Presupuesto 2009 (ni Conacyt ni OCDE)
Campus Milenio Núm 298 [2008-11-20]

El miércoles de la semana anterior, tres días antes de la fecha límite, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año próximo. La novedad ya no es que el presupuesto esté listo en tiempo y forma; sorprendentemente así ha ocurrido en esta legislatura y además con el consenso de las principales fuerzas parlamentarias y el beneplácito del gobierno federal. Nada menos.

No obstante, sí existen varios datos inesperados. Uno es la previsión de Hacienda en la cobertura contra el riesgo en la reducción de los precios del petróleo y que al parecer deja blindado el PEF para el año 2009, sobre todo ante la crisis mundial que parece inminente. Otro que también llama la atención es la reasignación del presupuesto que realizaron los diputados para el sector científico y tecnológico y, particularmente, para un programa. Un tercer dato, también relevante, es la aprobación del presupuesto para el sector sin que hasta la fecha se conozca públicamente el programa ni tampoco el supuesto estudio sobre innovación que realizó la OCDE, clave en las políticas para el sector en esta administración.

Hace algunas semanas, cuando estaban en marcha las negociaciones para el paquete económico 2009, el precio del petróleo disminuía vertiginosamente hasta situarse casi a la mitad de lo que tenía previsto el proyecto de ley de ingresos enviado por el gobierno federal. En tal circunstancia, y dado que los ingresos derivados del petróleo son fundamentales en el gasto público, parecía inminente la aprobación de un PEF poco realista, o bien, que habría que recortarlo al poco tiempo de entrar en operación.

Sin embargo, una vez aprobado el paquete económico y ante las críticas que comenzaban a formularse porque se había calculado un precio de 70 dólares por barril de petróleo, el secretario de Hacienda informó que desde hace varios meses había realizado en los mercados financieros internacionales operaciones (opciones put) para proteger el nivel de ingresos petroleros. Una especie de seguro contra la caída de los precios del petróleo por aproximadamente el total del volumen neto de exportaciones de este producto para el año próximo y que, según el secretario, “le otorgan al gobierno federal el derecho (más no la obligación) de vender petróleo a un precio promedio de 70 dólares por barril de la mezcla mexicana durante 2009” (Comunicado 089/2008). Es decir, seguramente la operación del secretario fue la carta fuerte y disuasiva en las negociaciones con los diputados y además garantizó los recursos del PEF.

Una vez previsto el flujo de recursos, los diputados reasignaron alrededor de 199 mil millones de pesos más de los previstos en la propuesta del gobierno federal. Las modificaciones no parecieron incomodar al Ejecutivo federal, más bien las celebró. Sin embargo, en el caso del sector científico y tecnológico, el volumen total de recursos no varió de forma significativa respecto del proyecto del gobierno federal, aunque sí fueron notables las reasignaciones realizadas.

El proyecto había previsto, para el año próximo, un presupuesto de alrededor de 15 mil 475 millones de pesos para Conacyt y de 43 mil 529 millones para el total del sector, cifras que, respectivamente, eran 20 y 25 por ciento superiores a las de este año. Sin embargo, los diputados decidieron hacer redistribuciones y redujeron en 51 millones de pesos el presupuesto para Conacyt y aumentaron en poco más de 71 millones de pesos el gasto para el total del sector.

Aunque las cifras de las redistribuciones son altas, al final solamente hubo una ampliación de 150 millones de pesos en los recursos destinados para fondos mixtos y el presupuesto total conserva más o menos el incremento anticipado por el gobierno federal (Gaceta Parlamentaria, no. 2633-B, 12/11/2008). Desafortunadamente, salvo la ampliación referida, el dictamen no indica cómo ni en qué renglones se hicieron los ajustes, aunque obviamente queda claro el apoyo a los fondos mixtos. ¿Más recursos para los estados según la iniciativa de Conacyt o según la lógica parlamentaria?

Por último, a pesar de que las autoridades del sector anunciaron hace dos meses (y después de casi dos años) que el programa sectorial de esta administración fue aprobado en la reunión del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (CGIDT) del pasado 26 de septiembre, es la hora que no lo difunde públicamente. Lo mismo ha ocurrido con el estudio de la OCDE sobre innovación en México, que supuestamente fue entregado en la misma reunión del Consejo, es más, a diferencia de otros estudios y exámenes que la misma organización se encarga de promocionar, el correspondiente a innovación simplemente parece inexistente.

En el contexto de aprobación del PEF es de llamar la atención que la asignación de recursos para ciencia y tecnología siga prescindiendo del contenido programático del programa sectorial. ¿Por eso serán los ajustes y las reasignaciones a los fondos mixtos?