Contenido      Descarga PDF
Cobertura de la Educación Superior en México
Tendencias, retos y perspectivas

Gil-Antón, M., Mendoza-Rojas, J., Rodríguez-Gómez, R., y Pérez-García, M.J.(2009). Cobertura de la Educación Superior. Tendencias, retos y perspectivas. México: ANUIES


La ampliación de la cobertura en la educación superior nacional es un proceso de inclusión social. Se trata de incrementar el número de mexicanos que acceden al saber fundado, a los hábitos de reflexión y crítica de lo conocido y establecido, a la habitación en una parcela del saber humano y que fortalezcan así, sus condiciones ciudadanas y reafirmen la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad diversa y sin los logros de desigualdad que hoy son afrenta para todos.

Desde 2006, la ANUIES planteó la necesidad de conjuntar esfuerzos para ampliar la cobertura de la educación superior en el país, estimado que en el 2012 al menos habría de llegar al 30% en el nivel nacional, y que ninguna entidad estuviese por debajo del 20%.

Para contribuir a la comprensión de la complejidad del incremento de espacios en la educación superior en México, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES propuso a un grupo de investigadores la realización de un estudio, lo que dio pie a el proyecto denominado "Cobertura de la educación superior en México". 1997-1998 a 2006-2007. metas para el ciclo 2012-2013.

La investigación se orientó, en primer lugar, a la generación y puesta en práctica de una matriz análitica que permitiera reconstruir la evolución de la matrícula considerando los diversos factores que en ella influyen, así como un acucioso ordenamiento de la información oficial disponible para luego aplicarlo al nivel nacional y a tres pares de entidades federativas contrastantes: Chiapas y Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo y Nuevo León y Sonora.

A ello siguieron consideraciones y conjeturas en torno a la factibilidad del alcance de las metas, dando como resultado el priemr reporte que fue sometido al análisis de diversos actores en la conducción de la educación superior en el país para, con base en sus críticas, comentarios y aportes, reformular el documento final y cuyo resultado se presenta en este volumen, acompañado de un disco compacto con la información correspondiente a la matriz de análisis para las 32 entidades federativas del país.

   Contenido
   Introducción
   
   Cobertura: conceptos y medición
   
   La situación nacional
   
   Aproximación a la heterogeneidad de los estados
   
   Consideraciones finales: la diversidad y su organización
   
   Anexos
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (8.8MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter