Nace el Profordems
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 275, pp.11 [2008-06-05]

Hace unas semanas los medios de difusión dieron cuenta de la presentación del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems), en un acto encabezado por las autoridades de la SEP y el secretario ejecutivo de la ANUIES. Dicho programa forma parte de la reforma integral a la educación media superior anunciada en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Con el Profordems se pretende capacitar, durante los próximos cuatro años, a la totalidad de los profesores de este nivel, con el propósito de “elevar la formación docente y con ello aumentar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y disminuir la deserción de los alumnos”. Para cumplir con este propósito se contará con la participación de las instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como privadas.

La magnitud y los recursos que el gobierno invertirá en este programa durante los próximos cuatro años son muy considerables, pues se habló de 10 mil millones de pesos, esperando que al concluir el presente sexenio se haya certificado a los 240 mil profesores en las nuevas competencias docentes. Entre los grandes problemas que el programa aspira a reducir es el del número de profesores que dan clase en un área diferente de la cual fueron formados o que no cuentan aún con el título de licenciatura.

En el Profordems, cada profesor estará en condiciones de elegir la IES de su preferencia, en tanto que las instituciones participantes ofrecerán la formación docente y un organismo externo certificará que los profesores posean un conjunto de ocho competencias docentes.

Se ha lanzado ya la convocatoria por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la ANUIES, a las IES pertenecientes a esta asociación para que participen como formadoras de docentes. Cabe señalar que el diseño de los programas de formación de profesores del nivel en cuestión correrá a cargo de los convocantes.

En la reunión de referencia se explicó que el Profordems está constituido por tres proyectos: 1) apoyo a la titulación de profesores, con el respaldo de las IES y mediante el Examen General de Conocimientos del Ceneval; 2) Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior y, 3) un programa de maestría interinstitucional en la modalidad a distancia: Innovación en la Formación del Bachiller. También se subrayó que la realización de este programa no haya implicado la creación de un oneroso aparato, sino el aprovechamiento de la infraestructura y los conocimientos de las IES existentes en el país, sobre todo las afiliadas a la ANUIES.

La relevancia social del programa también fue destacada, al mencionarse la impostergable necesidad de atender a este nivel del sistema educativo nacional, pues se calcula que en los próximos años habrá cerca de 10 millones de jóvenes entre 16 y 18 años que demandarán acceso a la educación media superior, y a los cuales se deberá atender con “calidad, equidad y pertinencia”.

La atención urgente a la juventud como componente esencial para disminuir y prevenir su incorporación a las filas del desempleo, la desesperación o la delincuencia, se ha puesto de manifiesto cuando se calcula que en América Latina cerca de 50 millones de jóvenes no trabajan ni van a la escuela.

Según cifras de la propia titular de la SEP, sólo cuatro de cada 10 jóvenes en edad de cursar la educación media superior tiene acceso a ella. Lo anterior, en muchas ocasiones, no se debe nada más a la falta de recursos económicos, sino al propio desinterés que el estudiante o su familia tienen en este nivel educativo.

También mencionó que en un estudio realizado con jóvenes entre 15 y 19 años, la mayoría sienten desesperanza ante la vida actual, más de la mitad dan muestras de intolerancia, y 60 por ciento tienen una mala relación con sus padres por falta de comunicación. De ahí, entonces la necesidad de hacer más atractivos los estudios de nivel medio superior para los jóvenes, evitando la deserción y haciendo más relevante su formación.

Resulta muy plausible este gran esfuerzo para mejorar de manera integral el nivel de bachillerato. Aunque se debe reconocer que presenta grandes problemas que van más allá de lo que pasa dentro de las aulas (sólo para dar un ejemplo, el problema del “porrismo” se ha vuelto endémico en varias instituciones), es muy oportuno atacar el problema de la formación y actualización de los profesores.

Es de esperar que los programas contemplen de manera integral los aspectos referentes al dominio de los contenidos disciplinarios y los elementos didáctico-pedagógicos. También sería deseable que ayudara a resolver el tema de la finalidad del bachillerato, pues sigue sin quedar claro si es propedéutico, terminal o si puede combinar ambos.

Finalmente, dado que la responsabilidad de dicha formación recaerá en las instituciones de educación superior, éstas deberán estar a la altura de las expectativas que de ellas se tiene. Conviene que los investigadores, profesores, autoridades y demás interesados en los temas educativos sigan con atención el desarrollo de los diversos elementos de esta reforma.