María Teresa Bravo Mercado |
Es licenciada en Pedagogía por el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también por la UNAM; y doctorante en Pedagogía en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como profesora del posgrado en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado con el gobierno federal como: Subdirectora de Educación Superior y Media Superior en la Dirección de Educación Ambiental del INE-Sedesol; Subdirectora de Educación Superior y Media Superior en el Cecadesu-Semarnap y Subdirectora de Educación Superior y Media Superior en el Cecadesu-Semarnat. Las líneas de trabajo académico que ha desarrollado son: currículum universitario; formación de profesores universitarios; metodologías de investigación educativa; conformación del campo de la educación ambiental para la sustentabilidad; investigación de la educación ambiental; Universidad y desarrollo sustentable y; formación ambiental de profesionales. Pertenece al Programa de investigación educación, debates e imaginario social, en donde coordina el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Ha tenido amplia participación en organismos de la sociedad civil: Ha realizado diversos proyectos y acciones sobre educación ambiental, entre ellos:
Cuenta con diversas publicaciones referidas a los temas anteriormente señalados.
|
|||
Ana Buquet |
Investigadora y Secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Doctora en Sociología en la UNAM, licenciada y maestra en Psicología; especializada en género, sexualidad y educación. Coordinadora del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM. Coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: caminos para la equidad de género (RENIES-Equidad). Coordinadora del proyecto Medidas para la Inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina, del Programa ALFA III financiado por la Unión Europea. Entre sus publicaciones destacan Intrusas en la Universidad (2013); Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos (Perfiles Educativos, 2011); Sistema de Indicadores para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior (2010); Políticas de igualdad" (Debate Feminista, núm. 37, 2008); Principales tendencias de segregación por sexo en la UNAM" (Democratización con equidad en la Universidad, 2007) y Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía (2006). Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y docente en cursos especializados y diplomados en temas de género, equidad y educación. Organizadora de la Reunión Nacional de Universidades Públicas: Caminos para la Equidad de Género en Instituciones de Educación Superior (2009) y de otros eventos relacionados con temas de género, equidad y educación. Conferencista y ponente en reuniones académicas nacionales e internacionales. Ha participado como evaluadora en el Programa Nacional de Posgrado del CONACYT (2005) y en proyectos de investigación, así como en la dictaminación de artículos académicos. |
|||
Alejandro Canales |
||||
Manuel Gil Antón |
Estudios: Licenciado en Filosofía (UIA, 1982), Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1981 a la fecha) Departamento de Sociología Departamento de Sociología Otras actividades: Asesor de la Rectoría General en el tema de la Carrera Académica Asesor Académico de la Secretaría General de la ANUIES, (a partir del 15 de febrero de 2007, y hasta la fecha) en el tema de Cobertura de la educación superior en México Asociaciones: Investigador Nacional Nivel II (SNI) Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (a partir del año 2000) Fulbright Professor: The New Century Scholars Program (2005 – 2006) : Higher Education in the XXI Century: Global Challenge and National Responses Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE Autor de: Libros: Los Rasgos de la Diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos, Director, Equipo Interinstitucional de Investigadores sobre los académicos mexicanos, UAM – Azcapotzalco, 1994 Conocimiento Científico y Acción Social: crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber, Gedisa, Barcelona, 1997 Amor de Ciudad Grande: el espacio de trabajo académico en México, en The Decline of the Guru (El Ocaso del Gurú), Palgrave Mac. Millan (edición en Inglés) y UAM, edición en español, 2003, 2004 respectivamente. La Carrera Académica en la UAM: un largo y sinuoso camino, coordinador, UAM Rectoría General, 2005 Segmentation or Diversification? An approximation to conditions of academic work in Mexico, ed. Nelly Stromquist, The academic profession in a context of globalization, Sense Publications, USA, 2007 Entre Siglos: la educación en México, 2 Volúmenes, Taurus, 2008 (en prensa) Artículos especializados y capítulos en libros: Trabajo de Divulgación: Miembro del Consejo Editorial de: Revista de la Educación Superior, ANUIES |
|||
Luis Raúl González Pérez |
|
|||
Jorge Martínez Stack |
Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde por más de 30 años fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología.
Cuenta con una vasta experiencia docente en las áreas de la Psicología Experimental, Educativa, del Desarrollo y de la Salud.
Autor de diversos materiales, traducciones y adaptaciones de apoyo a la docencia, principalmente en el área de la Psicología Experimental y Metodología.
Ha realizado, coordinado y publicado trabajos de investigación, tanto básica como aplicada, en diversas áreas: conducta animal, motivación y aprendizaje, problemas de la educación superior, psicometría, elaboración de perfiles, problemática de los adolescentes, aprendizaje de las matemáticas, hábitos de estudio, sobre la predicción del rendimiento académico, factores de elección vocacional, género y academia, entre otros.
Asesor externo de diversas dependencias públicas y privadas en aspectos relacionados con la medición, evaluación educativa y el desarrollo de programas académicos institucionales, así como en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de evaluación psicológica. Participó activamente en el desarrollo y evaluación del modelo de Orientación Educativa y Vocacional que hoy en día se lleva a cabo en la UNAM como apoyo a las actividades de los estudiantes del bachillerato.
Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, actualmente es Director Académico del Instituto de Orientación y Evaluación Educativa, S.C. |
|||
Humberto Muñoz |
Es sociólogo con licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, maestro por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Investigador Titular "C" T.C., en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Su obra académica desarrollada en más de 30 años incluye libros, compilaciones, contribuciones en libros y artículos especializados. Los temas presentes en su obra actual son: educación y desigualdad social, política y educación superior, universidad, ciencia y sociedad. Ha organizado y coordinado proyectos de investigación interinstitucionales, así como una multiplicidad de eventos y publicaciones. Ha asistido a un sinnúmero de congresos y reuniones nacionales y en el extranjero. Su labor le valió el reconocimiento de la Academia de la Ciencia, de la cual es miembro, al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984; es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel III. Su trabajo académico ha estado vinculado a su quehacer institucional como Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Coordinador de Humanidades y Director General de Asuntos del Personal Académico en la UNAM. Recientemente, junto con un grupo de colegas, formó el Seminario de Educación Superior, que es de carácter interinstitucional. Esta agrupación integra labores de investigación, docencia y difusión.
|
|||
Imanol Ordorika |
Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Sociales en Educación en la Universidad de Stanford en 1999, Maestrías en Sociología y en Educación por la misma universidad en 1998 y 1993 respectivamente. Obtuvo el grado de licenciado en física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en 1991. Desde 1987 es integrante del personal académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Actualmente es investigador titular de tiempo completo en este Instituto y profesor en los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Pedagogía y de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I en 1999. En 2003 fue promovido al nivel II del SNI. En el 2004 le fue otorgada la cátedra Talbott (Frank Talbott Jr. University Chair) otorgada anualmente por la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Fundador e integrante del Seminario de Educación Superior de la UNAM. Fue coordinador del mismo de 2002 a 2003. Sus líneas de investigación son: Estado y políticas educativas en México, poder, política y cambio en la educación superior, movimientos sociales y educación, indicadores sobre educación en México, y teoría social y educación, en México y en el extranjero. Cuenta con publicaciones académicas en México y en el extranjero. Entre estas destacan los libros La academia en jaque (Coord., CRIM/Miguel Ángel Porrúa, México, DF, 2004), Power and Politics in Higher Education (editorial Routledge, Nueva York, 2003), La disputa por el campus: poder y política y autonomía en la UNAM (en prensa CESU/Plaza y Valdés. México, DF, 2005); los artículos "The limits of university autonomy: power and politics at the Universidad Nacional Autónoma de México" en Higher Education: the international journal of higher education and planning, 2003; "Aproximaciones teóricas para el análisis del conflicto y el poder en la educación superior", en Perfiles Educativos, No. 91, 2001; "Bringing Political Theory to University Governance: The University of California and the Universidad Nacional Autónoma de México" en Higher Education, Handbook of Theory and Research, Vol. XVI, pp. 147-194, Agathon Press, 2001; y Reform at Mexico's National Autonomous University: Hegemony or Bureaucracy publicado en la revista Higher Education: the international journal of higher education and planning. Volumen 31, No. 4 (403-427) Junio 1996; así como los capítulos de libros "Contested Values and Disputed Cultural Identity in Mexican Higher Education" en Casell Major Series on Values in Education and Cultural Diversity, Warwick University, England, Volume 3, Falmer Press, Inglaterra, 2000 y "Reforma Universitaria: Burocracia o Hegemonía (el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México)," en Universidad Contemporánea: Política y Gobierno. Roberto González and Hugo Casanova (eds.). Colección Problemas Educativos de México, CESU, UNAM, Miguel Angel Porrua, México. 1999. Desde el 2003 colabora también en actividades académicas y en el desarrollo de la recientemente creada Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En esta universidad ha trabajado en temas relacionados con la elaboración de la propuesta de Ley de Autonomía, en la revisión de otros instrumentos normativos (Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico), en actividades de intercambio con autoridades gubernamentales y educativas y en la organización de eventos académicos. Es articulista del periódico La Jornada. Adicionalmente ha tenido colaboraciones en los periódicos El Día, Excelsior, Unomasuno, en la revista Nexos y en Radio Fórmula. Ha participado en múltiples entrevistas en prensa escrita, radio y televisión en México y en el extranjero.
|
|||
Javier Riojas Rodríguez |
||||
Roberto Rodríguez |
Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac. Especialista en educación superior comparada, política educativa y temas de desigualdad social. Autor de varios libros, artículos y capítulos en sus temas de especialidad. Expresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cofundador del Observatorio Ciudadano de la Educación. Director de la Revista de Educación Superior. Subdirector de Evaluación Universitaria e Impacto Social de la Dirección General de Evaluación Universitaria de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Articulista del Suplemento Campus Milenio. Algunos de sus trabajos académicos pueden consultarse en: http://works.bepress.com/roberto_rodriguez/ |
|||
Laura Salinas Beristáin |
Licenciada en Derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en Francia, en donde se vinculó con el movimiento de enseñanza crítica del derecho; ha sido alumna del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de la Comisión Jurídica Interamericana de la OEA. |
|||
Herlinda Suárez |
Es Doctora y Maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS - UNAM). Es Actuaria con licenciatura en la Facultad de Ciencias (UNAM), así como matemática en la misma facultad, sin tesis. Tiene una especialización en "Gerencia Social", otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Investigadora Titular "C" Tiempo Completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde ha colaborado desde 1987 como investigadora. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1996 siendo actualmente Investigador Nivel II. Sus líneas de investigación son: Gestión social de la educación (Formación de capital humano), Educación Superior y Jóvenes y Universidad, donde actualmente organiza y coordina diferentes proyectos académicos relacionados (Curso Clemente en Humanidades, Gestión de la Educación, Juventud y Nuevo Capitalismo, Universidad, Cambio Institucional y Democracia, Educación Superior y Política Científica). Su trayectoria docente se ha desarrollado como profesor titular e invitada, ponente en conferencias en un sinnúmero de congresos y reuniones de trabajo y asesoría de tesis, en diferentes universidades nacionales y extranjeras, particularmente en la Universidad de Chicago, donde también ha realizado una estancia de investigación. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de educación. También es autora de fuentes electrónicas de información entre las que se destaca el Censo del Personal Académico de la UNAM. La trayectoria académica y de investigación ha estado vinculada a su labor interinstitucional y a la intervención comunitaria en y con universidades y organizaciones civiles del país y del extranjero: formación de grupos de investigación, redes de gestión de conocimiento, asociaciones profesionales, redes académicas, etc,. Algunas organizaciones en las que participa son el Seminario de Educación Superior de la UNAM, Consejo Académico: "Autores y Grandes Libros de Hispanoamérica y Latinoamérica y Mesoamérica", Grupo de Gestión del Conocimiento: "Jóvenes Mexicanos". Es además, miembro de: "Association for Core Books and Courses" (ACTC). USA , "Panamerican Indian Humanites", Howard Meredith Center (PAHIC) USA, Asociación para la Educación Superior (ASHE), Red Nacional de Investigadores sobre Juventud. Sede, CIEJ_IMJ, México, Red del INDES/BID de Gerencia y Gestión Social, Sede: Washington, D.C y la Red Latinoamericana de Educación Trabajo (RETLA). Sede: Buenos Aires, Argentina. La participación como articulista incluye ensayos para periódicos como Milenio, Uno más Uno y La Jornada. |
|||
Judith Zubieta |
Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Unam y Profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración de la misma institución. Sus líneas de trabajo en la actualidad se centran en el estudio del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, abordado desde la perspectiva institucional, de género, y de políticas públicas, así como en el del Sistema Educativo Mexicano, con especial interés en las posibilidades que ofrece la mediación tecnológica. Es autora de numerosas publicaciones especializadas y de otras de divulgación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones profesionales. Ha desempeñado funciones de enlace, coordinación, gestión y dirección en el gobierno federal y dentro de la propia Unam. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Unam; es Presidenta del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad) y Vicepresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana. | |||
Blog Directorio de sedes a distanciaWebcast IIEc Webcast UNAM Acceso a coordinadores | Instituto de Investigaciones Económicas |