Las universidades públicas, ¿en riesgo?
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 285 [2008-08-21]

La expansión y la diversificación son un rasgo de los tiempos en el ámbito de la educación superior. Hay más de 2 mil 600 instituciones en este nivel educativo, la mayor parte de las cuales tiene apenas unos cuantos lustros de existencia; 66.8 por ciento son privadas. Entre ellas asoman algunas pocas de buena reputación y un número grande de instituciones de bajo nivel académico. Atienden aproximadamente a un tercio de los estudiantes. No deja de llamar la atención cómo se presentan las instituciones privadas, frente a lo que se observa en las del sector público. Hablaremos, también, de otros hechos educativos que requieren algún comentario.

1. Si no entraste a la universidad del estado, no te preocupes. Nosotros tenemos un lugar para ti. Te brindamos pase automático y apoyo con beca. Ofrecemos 50 por ciento de descuento en la inscripción. También en la colegiatura, mediante una beca, si consigues un promedio de entre 8.5 y 10. Tú pones el talento y nosotros la experiencia. Con pasión empresarial, puedes trabajar y estudiar. En esta universidad tú eliges el horario. Mayor flexibilidad, imposible. Todos los maestros y el personal te damos la bienvenida. In this very international university, abres tu puerta al mundo. Nuestro compromiso es que tengas éxito. Que te vaya bien en la feria del mercado laboral. Brindamos atención personalizada. Nuestros planes de estudio en mercadotecnia, publicidad y administración están actualizados. Contamos con bolsa de trabajo. Somos una comunidad de grandes ideas. Damos títulos válidos en México y en Estados Unidos.

Estas frases recogen cómo se anuncia un conjunto de universidades que han encontrado su nicho de mercado en un sector de la clase media que no tiene demasiados recursos y sí grandes esperanzas en el logro de un título para sus hijos, de una institución privada. Hay la creencia de que estudiando en una universidad privada se podrá encontrar un mejor trabajo, que si se egresa de las universidades públicas.

Debido a que la demanda ha crecido, hay quienes pagan por consumir un servicio educativo, en instituciones que dejan mucho qué desear. Las privadas tienen flexibilidad en su organización. No están sujetas a evaluación, ni las instituciones como un todo, ni sus académicos. Y dicen otorgar credenciales que sirven en otro país, por si los jóvenes no encuentran chamba y deciden emigrar.

2. Entre el 1 y el 3 de agosto se llevó a cabo el Primer Maratón de Becas. Se anunció que las mejores universidades repartirían miles de becas. La invitación fue hecha por el Partido Nueva Alianza, de la señora Gordillo. ¿Por qué dar becas? Según lo dicho por este partido, cada año más de 800 mil jóvenes (¿?) se quedan fuera de una opción pública. Regístrate para entrar en la cola de las becas. Queremos que tú tengas una beca en una universidad de prestigio. Participaron 75 universidades privadas, la mayoría de las cuales no aparece en el ranking de las 100 mejores.

El Panal encontró su nicho de mercado político para enlistar a universitarios. Crear una clientela, el "Ejército para la educación". Una vistosa promoción partidista convocó a miles de jóvenes, ávidos de educarse, quienes quedaron registrados. ¿Alguna irregularidad jurídica? ¿Las universidades privadas han decidido apoyar a un partido político? ¿Alguna de las becas otorgadas fue pagada con cuerpo?

3. La idea de impulsar la nanociencia desde la academia, para el avance del país, busca conjuntar esfuerzos para la innovación tecnológica en la industria. Por esta vía se puede llegar a cambiar el perfil del país de importador a generador de tecnología. También, la nanociencia es base para una serie de futuros desarrollos en la medicina, vía fármacos y terapias. Y para descubrir nuevos materiales y muchas otras aplicaciones.

Por otro lado, la biotecnología es fundamental para solucionar una serie de problemas mediante el uso sustentable de la biodiversidad, y que esta área del conocimiento no sólo es de punta en el ámbito internacional, sino fundamental para el desarrollo de las ciencias de la vida y la industria genética.

Ofrecer análisis e información relevante de los problemas fundamentales de la sociedad, atender la investigación de la diversidad cultural, de la historia y las lenguas y de la Constitución y las leyes que rigen en la República, de la dinámica demográfica y económica, han sido tareas, junto con la investigación científica, que se asientan en las universidades públicas.

Los elementos del mundo educativo que se presentaron aquí son reales. El incremento de la demanda, y la insistencia política para introducir los vouchers y dedicarle más fondos públicos a universidades privadas de dudosa calidad, hacen advertir que se afectaría a las universidades públicas. ¿Quiere el gobierno ponerlas en mayor riesgo del que ya tienen?