En 1994, Bourdieu y Passeron en su obra de Les héritiers. Les étudiants et la culture dejaron claro que los universitarios constituyen un sector compacto, visible, demandante y previlegiado, pero no homogéneo. En su interior pesan grandes diferencias: según el origen socio-profesional de los padres, el sexo del estudiante, su declaración explícita de creencias religiosas, su edad escolar; en conclusión, los universitarios son sólo 'formalmente' iguales, pero el peso de la herencia cultural les permitirá lograr, o no, su 'porvenir objetivo'. A partir de aquí, abundaron los estudios sobre los universitarios que han sido concebidos, siempre, como estudiantes. El presente libro busca aportar algo más, por una parte, que muchos de los universitarios están marcados por su condición juvenil, es decir, son primero jóvenes y después estudiantes, por otra, que la noción de universitarios, también es amplia y compleja pues incluye a los jóvenes con educación superior, estudien o ya no lo hagan, pero además, en este conjunto están implicados otro miembros (sean estudiantes o no) de la institución universitaria (académicos, trabajadores). Desde estas dos perspectivas se construyó la presente obra colectiva; contiene miradas distintas entre sí, a veces contradictorias y otras complementarias. En conjunto nos dan la posibilidad de tener un registro de problemáticas que están presentes en las realidades latinoamericanas y que enfrentan los jóvenes univeristarios de la región. Algunas de estas condiciones vienen de antaño y persisten; otras han irrumpido como novedades en los escenarios del continente; son muchas las que deben atenderse, a manera de emergencias, pero ciertamente a la atención que demandan no pude responderse con la política del HOY, que se ha puesto de moda y que se caracteriza por hacer a un lado la historia. Este libro se propone contribuir a fortalecer la perspectiva regional latinoamericana y también la histórica, pues estamos convencidos de que en Latinoamérica la conciencia histórica es necesaria como antídoto contra la alienación y la sumisión. |
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