Contenido      Descarga PDF
Relaciones universidad gobierno

Muñoz, H. (Coord.). (2006). Relaciones universidad gobierno. México: UNAM; M.A. Porrúa.


La universidad pública ha tendido lazos complejos con el Estado y el gobierno de México durante el siglo XX, en un terreno de disputa en el que se revela su esencia netamente política. En cada periodo de gobierno hay tensiones con las universidades que varían en intensidad y que, en ocasiones, han desatado conflictos que marcan el rumbo nacional y el de las casas de estudios. En determinadas circunstancias las universidades han demostrado el peso que pueden tener para desestabilizar el sistema político; en otras el gobierno ha sido suficientemente fuerte para modificar su rumbo o simplemente para abandonarlas y dejarlas a su propia inercia. En el contexto de la sociedad actual el gobierno tiene la capacidad de intervenir a las universidades y orientar su conducción institucional.

En las páginas de este libro el lector encontrará un análisis sobre la actualidad de las relaciones de la universidad con el gobierno, en el escenario internacional. Enseguida hallará un examen del caso mexicano en el que intervienen los niveles de gobierno federal y estatal. Por otra parte, la historia nos ha mostrado cómo las características y condiciones institucionales de las universidades han afectado sus relaciones con el gobierno, punto que se ilustra en este libro al apreciar la prolongada inestabilidad política en dos universidades públicas estatales y la actitud asumida por los gobiernos locales frente a los hechos.

Por último, el libro se pregunta qué transformaciones recientes han ocurrido y cómo se procesan los intercambios políticos de la universidad con el gobierno; en el reconocimiento de cómo opera la universidad se sostiene que la gobernabilidad institucional es uno de los ejes centrales para que funcione adecuadamente, frente a los nuevos patrones de la demanda que surgen desde el gobierno y la sociedad. El lector tiene en sus manos un libro surgido de un grupo académico con preocupaciones políticas para que la vida universitaria le sirva verdaderamente al país en el tiempo por venir.

   Contenido
 Introducción
   Humberto Muñoz García
   El contexto internacional de las relaciones universidad-gobierno
   Armando Alcántara Santuario
 Universidad pública y gobierno: relaciones tensas y complejas
   Humberto Muñoz García
   Dinámica política para la caída de un rector, 1983-1986
   Nestor Montes García
   El gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, una mirada desde lo local
   Rosana Santiago García
   Democracia, regulación y gobernabilidad: desafíos de la universidad en tiempos neoliberales
   Eduardo Ibarra Colado
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (11MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter