Sociedad de la información: el plan para los próximos cinco años
Campus Milenio Núm 392 [2010-11-04]

Hacia el final de este mes se realizará en Lima, Perú, la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. Un encuentro de ministros que trazará las grandes líneas de desarrollo en esta materia para la región en los próximos cinco años.

El esfuerzo más sistemático inició en la Conferencia Regional en Río de Janeiro en junio de 2005, después de la reunión ministerial preparatoria de Bávaro, Punta Cana, en República Dominicana, de 2003. Por cierto, en esa reunión los ministros emitieron la llamada Declaración de Bávaro, en la cual destacaban que la sociedad de la información constituía un sistema económico y social donde el conocimiento y la información eran la base del bienestar y el progreso, y adoptaban principios rectores y temas prioritarios al respecto. Pero quizá la trascendencia de esa declaración fue mayor por las objeciones y reservas de Estados Unidos y Canadá a suscribir un párrafo en el cual se anotaba que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) debía realizarse “al amparo del derecho internacional, teniendo en cuenta que algunos países se ven afectados por medidas unilaterales no compatibles con éste que crean obstáculos al comercio internacional” (Declaración de Bávaro, versión definitiva, 01/2003).

Sin embargo, la Conferencia Regional de Río, en la cual participaron 33 países, sobre todo incluyó las aportaciones de la primera fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de 2003 y la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Acordó el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe para los años 2005-2007 (eLAC2007). Esto es, una agenda consensuada sobre las TIC en la región, con alrededor de 30 áreas temáticas y 70 actividades de corto plazo.

Hacia 2007, el final del periodo de puesta en marcha del plan, un ejercicio de seguimiento indicaba que existía “un importante progreso de la región en el desarrollo de las sociedades de la información: de las 27 áreas de acción monitoreadas, 15 reflejan avances o incluso avances fuertes, en tanto que 12 presentan adelantos moderados o insuficientes” (Cepal, Monitoreo del eLAC2007: avances y estado actual del desarrollo de las Sociedades de la Información en América Latina y el Caribe, 08/2007).

En la Segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en America Latina y el Caribe, realizada en El Salvador en 2008, los funcionarios participantes firmaron el llamado Compromiso de San Salvador, una agenda para la región durante el periodo 2008-2010 (eLAC2010). En realidad, sobre la base de lo que se había avanzado con el plan anterior y el reconocimiento de algunas insuficiencias, se planteó alcanzar 83 metas sobre el uso de las TIC.

Quizá uno de los cambios más notables en el plan que está por concluir es que se enfocó en el uso de las TIC para promover el desarrollo y la equidad. Un cambio de orientación que se aleja, relativamente, de la tendencia a vincular solamente el uso de las TIC a su aplicación industrial y comercial, y busca alentar el desarrollo humano y social.

Por ejemplo, el eLAC2010estableció el área de educación como su “primera prioridad” y las diez acciones iniciales incluían, entre otras, el compromiso de realizar estudios anuales sobre el impacto de las TIC en el sistema educativo, lo mismo que conectar a internet, preferiblemente de banda ancha, a 70 por ciento de las instituciones de enseñanza pública o triplicar su número actual. O bien, asegurar que 90 por ciento de estudiantes, al término de su ciclo escolar, por lo menos hubieran utilizado la computadora para propósitos educativos por un mínimo de 100 horas, también que 70 por ciento de los profesores fueran capacitados en el uso de las TIC.

Ahora vendrá el balance de qué tanto se logró colocar en la región el uso de las TIC en áreas emergentes que importan para el desarrollo, los retos que habrá que enfrentar y qué giro emprender para los próximos cinco años.

Un documento reciente, auspiciado por la Cepal, reporta los resultados de una consulta pública por medio de internet a casi un millar de expertos, para que emitieran su opinión sobre cuáles debieran ser las prioridades y lineamientos del siguiente plan para la región (¿Qué dicen los expertos sobre eLAC 2010-2015?).

Al parecer, los participantes en la consulta expresaron de forma unánime que las prioridades de la política en la materia tendrían que incluir tres lineamientos: a) universalización del acceso, particularmente porque la demanda social en la región tiene un bajo poder adquisitivo y la oferta tiene precios elevados y una baja velocidad de acceso; b) promoción del gobierno electrónico, tanto por la disponibilidad de mayor servicio e información, como por la exigencia de transparencia, y c) necesidad y uso creciente de las TIC en la educación.

Desde luego, las sugerencias buscan influir en la próxima reunión de alto nivel, pero falta ver qué ideas tienen los ministros.