Contacto   |   Mapa del sitio  
UNAM
Seminario de Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México
san1
Dra. Rosa María Ramírez Martínez


Doctorado en Sociología, UNAM, Mención honorífica (1996)
Maestría en Educación Superior,UAEM (1986).
Licenciatura en Psicología, UNAM (1975).

Profesora de Tiempo Completo "E" de la Universidad Autónoma del Estado de México,
adscrita a la Facultad de Ciencias de la Conducta (722) 21518.

Directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta 2002-2006

Estancia de Investigación Posdoctoral. Instituto de Investigaciones Económicas
y Seminario de Educación Superior UNAM. Dr. Imanol Ordorika. Septiembre 2006 a agosto 2007.

Líneas de Investigación:

  • Política estatal de planeación
  • Evaluación curricular
  • Políticas públicas para la educación superior
  • Racionalidad, política educativa y evaluación de la universidad pública
  • Gobernabilidad y política para la universidad pública
  • Evaluación para el ingreso a la Universidad pública
  • Reestructuración de la esfera de lo público y proyecto de universidad

Artículos especializados

  • Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología. Vol. XI Nos. 1 y 2 México 1985. "La racionalidad planificadora para el desarrollo regional un ámbito de análisis psicosocial".
  • Documentos Básicos Coordinación de Investigación Científica. UAEM. No. 27 México 1987. "La planeación en la Educación Superior. Elemento de control y vigilancia".
  • Revista de Psicología UAEM. Vol. I No.2 Septiembre 1995. "Las Políticas educativas y la formación del Magisterio".
  • Revista de Psicología UAEM. No.3 enero 1997. "Vida cotidiana, realidad y conocimiento científico".
  • Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Núm. 16. Año 5 mayo-agosto de 1998. "El mito de la calidad en la educación superior: colonización de lo privado en lo público".
  • Papeles de Población CIEAP/UAEM México.Nueva época Año 5 No. 20 abril-junio 1999. "La dialéctica de la Calidad universitaria en las Políticas de modernización para la educación".
  • Tiempo para Educar. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa. ISCEEM/UAEM/Instituto Tecnológico de Toluca. México. Año 1 Número 1 enero-junio 1999. "Política Educativa: los sujetos y sus discursos".
  • Revista Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública No. 22 mayo-agosto 2000. UAEM. "Razón y racionalidad, una dialéctica de la modernidad".
  • Revista Magisterio. Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente. 2ª. época. No. 25. sep-octubre 2005. "La Constitución Moderna de la Educación en Objeto Científico". 1ª. Parte.
  • Revista Magisterio. Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente. 2ª. época. No. 26. nov.-dic. 2005. "La Constitución Moderna de la Educación en Objeto Científico". 2ª. Parte.

Documentos especializados

  • Serie Avances de Investigación. Num.3. Instituto de Ciencias de la Educación del Estado de México. julio 1993. "Evaluación del Plan de estudios de la maestría en Ciencias de la Educación del ISCEEM: una propuesta metodológica".

Capítulo para libro

  • "Ideología e Historia" en el Libro Ciencia y Método entre el control y la emancipación autor Maximiliano Valle Cruz. Centro de Investigaciones de la Población UAEM octubre 1997.
  • Memoria del Foro: "Familia y Juventud" Presentación. Editorial: UAEM. Año: 2005. Autor o autores: Hans Oudhof, Pedro Troche, Manuel de Jesús Morales. Compiladores País: México

Libro

  • Políticas de la Universidad Pública: el discurso de la Calidad. Editorial: Cuadernos de Investigación. CGIEA/UAEM. Año: 2001.
  • Gobernabilidad y política para la Universidad Pública. Editorial: Cuadernos de Investigación. CGIEA/UAEM. Año: 2006


Dra. Rosa María Ramírez Martínez
rosamariarster@gmail.com

CUAED
Ciudad Universitaria, C.P. 04510. México, D.F.
Tel: +52 (55) 56230100
Fax: +
Seminario de Educación Superior
Tel: +52 (55) 56650210
SES
© 2006 Seminario de Estudios sobre la Universidad. Derechos Reservados.