Contenido      Descarga PDF
Hegemonía en la era del conocimiento
Competencia global en la educación superior y la investigación científica

Marginson, S., y Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica. México: SES, UNAM.


Hegemonía en la era del conocimiento analiza el ámbito global de la educación superior y la investigación como un campo de poder caracterizado por la desigualdad y la estratificación, en el que las universidades de investigación de Estados Unidos ejercen un predominio hegemónico. Además de su gran concentración de prestigio, recursos económicos, talento humano, infraestructura de investigación y producción de conocimientos, las universidades de investigación de élite ejercen poder sobre otras instituciones y sistemas debido a su influencia en el diseño de las políticas y agendas de la educación superior y a su cercanía con los centros de poder financiero y político. Asimismo, gracias a su primacía en el ámbito de la investigación, tienen la capacidad de delimitar el propio campo del conocimiento y construir los puntos de vista dominantes en la educación superior, conformando así los resultados y procesos aceptables, así como los estándares y normas predominantes.

A través del uso de las teorías de Bourdieu sobre los campos de poder, la hegemonía en Gramsci y los dominios de las relaciones de poder de Steven Lukes, los autores mapean el entorno global de la educación superior y dan cuenta de dos aspectos centrales que sustentan la hegemonía: los flujos desiguales y asimétricos de personas, conocimiento, tecnología, capital y políticas; así como las relaciones de poder que limitan la diversidad horizontal -la variedad de contextos, tradiciones, lenguas, pedagogías, sistemas y culturas organizacionales- y sustentan la jerarquización vertical entre sistemas nacionales e internacionales.

   Contenido
   Prólogo
   Martin Carnoy
   Introducción
   
   Teorizar sobre la hegemonía global
   
   Mapeo de la hegemonía global
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (6.9MB).
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter