Contenido
¿Evaluar para controlar o para mejorar?
Valoración del desempeño docente en las universidades

Rueda, M. (Coord.) (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades México: IISUE, UNAM; Bonilla Artigas Editores.


En América Latina y España, la evaluación docente es una práctica relativamente reciente que comparte algunas especificidades: pocos instrumentos confiables para la recolección de información que contribuya a la mejora de la docencia; deficiente involucramiento y responsabilidad de los distintos actores implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se piensa que la evaluación del desempeño docente está principalmente dirigida a cumplir funciones de control y fiscalización gubernamental y social, y que poco contribuye al perfeccionamiento profesional de los docentes.

En México, la experiencia de evaluar la docencia es muy reciente, no ha sido institucionalizada en la mayoría de las instituciones de educación superior y arrastra los problemas antes descritos más los endémicos al sistema educativo mexicano. Ante este panorama, los miembros de la RIED elaboraron el presente libro para contar con un diagnóstico de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas del país. Este estudio es, pues, un libro-mapa imprescindible para conocer las entrañas de una parte del gran aparato de la educación en el México contemporáneo.

   Contenido
   La valoración del desempeño docente en las universidades
   Mario Rueda Beltrán y Edna Luna Serrano
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Metropolitana
   Mario Rueda Beltrán, María Eugenia del Ángel Linares y Paola Marisol Reyes Guevara
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Centro-occidente
   Alma Elena Figueroa Ruvalcaba
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Centro-sur
   Leticia Elizalde Lora, Brenda Ivonne Olvera Larios y Alma Delia Torquemada González
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Noroeste
   Edna Luna Serrano y Vicente Arámburo Vizcarra
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Noreste
   Benilde García Cabrero y Aurora Bustillo Garfias
   La evaluación del desempeño docente en las universidades públicas de la región Sur-sureste
   Javier Loredo Enríquez y Edith J. Cisneros-Cohernour
   Resultados y recomendaciones
   Mario Rueda, Edna Luna, Benilde García y Javier Loredo

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter