Fiebre globalizadora de universidades estadounidenses
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 261, pp.4 [2008-02-21]

Uno de los rasgos que caracterizan al actual proceso de internacionalización de la educación superior es el establecimiento de campus de las universidades de países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido, en las naciones receptoras de sus servicios educativos, particularmente en el Medio Oriente y Asia, aunque también en Europa y América Latina. Esta especie de "sucursales" o sedes foráneas, por lo general, ofrecen sólo unos cuantos programas "la mayoría de ellos en administración de negocios, ciencias, ingeniería y computación", a veces con profesores de esas universidades y en otras, con académicos contratados ex profeso. Pero a diferencia de los lugares tradicionales de las universidades estadunidenses, australianas e inglesas en el extranjero, los nuevos campus exigen a los estudiantes los mismos requisitos y otorgan los mismos grados que en sus países de origen.

Un par de artículos publicados en The New York Times (10/02/08 y 11/02/08), detallan interesantes experiencias a este respecto, en las que varias universidades estadunidenses, junto con algunas australianas y británicas, se están convirtiendo en importantes exportadoras de educación superior allende las fronteras, principalmente en Medio Oriente, China, India y Singapur.

En una especia de "fiebre del oro", las instituciones universitarias están compitiendo para establecer "sucursales" en países donde la educación superior tiene una oferta limitada. De ese modo, las universidades estadunidenses están comenzando o expandiendo cientos de programas y asociaciones en esos grandes mercados. Como se mencionó al principio, algunas de ellas están trabajando en el establecimiento de campus iguales a los originales en Medio Oriente, particularmente en los Emiratos Árabes Unidos.

De hecho, en uno de éstos "Qatar" los estudiantes locales y de la región, ya pueden asistir a una universidad completamente estadunidense sin tener que viajar a Estados Unidos y padecer los trámites para la obtención de visa o el choque con esa cultura.

En la que se conoce como la Ciudad de la Educación (Education City), localizada en Doha, la capital de Qatar, se puede estudiar medicina en el Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell; relaciones internacionales en la universidad Georgetown; ciencias de la computación y negocios en Carnegie Mellon; arte y diseño en la Universidad Comunitaria de Virginia; ingeniería en Texas A&M, y pronto, periodismo en la Universidad Nortwestern.

En fechas próximas, la Universidad Estatal de Michigan y el Instituto de Tecnología de Rochester abrirán sus cursos en Dubai, otro de los emiratos. Uno de los proyectos más ambiciosos es el que se prepara para 2010 entre la Universidad de Nueva York (NYU) y el gobierno de Abu Dhabi. Para tener una idea de la magnitud de esa iniciativa, se reporta que la autoridad de ese emirato realizó una donación inicial de 50 millones de dólares.

El prestigio académico de las instituciones universitarias en cuestión es el elemento "el valor de cambio, podría decirse" de mayor atracción para el establecimiento de los campus foráneos en los países mencionados.

Los estudiantes se ven atraídos por el plus que les significará contar con un grado otorgado por una universidad de renombre internacional. Por ello, varias universidades mantienen su interés por ocupar un lugar destacado, no sólo en el ámbito local en la clasificación del U.S. News and World Report, sino en el plano internacional de las del Times Higher Education Supplement y la Shanghai Jiao Tong University. El propio presidente de la NYU asegura que tanto el campus de Nueva York como el de Abu Dhabi estarán entre las diez mejores universidades del mundo al finalizar la próxima década.

Como toda iniciativa ambiciosa, ésta tiene sus ventajas y sus bemoles. Del lado positivo está la posibilidad de dar una mayor visibilidad y construir relaciones internacionales más sólidas.

Asimismo, habrá mayores oportunidades de encontrar nuevos talentos entre los estudiantes foráneos lo que, a su vez, incrementará las posibilidades de contar con mayores fondos de investigación y más patentes.

También está el asunto de los recursos financieros de los estudiantes y sus familias a ser adquiridos en las nuevas sedes en uno de los establecimientos universitarios de Medio Oriente la colegiatura tiene un costo de más de 5 mil dólares por semestre. Uno de los inconvenientes es que no se puede garantizar la misma calidad educativa en la sede foránea que en el campus original. Se reporta que no es fácil para los profesores decidirse a vivir en el extranjero, pues a pesar de contar con salarios atractivos, las perspectivas de avance en la carrera hacia la definitividad son más limitadas fuera de Estados Unidos.

Por esa razón se contrata a profesores sin afiliación previa en la universidad estadunidense. Además, en algunos países hay dificultades para la importación de libros e, incluso, existe censura. Tampoco es fácil, en ocasiones, encontrar el número suficiente de aspirantes con los puntajes y calificaciones suficientes para cumplir con los estándares de admisión que se exigen en las universidades estadunidenses.

En ocasiones, también es difícil contar con estudiantes que tengan un dominio adecuado del idioma inglés. En cualquier caso, el tema da para ampliar los debates sobre los llamados nuevos proveedores.