fin de siglo. En varios autores, Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior (pp. 127-151). México: CESU.
  Rodríguez-Gómez, R. (2000). Educación superior y desarrollo en América Latina. Un ensayo de interpretación. En J. Balán (Ed.), Políticas de educación superior y la universidad latinoamericana hacia el final del milenio (pp. 19-78). México, Cuernavaca: CRIM y CENDES.
  Rodríguez-Gómez, R. & Canales, A. (1999). La educación superior en el Distrito Federal. En H. Suárez (Ed.), Educación en el Distrito Federal (pp. 77-97). Gobierno de Ciudad y PUEC/UNAM.
  Rodríguez. Gómez, R. (1999). Educación e integración regional. El caso del Mercosur. En S. Aupetit (Ed.), Integración económica y políticas de educación superior. Cuatro casos de estudio (pp. 213-253). México: ANUIES.
  Rodríguez-Gómez, R. (1998). La universidad latinoamericana contemporánea: las encrucijadas de una transición. En R. Rodríguez-Gómez (Ed.), La integración latinoamericana y las universidades (First ed) (pp. 45-105). México: UDUAL.
  Rodríguez-Gómez, R. (1998). Integración regional y educación superior. En M. Costa (Ed.), Mercosul/Mercosur: Políticas e Ações Universitárias (1era ed.) (pp. 15-24). Campinas: Editora Autores Associados.
  Rodríguez-Gómez, R. (1998). Expansión del sistema educativo superior en México 1970-1995. En M. Fresán, (Ed.), Tres décadas de políticas del Estado en la educación superior (1era ed.) (pp. 167-205). México: ANUIES.
  Rodríguez-Gómez, R. (1997). Universidad, sociedad y Estado. La óptica sociológica en los estudios sobre la universidad contemporánea. En Encuentro Académico. XX Aniversario del CESU (pp. 151-162). México: CESU-UNAM.
  Rodríguez-Gómez, R. (1996). El porvenir de la universidad latinoamericana. En A. Didriksson (Ed.), La UNESCO frente al cambio de la educación superior en América Latina y el Caribe (pp. 75-83). Caracas: CRESALC-UNESCO.
  Rodríguez-Gómez, R. (1996). Universidad y globalización. Contexto, tendencias y desafíos de la educación superior en América Latina. En R. Masiske (Ed.), Desafíos de la universidad contemporánea (pp. 72-94). México: CESU-UNAM, Serie Pensamiento Universitario, No. 85.
  Rodríguez-Gómez, R. (1996). Educación y disciplina. En E. González y González, Historia y Universidad. Homenaje a Lorenzo Mario Luna (1era ed.) (pp. 717-742). México: UNAM-CESU.
  Rodríguez-Gómez, R. (1995). Economía, política y universidad en América Latina. En Cuadernos Americanos (pp. 35-69). México: UNAM, Nueva época, Año IX, Vol. 4, No. 53.
  Rodríguez-Gómez, R. (1995). Evolución reciente de la matrícula universitaria. Datos y reflexiones. En H. Muñoz & R. Rodríguez-Gómez (Eds.), Escenarios para la universidad contemporánea (pp. 33-54). México: CESU-UNAM, Colección Pensamiento Universitario. No. 83.
  Rodríguez-Gómez, R. (1994). La demanda de estudios profesionales en ciencias sociales 1980-1990. En M. Perló, (Ed.), Las ciencias sociales en México. Análisis y perspectivas (pp. 147-170). México: IIS-UNAM, COMESCO Y UAM-A.
  Rodríguez-Gómez, R. (1994). La modernización de la educación superior en perspectiva. En R. Rodríguez-Gómez & H. Casanova (Coords.), Universidad contemporánea. Racionalidad política y vinculación social (pp. 171-197). México: CESU-UNAM y Miguel A. Porrúa.
  Rodríguez-Gómez, R. (1993). Desafíos y perspectivas para la innovación universitaria en la década de los noventa. En J. Labastida, G. Valenti & L. Lever, (Coords), Educación, Ciencia y Tecnología. Los nuevos desafíos para América Latina (pp. 210-218). México: UNAM.
  Rodríguez-Gómez, R. (1989). Metodología para el análisis demográfico de la retención, la deserción y la eficiencia terminal. En M. Covo (Ed.), La Trayectoria Escolar en la Enseñanza Superior (pp. 125-180). México: ANUIES.
  Rodríguez-Gómez, R. (1983, enero-junio). La cuestión docente en el proceso de institucionalización del Colegio de Ciencias y Humanidades. En Cuadernos del Centro de Documentación Legislativa Universitaria (pp. 187-216). México: UNAM, Vol. 3, No.7.

Reseñas

Cuadernos

  Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R. & Montes de Oca, M. (2013). Estudio comparativo de universidades mexicanas. Fichas institucionales. México: UNAM-Dirección General de Evaluación Institucional.
  Lloys, M., Márquez, A., Ordorika, I. & Rodríguez-Gómez, R. (2012). Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas. Tercer Reporte: Desempeño en Investigación y docencia. Datos Básicos 2099. Méxio: UNAM.
  Lloyd, M., Ordorika, I. & Rodríguez-Gómez, R. (2011). Los rankings internacionales de universidades, su impacto, metodología y evolución. México: UNAM-Dirección General de Evaluación Institucional.
  Rodríguez-Gómez, R. (2010). La universidad francesa: entre la reforma y el conflicto. Serie de Cuadernos Digitales del Seminario de Educación Superior de la UNAM. México: SES, UNAM, No. 2.
  Márquez, A., Ordorika, I. & Rodríguez-Gómez, R. (2009, noviembre). Estudio comparativo de universidades mexicanas. Segundo reporte: desempeño en investigación y docencia. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional. No. 5.
  Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., Lozano, F. & Márquez, A. (2009, julio). Desempeño de universidades mexicanas en la función de investigación: estudio comparativo. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional. No. 2.
  Ordorika, I., Lozano, F., Márquez, A. & Rodríguez-Gómez, R. (2009, mayo). Las revistas de investigación de la UNAM: un panorama general. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional. No. 4.
  Ordorika, I. & Rodríguez-Gómez, R. (2008, noviembre). Comentarios al Academic Ranking of World Universities. Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional. No.1.
  Muñoz H. & Rodríguez-Gómez, R. (2004). La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. Cuadernos del Seminario de Educación Superior. México: UNAM, Seminario de Educación Superior, No.1.

Ponencias

Tesis Dirigidas

  López, Juan Carlos (2016). Las redes de colaboración académica del PROMEP: Una aproximación desde el análisis de redes sociales (Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Programa de Maestría en Estudios Políticos y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Benavides, Mario Alberto (2016). Del aprendizaje en el aula al aprendizaje basado en la investigación: La formación de estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tesis de Maestría en Pedagogía). Posgrado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Castro López, M.I. (2015). El sistema nacional de educación y la igualdad de oportunidades (Tesis de Doctorado en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Buquet Corleto, A. G. (2013). Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: Orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo (Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Director, Roberto Rodríguez Gómez. Asesor, Humberto Muñoz García.
  Picazo Villaseñor, N. (2013). Identidad institucional en estudiantes y profesores universitarios: un estudio en dos universidades mexicanas (Tesis de Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior). Universidad Anáhuac, México.
  Hernández Alcántara, C. (2011). Autonomía y pluralismo de la UNAM: las designaciones de rector, 1999, 2003 y 2007 (Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Villagrán López, A. (2010). La integración educativa superior de España a la Unión Europea (Tesis de Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Canales Sánchez, A. (2007). La política científica y tecnológica en México: el impulso contingente en el periodo 1982-2006 (Tesis de Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Sociología). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
  García Detjen, L. (2007). Análisis del impacto de las reformas y de los cambios institucionales de la universidad pública en la oferta de licenciaturas: el caso Tabasco 1980-1990 (Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Sierra Neves, M. T. (2006). Cambios de las instituciones de educación superior y de las trayectorias académicas en México a partir de los 90: estudio de caso: UNAM – UAM (Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Director, Roberto Rodríguez Gómez. Asesor, Humberto Muñoz García.
  Amezquita León, B. (2005). El movimiento estudiantil próximo a la concepción de otra universidad pública: utopía para el presente 1999-2004 (Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Ballesteros Leiner, A. (2004). La noción de profesión en la sociología de Max Weber: aporías y apotegmas (Tesis de Doctor en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Rueda Abad, J. C. (2004). ¿Globalización económica o desnacionalización utilitarista?: análisis crítico de los discursos de la globalización neoliberal (Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Rodiles Hernández, S. L. (2004). El estudiantado universitario como actor político: las huelgas estudiantiles de la UNAM 1929, 1968, 1987 y 1999 (Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  Castillo Alemán, G. (2003). Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA (Tesis de Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: January 09 2017 23:48:21.  

Free Blog Counter