MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

Efectos de la crisis financiera en la Universidad de California
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 329, pp.14 [2009-07-16]
 

Con sus diez campus localizados a lo largo y ancho del estado (Berkeley, Davis, Irvine, Los Ángeles, Merced, Riverside, San Diego, San Francisco, Santa Bárbara y Santa Cruz), la Universidad de California (UC) ha sido considerada durante mucho tiempo como la mejor universidad pública de Estados Unidos. Pese a su diversidad de fuentes de financiamiento, una parte considerable de sus fondos principales proviene del dinero estatal.

En los años recientes, California (la sexta economía del mundo) ha atravesado por un agudo déficit fiscal que en la actualidad alcanza la cifra de 24 mil millones de dólares. Dicho déficit ha impactado de manera negativa a la UC, obligándola a hacer recortes presupuestales que podrían afectar significativamente la calidad de la educación que ofrece a sus estudiantes, provenientes tanto del estado y de otras entidades de la Unión Americana como de muchos países del mundo.

En un reciente artículo publicado en The New York Times (12/07/2009), Tamar Lewin analiza una serie de consecuencias y dilemas derivadas de las enormes dificultades financieras que enfrenta el sistema universitario en cuestión. Lewin toma como referencia las declaraciones del presidente de la UC, Mark G. Yudof, quien señaló que la gravedad de la situación obliga a usar una combinación de licencias sin sueldo, diferir la contratación de profesores y recortar programas académicos con el fin de enfrentar una reducción de 813 millones de dólares en el apoyo financiero que otorga el estado de California.

Para Yudof, dichas acciones representan una enorme restricción para la universidad, llegando a calificar su impacto como “devastador”. De esa forma, la mayor parte de los campus de la UC suspenderán o retrasarán al menos la mitad de las contrataciones que tenían proyectadas. Berkeley, por ejemplo, espera reducir el número de nuevos profesores, que era normalmente de 100 anuales, a sólo diez. Además, cada uno de los directivos de los distintos campus tendrá que presentar su plan de recortes en los próximos días ante la Junta Directiva de la universidad, la cual habrá de aprobar el presupuesto total. Asimismo, los recortes anunciados, y otros que ya están efectuándose, incidirán en la oferta académica de la universidad.

En este sentido, algunos programas de posgrado han sido suspendidos temporalmente. En otros casos, mientras el número de alumnos por salón será aumentado, el número de profesores se reducirá en los próximos años.

Por otra parte, los enormes retos financieros de los últimos años han obligado al aplazamiento de diversas labores de mantenimiento. También han provocado que algunos profesores busquen ubicarse en otras universidades.

Otro efecto muy importante ha sido el aumento en la colegiatura, que en la actualidad asciende a 8 mil 700 dólares para los residentes de California, cuando hace nueve años era de 3 mil 859 dólares (los estudiantes no residentes y los extranjeros tienen que pagar una cuota mayor). Asimismo, en todo el sistema, han sido despedidos más de 700 empleados y puede haber más, si los sindicalizados no aceptan los días libres sin pago. Éstos comenzarán el 1 de septiembre en todo el sistema, con algunas excepciones, que incluyen aquellos puestos financiados totalmente por fondos de investigación.

En este último sentido, se espera poder contar con más puestos financiados de esta manera.

Los días no pagados se han estructurados de tal forma que la gente con mayores sueldos tenga los mayores recortes en su salario. Los que ganen menos de 40 mil dólares al mes tendrán 11 días sin pago, equivalentes a 4 por ciento del recorte, en tanto que los que ganen más de 240 mil dólares tendrán 26 días sin pago, lo cual significa alrededor de 10 por ciento de lo recortado.

En un esfuerzo adicional por ahorrar recursos, la UC también cerraría sus puertas algunos días, tal como otras oficinas del estado lo han hecho recientemente.

Los días libres sin pago y los recortes representarán casi una cuarta parte de los 813 millones en recortes presupuestales, y el incremento en las cuotas de los estudiantes representará otra cuarta parte. Cerca de 40 por ciento vendrá de los recortes decididos por los directivos de los diez campus, y el restante 10 por ciento de cambios en el conjunto del sistema, incluyendo el refinanciamiento de la deuda y recortes adicionales en la oficina del presidente de la UC, cuyo presupuesto ha sido ya reducido en una tercera parte.

La lucha de la UC es el más reciente y desolador ejemplo, según Lewin, de los efectos en el ámbito estatal de la incapacidad de los legisladores californianos para lograr un acuerdo con el gobernador Arnold Schwarzenegger sobre cómo lidiar con una reducción presupuestal de 24 mil millones de dólares.

Cabe señalar que el financiamiento estatal al sistema de la UC solamente ha aumentado en 2 por ciento entre 2001 y 2008, periodo en el cual la matrícula creció 30 por ciento, y el financiamiento a las prisiones estatales, las escuelas de educación básica, así como los servicios de salud y atención, crecieron más de 40 por ciento.

Para enfrentar estas dificultades y dilemas, en los recientes días se creó una nueva Comisión de la UC para el Futuro, con el fin de considerar cómo habrán de mantenerse el acceso, la calidad y la posibilidad de costear las cuotas por parte de los estudiantes, en medio de un clima económico adverso, así como determinar qué tipo de modelos de provisión de la educación superior son más convenientes, qué tan grande debe ser la universidad y cómo maximizar las tendencias tradicionales y alternativas en la generación de recursos propios.

Aunque el sistema de financiamiento de las universidades públicas mexicanas es diferente al del sistema de la UC, la difícil situación por la que ha atravesado esta prestigiada universidad en los recientes años, ejemplifica algunos de los efectos devastadores que para la academia y la función social de la universidad puede llegar a tener la provisión insuficiente de recursos estatales.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter