“Mochila digital”… y ¿Enciclomedia?
Campus Milenio Núm 283 [2008-07-31]

La semana anterior, a propósito de la iniciativa del gobierno federal para desarrollar la industria del software (Prosoft), recordamos en este espacio que estaba pendiente la aclaración sobre el destino del programa educativo Enciclomedia. Ahora, aunque no se ha dado ninguna explicación pública, tal parece que otro programa vendrá a sustituirlo y no será el gobierno federal quien asuma las responsabilidades.

El pasado 24 de julio, el gobernador del estado de Morelos y el director general de Teléfonos de México (Telmex), firmaron una serie de convenios del denominado Plan Integral Telmex en Morelos, el cual, según anunciaron, implica tres componentes: “ciudades vecinas”; “mochila digital Telmex”, y la instalación de la “Casa Telmex”. El primero se refiere a la reducción de tarifas de larga distancia entre cuatro ciudades del estado de Morelos, mientras que los otros dos están dirigidos al ámbito educativo (www.morelos.gob.mx).

El programa mochila digital consiste básicamente en la dotación de computadoras portátiles de diseño especial a estudiantes de educación básica de escuelas públicas de zonas marginadas de la entidad. Se trata de dos modelos de computadoras, de las cuales ya nos hemos ocupado anteriormente (Campus, núm. 215): Una, la producida y diseñada por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que ahora difunde la fundación de Nicholas Negroponte, One Laptop Per Child (OLPC); se supone que su costo es de alrededor de 100 dólares, aunque no está para venta al público si no que se distribuye a gobiernos y éstos la hacen a llegar a los niños.

La otra computadora es de la compañía Intel, su nombre es Classmate y también está diseñada con fines educativos y especialmente para niños entre los cinco y los 14 años; cuesta alrededor de 400 dólares en venta individual, pero tiene un precio menor en paquetes educativos o empresariales. En el programa mochila digital, según informaron, por cada computadora que done Telmex, el gobierno estatal donará otras dos.

No obstante, la cobertura y las características del programa no son muy claras. El ejecutivo estatal señala que las escuelas beneficiadas fueron seleccionadas, previamente, a través de los resultados de la prueba ENLACE, ubicando grandes necesidades y condiciones académicas de calidad, y agrega que se beneficiarán a 5 mil niños. Por una parte, conviene notar que la prueba ENLACE se está convirtiendo en punto de referencia casi para cualquier iniciativa que se quiere llevar a la escuela, aunque resta por saber cómo se ponderaron los resultados y como se seleccionaron a los alumnos.

Por otra parte, la cifra de niños beneficiados y los equipos donados no son equivalentes, pues la compañía telefónica señala que en total se donarán, por el gobierno y Telmex, mil 730 equipos (www.telmex.com.mx). Esto es, alrededor de un tercio del total de niños que serán beneficiados.

El otro componente del programa en marcha es el de “Casa Telmex”, un espacio que se instalará en Cuautla, Morelos, y que al parecer su principal función será ofrecer cursos extracurriculares gratuitos sobre las TIC y ciencia y tecnología a niños y jóvenes entre los cuatro y 18 inscritos en educación básica y media superior.

Tampoco se sabe qué características tendrán dichos cursos pero se supone que estarán centrados en el uso de las TIC, lo que no queda claro es si trabajarán de forma articulada o independiente de los contenidos educativos previstos por la escuela y, sobre todo, de los centros comunitarios digitales del gobierno federal que se supone están en funciones en todos los municipios del país.

Los esfuerzos por ampliar el uso de las TIC en toda la población, y principalmente en los segmentos más desfavorecidos son de celebrar. Basta indicar que las cifras de la encuesta más reciente sobre disponibilidad y uso de las TIC en los hogares realizada por el INEGI, señalaba que en 2007 solamente 22 por ciento de los hogares tenían computadora en casa y alrededor de 12 por ciento tenían conexión a internet (pero 27 por ciento tenían televisión por cable).

El problema, sin embargo, es que las iniciativas, tanto las anteriores como las actuales, no parecen responder a una política articulada e integral sobre uso de las TIC. En el mejor de los casos, por lo menos en el ámbito educativo, han sido programas mediáticos temporales que no resisten los cambios de administración ni tampoco el examen sobre su coherencia y efectividad.

La pregunta que vale la pena formular es qué papel le corresponde al gobierno federal en un programa como “mochila digital”. Tanto el Ejecutivo federal como la propia SEP. A la vera del federalismo educativo, ¿impulsará el modelo que ahora entra en operación en Morelos? Hace más de un año se especulaba que el gobierno federal sería el que comandaría el programa OLPC. ¿Se puede confiar en la bondad y altruismo de Telmex para una iniciativa como la que ahora se comenta? ¿Seguiremos con las sorpresas?