Raúl Benítez Zenteno
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 170 [2006-03-23]

El Dr. Raúl Benítez Zenteno falleció el jueves 16 del mes en curso. Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México con una trayectoria de cincuenta años como investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS). Se le conoció y reconoció por haber despertado a la demografía en nuestra casa de estudios.

Autor de una decena de libros. Su obra, Análisis Demográfico de México, es una referencia obligatoria en la historia de la disciplina. También, fue pionero en la aplicación de encuestas. Cuando la información sobre la fecundidad de las mujeres mexicanas no se conocía de manera sistemática. Ésta investigación, de largo aliento, se hizo con un enfoque comparativo a nivel latinoamericano.

Su paso por el IIS, del cual fue director, queda marcado por sus contribuciones científicas sobre la dinámica de la población. Igualmente, porque siendo sociólogo, entendió que la explicación de muchos fenómenos demográficos iba más allá de esta disciplina. De hecho, él abrió el área de sociología de la población que mucho prestigio le trajo al Instituto. Nos deja una amplia Antología sobre Política de Población con una selección de sus textos.

A dicha área invitó a jóvenes para que se iniciaran en la investigación. Formó grupos y estimuló el trabajo colectivo. Investigadores actualmente consolidados, que trabajan en varias instituciones, fueron sus alumnos.

A varios nos puso junto a profesores consagrados para hacer el tercer volumen de "El Perfil de México en 1980". El conjunto de trabajos contenidos en este libro tuvo una influencia notable en la comprensión de la realidad social de aquel entonces.

Pero las cosas no quedaron ahí. Promovió que se reunieran en Mérida, y después en Oaxaca, personalidades de la talla de Nicos Poulantzas, Fernado Henrique Cardoso, Alain Touraine, Adam Przeworski, entre otros. De tales reuniones salieron un par de libros sobre Las Clases Sociales en América Latina que permanecerán como una rica herencia intelectual para muchas generaciones.

Raúl Benítez Zenteno fue una persona que abrió brecha. Dirigió el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO). Su idea era que estas disciplinas se extendieran por todo México con rigor académico. Hizo un Diagnóstico de Las Ciencias Sociales con información original. Desde este espacio creó un Programa Nacional de Formación de Profesores Universitarios en Ciencias Sociales. Se editaron doce antologías especializadas en las que se recopiló un material extraordinariamente valioso.

El Profesor Benítez impartió cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en El Colegio de México. Una de sus mejores realizaciones docentes fue entender que la UNAM, desde el IIS, es un espacio de confluencia. Congregó a un buen número de científicos sociales con diferente adscripción, entre quienes se encontraban colegas suramericanos que llegaron exilados al país. Así, proyectó el carácter nacional de nuestra Universidad creando una licenciatura en sociología en Oaxaca. Con sus egresados, ya doctores, fundó el Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El experimento resultó exitoso y todavía hoy puede servir de ejemplo.

El entusiasmo por sus tareas parecía no tener límites. Hace quince años decidió comenzar la publicación de la Revista Demos. Una carta demográfica anual en la que la seriedad de los trabajos es impecable. El trabajo de edición y sus ilustraciones también.

Raúl Benítez Zenteno, investigador emérito, fue mi profesor de Teoría de la Estructura Social y de Demografía. Fui su primer becario en el IIS. Dirigió mi tesis de licenciatura y me convenció de ir a estudiar el postgrado fuera del país. Gracias a su intervención entré al IIS como investigador. Me brindo su consejo, auxilio y amistad en aquellos primeros años. También, me trasmitió su sensibilidad por lo mexicano, el gusto por la vida y, ante todo, el compromiso con la Universidad. Guardaré de él los buenos recuerdos.