Conacyt: ¿ignorado y sin importancia?
Campus Milenio Núm 387 [2010-09-30]

Los senadores citaron a los titulares de las secretarías de Estado con motivo del reciente cuarto informe de gobierno. Uno de los comparecientes fue el director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks. Sin embargo, tanto por el gobierno como por legisladores, el organismo rector de las actividades científicas y tecnológicas ha sido ignorado y parece inexistente.

En el mensaje del presidente de la república, en ocasión de su informe de gobierno, el tema de la actividad científica y tecnológica ni siquiera mereció referencia alguna. La exposición del Ejecutivo federal se concentró en el decálogo de compromisos que asumió en 2009, pero ninguna alusión fue realizada al sector, aunque sí venía al caso en torno de la “economía competitiva y generadora de empleo” o al elevamiento de la competitividad de la economía.

Ahora, como ya lo hemos apuntado en diferentes oportunidades, en el programa de gobierno y en los informes correspondientes, el sector científico y tecnológico forma parte de la rama económica, no tanto de la rama social como ocurría en administraciones previas al año 2000, lo cual no parece incorrecto. Sin embargo, tal parece que la contribución de la ciencia y la tecnología se ignora, se subestima o de plano es incierta.

En el informe por escrito que entregó el gobierno federal, el apartado sobre “productividad y competitividad”, que es donde se ubican algunas de las actividades científicas y tecnológicas, no es particularmente ilustrativo sobre lo realizado por el sector. De hecho, solamente se describen las principales políticas en la materia, a propósito de la estrategia para “profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía”.

Por ejemplo, se destaca la promoción de la “Red de Innovación de América Latina y El Caribe”, una iniciativa que sugirió la OCDE en su estudio sobre políticas de innovación en México. O bien, la instalación en diciembre del año pasado del Comité Intersectorial de Innovación, una de las figuras previstas en la última reforma de la normatividad científica, aunque todavía nada se sabe de su labor.

Obviamente, en el informe también se destaca el número de becas otorgadas en posgrado para la formación de recursos humanos —aunque no se aclara la diferencia de cifras respecto de otros años—, la cifra de programas aceptados en el padrón, el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las iniciativas de descentralización o el monto de recursos canalizados por medio de los fondos competitivos. Sin embargo, tal parece que la contribución de las actividades científicas y tecnológicas a la economía del país no son nítidas.

Los senadores, como parte de sus facultades para la glosa del informe de gobierno, citaron a comparecencia a 19 funcionarios públicos la semana anterior y la actual. Al director del Conacyt le correspondió el lunes 27, el mismo día que comparecieron el titular de la CFE y el de Economía.

El boletín del Senado reporta que el titular del Conacyt informó básicamente sobre el monto de las sanciones que el IFE aplica a los partidos políticos y que por ley son canalizadas al Consejo (boletín 0135). En este año el monto podría ser de 67.4 millones, aunque todavía no los recibe de forma efectiva. También informó sobre el total de programas de posgrado en el padrón y el número de investigadores en el SNI. Ningún dato relevante.

Lo notable del caso es que, según reportó el periódico La Jornada, solamente uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, instancia ante la que comparecería Romero Hicks, estaba presente (27/09/2010). Al final, tras una hora de espera, se sumó un senador del Partido Verde que no forma parte de la comisión. La imagen no puede ser más elocuente.

El asunto es que desde el pasado viernes 24 se especuló sobre una inminente sustitución del director del Conacyt por el diputado Reyes Tamez Guerra, ex secretario de Educación Pública con Vicente Fox y actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el partido identificado con la dirigencia del sindicato magisterial (La Jornada, 24/09/2010).

Al menos hasta el momento de escribir estas líneas, la versión sobre la eventual remoción del director del Conacyt no se produjo ni se confirmó. En la comparecencia de Romero Hicks en el Senado, los reporteros lo cuestionaron al respecto, pero él indicó que no ha recibido ninguna notificación que lo confirme.

En cualquiera de los casos, se produzca o no el cambio de titular en el Conacyt e independientemente del intercambio de posiciones en el tablero de las fuerzas políticas, lo que debe preocupar es el desdén hacia el organismo y sus actividades. Ciertamente, como lo hemos documentado, el ajuste permanente en sus niveles de mando, la lentitud de sus respuestas y la opacidad de su labor, especialmente desde el cambio en su estatuto orgánico de junio pasado, ha contribuido a este trato.