Planea, la prueba sustituta
Campus Milenio Núm. 593, pp.5 [2015-01-29]

La actual administración, al poco tiempo de iniciar su periodo y después que arreciaron las críticas al programa de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ampliamente conocido como la prueba Enlace, tomó la decisión de suspender su aplicación en educación básica, sostenerla en media superior y asignarle la responsabilidad correspondiente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En enero de 2014 el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo: “Simplemente el año que entra, si así lo decide el INEE, tendremos otra prueba, que se llamará como ellos decidan, que se aplicará en los términos en los que ellos decidan y que contendrá los contenidos que ellos decidan” (MILENIOo Diario. 20.01.2014).

La responsabilidad entera para el entonces recién reorganizado INEE. A su vez, el organismo, desde el momento en que comenzó a operar como un nuevo ente, en septiembre de 2013, anunció que pondría en marcha cinco proyectos, uno de los cuales consistía en hacer una “revisión técnica externa de las pruebas Enlace y Excale”.

El pasado 20 de enero, exactamente un año después de la declaración del secretario, el INEE anuncia que pondrá en marcha una nueva generación de evaluaciones con el “Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes”, Planea (Comunicado No. 1 20.01.2015). Es el programa que reemplaza a Enlace en sus grandes definiciones y trazos; todavía no en sus instrumentos.

En educación básica, la prueba Enlace era una de las llamadas pruebas a gran escala, censal y estandarizada, alineada al currículum (en educación media superior no lo estaba). Inició su aplicación en primaria y secundaria casi al finalizar la administración de Vicente Fox, buscando elementos de diagnóstico de los niveles de aprendizaje de matemáticas y español.

Uno de sus puntos controvertidos fue que desde la primera publicación de resultados, Enlace ordenaba erróneamente, según el puntaje logrado, tanto a los alumnos como a los planteles, lo que motivó comparaciones e intentos de elaborar tablas de calificación de escuelas. Un error porque el diseño de Enlace no había considerado tal propósito.

En el lado opuesto, los que estaban a favor del ordenamiento de escuelas, sin considerar demasiado los procedimientos técnicos del diseño de evaluación, su principal demanda era que tanto padres de familia como estudiantes debían estar enterados de la calidad de la educación que estaban recibiendo. La presión para que se publicaran resultados en términos comparativos fue creciente.

Otro punto polémico fue que a partir del 2009 los resultados de Enlace se utilizaron para incentivar económicamente a los profesores que lograsen mejorar el desempeño de sus alumnos. Sin duda, un factor de distorsión porque, por una parte, una evaluación que intenta cumplir una doble función, probablemente no logre ninguna y, por otra, propició que el profesor se ocupara más por incrementar los puntajes de la prueba misma, en lugar del aprendizaje de los estudiantes.

Ahora, en la nueva generación de evaluaciones que anunció el INEE, expresa que uno de los propósitos centrales de Planea es “Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria”. Además, ofrecer información contextualizada para la mejora de la educación e informar sobre el logro educativo.

Seguramente en observación a las lecciones que dejó Enlace, precisa que sus evaluaciones de logro “no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”. Igualmente, realiza otras definiciones importantes. Por ejemplo, anuncia que Planea evaluará aprendizajes cognitivos y no cognitivos (sociales, emocionales; valores y actitudes) e incluirá la evaluación de la media superior —todavía el año pasado se aplicó Enlace en ese nivel.

Además, aclara que el INEE diseñará y elaborará los instrumentos de evaluación para la educación básica, mientras que para la media superior lo hará en coordinación con SEP. El instituto supervisará todas las aplicaciones y se hará cargo de las aplicaciones muestrales cada cuatro años; la SEP de las pruebas censales y las realizará anualmente.

Planea, como sus siglas poco afortunadas lo indican, es la ruta de evaluación en grandes trazos con una acertada delimitación de responsabilidades y plazos. Sin embargo, todavía falta conocer los instrumentos y la dura prueba de su implementación.