Contenido      Descarga PDF
Jóvenes mexicanos en la "feria" del mercado de trabajo. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior

Suárez, M.H. (2005). Jóvenes mexicanos en la "feria" del mercado de trabajo. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior. Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 4. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.


Hoy, los jóvenes mexicanos viven la educación superior con gran incertidumbre. Escuchan constantemente que en la "nueva" sociedad -que se nombra sociedad del conocimiento- tener educación superior es muy importante. Pero a este llamamiento de educación superior, la política educativa en el país ha respondido profundizando la segmentación y la estratificación del sistema educativo, llevando a cabo acciones que desestabilizan y debilitan las universidades públicas y promoviendo la operación de instituciones privadas de primera, segunda o tercera categoría, así como alternativas de formación técnica de diferentes calidades.

Dadas estas tendencias, que minan la posibilidad de acceso a la educación superior de calidad y pertinencia de los jóvenes de escasos recursos económicos, y ante el desempleo y subempleo de tantos profesionistas, muchos jóvenes se preguntan: ¿vale la pena tener educación superior? El solo hecho de que hoy se realice esta pregunta indica que la educación superior ha perdido sentido. Terreno fértil éste para extender, entre los jóvenes mexicanos, las zonas de incertidumbre, marginalidad y anomia y para sembrar los valores y las prácticas de la competencia y de la desigualdad. Terreno propicio, también, para retirar el apoyo que el Estado le debe a la educación pública y para entregar la universidad a fuerzas del mercado. Y, para que en el mercado laboral se generalice la precariedad como forma de relación entre el capital y el trabajo.

Esta obra aporta y analiza información estadística acerca de como les ha ido les va a los jóvenes mexicanos con educación superior "en la feria" del mercado de trabajo, así como sus frustraciones, logros, miedos y anhelos en la vida. Es propósito del texto servir a la reflexión y al diálogo con lo jóvenes para que, con ellos y para ellos, la sociedad mexicana y, principalmente las universidades públicas, lleven a cabo acciones tendientes a resolver las inconveniencias que muchos jóvenes atribuyen a la educación superior. Porque, sin duda, hoy más que nunca, México necesita que sus jóvenes deseen y busquen alcanzar los niveles superiores de la educación.

   Contenido
   Introducción
   
   Jóvenes y mercado de trabajo en México. Conveniencias e inconveniencias de tener educación superior
   
   Sociedad posindustrial y terciarización de la economía: adios a la clase obrera
   
   Pérdida de la identidad del trabajador: diversidad y multiplicación de representaciones
   
   De la ética del trabajo al imperativo de la necesidad: de la responsabilidad social al afán de lucro
   
   Feminización del mercado de trabajo: transformación de los valores y de la estructura social
   
   Nuevo tiempos y nuevas trayectorias. Nuevas y recurrentes desigualdades
   
   Descrédito de las instituciones, desencanto nacional y distanciamiento de la "política"
   
   Valor y "a-precio" a la educación
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (8.3MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter