Contenido      Reseñas      Descarga PDF
La academia en jaque
Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México

Ordorika, I. (Coord.). (2004). La academia en jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México. México: CRIM, UNAM; H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura; M.A. Porrúa.


Al señalar que la academia ha sido puesta en jaque, por las políticas, prácticas y el discurso de la evaluación, los autores asumen una caracterización dinámica de las instituciones en que se realizan y de los actores que desarrollan el trabajo académico. En el ajedrez -y esta es una de las razones por las que se usa la metáfora- el jaque es una condición temporal. Los sujetos involucrados en el juego tienen la posibilidad de modificar esta condición a partir de su capacidad de análisis y acción. El escenario temporal, sin embargo, define las posibilidades estratégicas y tácticas para modificar la correlación de fuerzas, la posición en el tablero y el resultado del juego.

Como en todo espacio social, en este caso la academia y el trabajo académico, el juego no tiene un fin. Todos los resultados son parciales y su sus cambios dependen de los sujetos involucrados. Para transformar el jaque a la academia en una condición institucional y laboral más que favorable para profesores e investigadores, es necesario analizar su situación presente y las perspectivas que tiene la universidad pública en el país. He aquí uno de los retos que plantea el estudio.

Este libro es producto colectivo del Seminario de Educación Superior de la UNAM. Participan en él varios de sus miembros. La evaluación es una de las políticas públicas más importantes, pero no hay un análisis sistemático de sus resultados. Lo que se sabe es que en la academia, hoy por hoy, todo se evalúa. Procesos y desempeño. Hoy, igualmente, la idea de que los diversos tipos y mecanismos de evaluación al operar en conjunto han representado distorsiones sustantivas a la institucionalidad, a la integridad de las universidades y a las condiciones de trabajo de los académicos. Los textos que incluye este volumen darán al lector un buen panorama del problema.

   Contenido
 Ajedrez político de la academia
   Imanol Ordorika Sacristán
   Ruptura de la institucionalidad universitaria
   María Herlinda Suárez Zozaya y Humberto Muñoz García
 El mercado en la academia
   Imanol Ordorika Sacristán
   El soborno de los incentivos
   Adrián Acosta Silva
   ¿Aprenden las universidades de la rendición de cuentas?
   Estela Mara Bensimon y Georgia Bauman
   Tendencias y disyuntivas en la evaluación del posgrado
   Armando Alcántara Santuario y Alejandro Canales Sánchez
   La ciencia en México: desarrollo desigual y concentrado
   Humberto Muñoz García y María Herlinda Suárez Zozaya
 Acreditación, ¿ave fénix de la educación superior?
   Roberto Rodríguez Gómez
   La evaluación educativa. Los retos de una disciplina y de las prácticas que genera
   Ángel Díaz Barriga
   Conclusiones
   Seminario de Educación Superior
   Reseñas
 Rodríguez, R. (2006). Reseña: La academia en jaque, en Revista de la Educación Superior, Vol. XXXV (3), No. 139, Julio-Septiembre de 2006, pp 125-131.
 Moreno, T. (2006). Reseña: La academica en jaque, en Reseñas Educativas / Education Review
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (11.6MB).
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter