Nuevo periodo en la AMC
Campus Milenio Núm 370 [2010-05-27]

El pasado 21 de mayo tomó posesión un nuevo Consejo Directivo en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la organización de científicos más importante en el país y también interlocutora privilegiada de las políticas en la materia.

La AMC cumplirá el próximo agosto su aniversario número 51. Inició sus actividades con la idea de aglutinar a los investigadores más destacados y promover la investigación científica en el país; los miembros fundadores fueron poco más de medio centenar, provenientes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad, la Academia Mexicana de Ciencias tiene más de dos millares de miembros de múltiples instituciones y cultivan las más diversas áreas del conocimiento. En 1996 adoptó el nombre con el cual hoy la conocemos y lo hizo para darle pleno reconocimiento a las ciencias sociales y las humanidades como áreas de la investigación científica.

La organización conserva el mismo patrón de funcionamiento. Reconoce cuatro categorías de miembros: regulares, quienes se desempeñan principalmente en México; titulares, los que después de diez años de membresía siguen contribuyendo al desarrollo científico; honorarios, investigadores que prestaron servicios destacados a la AMC o han realizado contribuciones sobresalientes, y correspondientes, miembros que han contribuido a la investigación en México, pero que ya no residen en el país. En realidad, solamente están en operación la primera y última categoría, las otras dos permanecen en la ambigüedad.

También conserva el mismo mecanismo de ingreso a la organización y selección de su Consejo Directivo. La propuesta de un aspirante debe ser formulada de forma escrita por un miembro de la propia academia y este último debe tener la misma especialidad del candidato o una muy cercana, pero no debe pertenecer al Consejo Directivo ni a la Comisión de Membresía (artículo sexto de los estatutos). Una vez formulada la solicitud, la Comisión de Membresía analiza la propuesta y emite el dictamen en un plazo no mayor a tres meses.

El máximo órgano de dirección es la Asamblea General de Miembros y le sigue, en orden jerárquico, el Consejo Directivo. Este último está integrado por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios (uno nombrado por el presidente entrante y otro por votación) y un tesorero, los cuales duran en funciones dos años, pero el vicepresidente ocupará el cargo de presidente en el siguiente periodo (artículo 26).

El Consejo Directivo que tomó posesión el pasado 21 de mayo está compuesto por Arturo Menchaca, presidente; José Franco, vicepresidente; Leticia Torres, secretaria; Romana Falcón, tesorera, y Gerardo Herrera, secretario designado.

La AMC siempre ha sido interlocutora privilegiada del gobierno federal en la formulación de planes y programas para el sector. Dependiendo del Comité Directivo en turno, algunas veces en un esquema de intercambio y colaboración, otras en un clima ríspido de confrontación y unas más de forma distante e indiferente; pero siempre demandante de apoyo para la actividad científica y, principalmente, de recursos financieros.

Generalmente, se destaca la influencia que tuvo la AMC en la formulación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los años ochenta y, efectivamente, fue decisiva su intervención para su puesta en marcha. Pero no solamente. Es una activa organización en la formulación de los programas sectoriales cada cambio de administración gubernamental, así como en la conducción de diferentes programas de fomento y difusión de la actividad científica. Igualmente, interviene y otorga diferentes premios, lo mismo que mantiene un constante intercambio con toda la estructura y organismos del sistema científico y tecnológico.

La posición pública que adopta la AMC es un factor de peso para impulsar o inhibir tal o cual iniciativa en el sector. Por tal motivo, no es un asunto menor qué papel jugará el nuevo Comité Directivo de la organización en los próximos dos años.

El discurso de toma de posesión de su actual presidente parece anunciar un cierto cambio. Por ejemplo, señaló: “hoy hacemos pública nuestra firme intención de buscar mecanismos de vinculación entre este impresionante acervo intelectual (la AMC) y las instancias gubernamentales, las sociales y las de la iniciativa privada, que estén dispuestas a colaborar con nosotros en este esfuerzo”. Lo mismo que su idea de acordar un programa de fomento del sector con los diferentes actores políticos, “más allá de cuestionamientos ideológicos”. O bien, los cambios que sugiere a la organización interna de la AMC para darle mayor dinamismo y atraer a nuevos miembros.

Hoy solamente se trata de intenciones. En breve apreciaremos si son algo más que eso.

Posdata

Me corrigen: Nayarit no sólo ccuenta con la UAN y el Tecnológico de Tepic, también tiene cuatro universidades tecnológicas y otros tres institutos tecnológicos. No solamente tiene dos programas en el PNP, tiene tres. Concedido y nada más.