KAUST: universidad de clase mundial
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 250, pp.12 [2007-11-22]

Hace poco más de un mes apareció en algunos diarios la convocatoria para las becas de investigación que ofrece la Universidad "Rey Abdullah" de Ciencia y Tecnología (King Abdullah University of Science and Technology, KAUST). El hecho llama la atención, pues no se trata de una universidad americana ni europea, tampoco asiática o australiana, las más activas en la búsqueda de talentos internacionales. KAUST es un ambicioso proyecto financiado por el Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales de Arabia Saudita. El campus, que se espera inaugurar en septiembre de 2009, se localizará a 80 km al norte de la ciudad de Yeddah, situada a orillas del legendario Mar Rojo.

Es un proyecto de belleza y lujo impresionantes, donde se mezcla la arquitectura típica del Medio Oriente con diseños modernistas. Los edificios evocan los antiguos centros de enseñanza del mundo árabe e instalaciones de ciencia y tecnología de última generación. El complejo albergará una comunidad de 20 mil personas, incluyendo 600 profesores permanentes. Contará con edificios académicos, una impresionante biblioteca, áreas residenciales, comerciales y culturales, además de campo de golf, club de yates y marina. En las cercanías existe un santuario marino formado por arrecifes coralinos de belleza majestuosa.

A diferencia de la mayoría de las grandes universidades de Occidente, que evolucionaron a partir de los estudios de licenciatura y se organizan alrededor de escuelas y departamentos para la docencia y la supervisión de estudiantes de pregrado, la KAUST se propone desarrollar centros e institutos de investigación interdisciplinarios e interdepartamentales, donde la formación se hará exclusivamente en el nivel de posgrado (maestría y doctorado). En cada instituto habrá centros de investigación con diversos investigadores orientados a la resolución de problemas, con frecuencia vinculados estrechamente con la industria. El objetivo es mezclar el proceso de investigación de posgrado con la búsqueda de avances estratégicos en sistemas de ingeniería complejos y tecnologías que tengan el potencial de generar industrias totalmente nuevas o de transformar las ya existentes. De esa manera, la KAUST pretende contribuir a la comunidad global de investigación y ayudar a fortalecer y diversificar la economía de Arabia Saudita.

Los grados y campos de estudio que se empezarán a ofrecer a partir del otoño de 2009 son: a) maestría en ingeniería (ME), programa de un año enfocado al desarrollo y formación profesional; b) maestría en ciencias de la ingeniería (MSE), programa de dos años con diversas materias y elaboración de tesis. Puede ser terminal o preparatoria para el doctorado, y c) doctorado (PhD), programa que implica la realización de una investigación original en uno de los institutos de investigación de la KAUST, culminando con la elaboración de una tesis doctoral. Los cinco campos académicos incluyen: ingeniería química; matemáticas aplicadas y ciencias de la computación; ingeniería mecánica; ciencias de materiales e ingeniería, e ingeniería civil y ambiental. Posteriormente se abrirán programas en ingeniería eléctrica y biociencias aplicadas. Es interesante destacar que todos los cursos serán impartidos en inglés, y que los profesores no tendrán definitividad, sino contratos renovables de dos a cinco años de duración.

Cuatro serán los primeros institutos de investigación. El primero estará dedicado al estudio de los recursos naturales, la energía y el medio ambiente, enfocándose a la energía y el desarrollo hídrico sustentable. El segundo estará centrado en biociencias e ingeniería, con enfoque en la biotecnología industrial, agrícola, biociencia regional ambiental, así como a la ciencia y tecnología para la salud. Otro instituto tendrá como materia de estudio la ciencia de materiales y la ingeniería, y en ella se trabajarán los polímeros y membranas, nanomateriales, química catalítica y materiales para ambientes de alto esfuerzo. El cuarto instituto se dedicará a las matemáticas aplicadas y las ciencias de la computación, desarrollándose tecnologías de software de lenguajes y lingüística computacional, computación científica y tecnológica, y tecnología de la información y las comunicaciones.

Como puede apreciarse, la KAUST pretende convertirse en una de las llamadas "universidades de clase mundial", en la que el modelo de universidad americana de investigación alcance su pleno desarrollo en el corto plazo. Contará con un espléndido financiamiento que le permitirá atraer a los mejores profesores y alumnos del planeta. Se trata de una universidad especializada en ciencias aplicadas e ingeniería del más alto nivel, en el que las humanidades y las ciencias sociales no han sido consideradas y, además, tendrá como sede una de las sociedades más conservadoras del mundo. Habrá que seguir su destino y extraer las lecciones que de él se deriven.

Más información en http://www.kaust.edu.sa.