El curso Clemente, Sócrates y los nahuas
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 168 [2006-03-09]

El sábado 25 de Febrero se inauguró el primer Curso Clemente en Humanidades en la Ciudad de México. Surge como iniciativa de uno de los proyectos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, que tiene entre otros propósitos el que la Universidad atienda a públicos que no han podido asistir a sus aulas y desean participar en las actividades que lleva a cabo.

El curso parte de la premisa de que la Universidad puede ofrecer educación de la más alta calidad para todos y que quienes la reciben ganan condiciones para reflexionar sobre sus vidas, superar su situación social, particularmente la de pobreza, y para fortalecer su accionar ciudadano. Las humanidades desde la Universidad son fuente de creación para la democracia y de estímulo a la participación para romper la exclusión social como quiera que se presente.

El curso ha sido impartido en varios idiomas y culturas. Cubre actualmente un conjunto de países en cuatro continentes e involucra a las universidades más prestigiadas de esos lugares. En esta ocasión, se dirige a Nahuas que forman parte de los pueblos originarios de la Ciudad de México. Se trata, no de preservar, sino de que su cultura se mantenga viva con mayor fuerza de la que ya tiene.

La UNAM, ha dicho nuestro rector, es la casa de todos los mexicanos. Abrimos las puertas para que los nahuas, con sede en su propia comunidad, reciban una enseñanza sistemática de nivel superior sobre su idioma, historia, literatura, filosofía, agricultura y arte. Estas materias se impartirán en un módulo que dura un año. En el segundo, se pondrá énfasis en la escritura del español y se enseñarán las mismas materias pero correspondientes a otras culturas y civilizaciones poniendo énfasis en el pensamiento crítico.

Los profesores que impartirán este primer módulo son universitarios que se han especializado en estas materias y participado en el Seminario de Historia que dirige el Dr. Miguel León Portilla. El segundo módulo estará a cargo de profesores-investigadores del Subsistema de Humanidades de la UNAM.

Por ahora, se podrá pensar y reflexionar sobre la concepción que viene de los nahuas originarios acerca de la muerte, el origen de la vida, el tiempo, los dioses, las dualidades, la ética, la guerra y los sacrificios. También sobre la poesía, los códices, los cantares, los coloquios y la sabiduría, la importancia del maíz y la alimentación, los valores que están detrás del cuidado al medio ambiente y, en fin, sobre las enseñanzas que tienen los nahuas para darnos a nosotros. Se recibe y se da. Se da y se recibe.

De los materiales del curso se harán discusiones siguiendo un método de enseñanza socrático. La mayéutica es un método que se basa en la participación de los estudiantes a partir de preguntas esenciales a un texto. El contenido de los cursos humanísticos en combinación con este método es lo que permite que uno de los propósitos del curso, cambiar el modo de ser de quienes lo toman, se cumpla. En este caso, la evaluación de los resultados será hecha a partir de un seguimiento documental sistemático de todas las sesiones con indicadores que han sido construidos de manera apropiada para este fin.

El Curso ha podido constituirse gracias a un convenio establecido entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Interviene, también, la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl A.C. En la discusión del contenido de las materias estuvo presente el Dr. Earl Shorris fundador del Curso Clemente.

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Zócalo de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, cuya escuela preparatoria brindará el espacio necesario para las clases. Los universitarios fuimos recibidos con alegría y dignidad en un acto emotivo en el que se hicieron los honores a la bandera, se recitó un poema de Nezahualpilli (Elevo mi llanto) y se escucharon las palabras entusiastas de la hueyitlamatini que desde la UNAM impulsó todo este movimiento. "Por mi raza hablará el espíritu".