Contenido      Descarga PDF
Jóvenes universitarios en latinoamérica, hoy

Suárez, M.H., y Pérez, J.A. (Coords). (2008). Jóvenes universitarios en latinoamérica hoy. México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.


En 1994, Bourdieu y Passeron en su obra de Les héritiers. Les étudiants et la culture dejaron claro que los universitarios constituyen un sector compacto, visible, demandante y previlegiado, pero no homogéneo. En su interior pesan grandes diferencias: según el origen socio-profesional de los padres, el sexo del estudiante, su declaración explícita de creencias religiosas, su edad escolar; en conclusión, los universitarios son sólo 'formalmente' iguales, pero el peso de la herencia cultural les permitirá lograr, o no, su 'porvenir objetivo'. A partir de aquí, abundaron los estudios sobre los universitarios que han sido concebidos, siempre, como estudiantes.

El presente libro busca aportar algo más, por una parte, que muchos de los universitarios están marcados por su condición juvenil, es decir, son primero jóvenes y después estudiantes, por otra, que la noción de universitarios, también es amplia y compleja pues incluye a los jóvenes con educación superior, estudien o ya no lo hagan, pero además, en este conjunto están implicados otro miembros (sean estudiantes o no) de la institución universitaria (académicos, trabajadores).

Desde estas dos perspectivas se construyó la presente obra colectiva; contiene miradas distintas entre sí, a veces contradictorias y otras complementarias. En conjunto nos dan la posibilidad de tener un registro de problemáticas que están presentes en las realidades latinoamericanas y que enfrentan los jóvenes univeristarios de la región. Algunas de estas condiciones vienen de antaño y persisten; otras han irrumpido como novedades en los escenarios del continente; son muchas las que deben atenderse, a manera de emergencias, pero ciertamente a la atención que demandan no pude responderse con la política del HOY, que se ha puesto de moda y que se caracteriza por hacer a un lado la historia. Este libro se propone contribuir a fortalecer la perspectiva regional latinoamericana y también la histórica, pues estamos convencidos de que en Latinoamérica la conciencia histórica es necesaria como antídoto contra la alienación y la sumisión.

   Contenido
   Introducción: De traslapes y diversidades
   María Herlinda Suárez Zozaya y José Antonio Pérez Islas
   La disputa por la representación contemporánea de los universitarios en México, ... o de cómo y para qué forma la universidad pública a los jóvenes
   Ma. Herlinda Suárez Zozaya y José Antonio Pérez Islas
   De historias omitidas en la UNAM: acerca del 'pretexto baladí'
   Susana García Salord
   Experiencia juvenil y condición estudiantil:desigualdades de clase, género y profesión en la educación pública en Colombia
   Luz Gabriela Arango Gaviria
   Jóvenes universitarios chilenos: de la homogeneidad a la diversidad
   Felipe Ghiardo Soto y Óscar Dávila León
   Los jóvenes universitarios mexicanos: ¿son todos iguales?
   Adrián de Garay
   Jóvenes mexicanos: su horizonte de posibilidades de participación en la educación y el trabajo
   Alejandro Márquez Jiménez
   Trayectoria y perspectiva de empleo en los jóvenes de la Universidad Autónoma de Chapingo
   Gladys Martínez Gómez
   Primeras incursiones de jóvenes en la ciencia: el verano de la investigación científica
   Judith Zubieta y Rocío Rosas
   Los universitarios argentinos y los universitarios norteamericanos
   Mario Toer, Pablo Martínez Sameck y Eduardo Chávez Molina
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (35MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter