Contenido      Descarga PDF
El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004. Acceso y permanencia: ¿Quién se beneficia de la expansión escolar?

Márquez A. (2011). El crecimiento del sistema educativo en México, 1992-2004. Acceso y permanencia: ¿Quién se beneficia de la expansión escolar? Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 7. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.


El siglo XX fue escenario de los procesos de expansión y consolidación de los sistemas educativos en casi todo el mundo. Las expectativas sobre la amplia diversidad de beneficios que se asume aportan a la sociedad en su conjunto jugaron un papel relevante en este proceso. Entre ellas, el considerarla como un factor clave para disminuir los amplios niveles de pobreza y desigualdad que impera en las sociedades modernas. La expansión y la consecuente incorporación de los sectores más pobres de la población, aquellos que no habían logrado acceder a la educación, se percibía como la respuesta para que éstos mejoraran sus condiciones de vida. No obstante, la realidad es más obcecada de lo que se cree y los beneficios de la expansión escolar se diluyen antes de llegar a los sectores más pobres de la sociedad.

Este trabajo analiza la expansióndel sistema educativo mexicano en el periodo 1992-2004, con el objetivo de determinar quién se beneficia en mayor medida de la expansión educativa ocurrida en este periodo y cuáles son los factores familiares y sociales que influyeron para que los distintos sectores de la sociedad obtengan, a su vez, diferentes beneficios. Con base en la información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), en los años correspondientes a 1992, 1996, 2002 y 2004, se analizan los patrones de acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños y los jóvenes que asisten a la educación primaria, secundaria de primer nivel y secundaria de segundo nivel (bachillerato), pues se considera que ello contribuirá a conocer y encontrar solución a los obstáculos que afrontan los alumnos de los sectores más pobres para acceder y permanecer en el sistema escolar hasta adquirir los conocimientos y habilidades que les permitirían aspirar a un futuro más prometedor.

   Contenido
   Evolución de los principales indicadores educativos en México, 1992-2004
   
   Características principales de los estratos que constituyen las muestras del estudio, 1992-2004
   
   Los cambios en las brechas de la cobertura educativa para la población entre 6 y 17 años en los niveles primario y medio, 1992-2004
   
   Los cambios en la atención escolar del sector público en México, 1996-2004
   
   La situación de los jóvenes entre 15 y 17 años con respecto a la educación y el trabajo, 1992-2004
   
   Comentarios y observaciones generales
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (15MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter