Argentina, reforma de la educación. Primera parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 185 [2006-07-13]

En mayo de este año se dio a conocer en Argentina un documento-base para abrir debate acerca de una nueva Ley de Educación Nacional. Bajo el título "Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa", el documento presenta los fundamentos conceptuales y las orientaciones generales de una posible reforma del sistema educativo de ese país. El texto está firmado por el presidente Kirchner y por Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

El documento-base establece, en primer lugar, la necesidad de centrar la nueva ley en el propósito de "garantizar que se cumpla el derecho a una educación de buena calidad para todos". Como el enunciado anticipa, se proponen soluciones para la ampliación de la cobertura en todos los niveles de enseñanza, se reflexiona en torno al derecho educativo en una perspectiva amplia, y se argumenta en torno a las necesidades de mejoramiento de infraestructura y calidad de la educación pública.

La propuesta está sistematizada en torno a diez ejes de debate que contienen, cada uno, varias posibles líneas de acción. Esto quiere decir que el documento no se limita al proyecto normativo, sino fundamentalmente apunta hacia las políticas públicas que el cambio normativo suscitaría y acompañaría. Los ejes de debate y líneas de acción sugeridas son las siguientes:

El primer eje establece el objetivo de "garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo" y sugiere como líneas de acción: unificar la estructura educativa a nivel nacional, hacer obligatoria la educación secundaria, universalizar la educación inicial, ofrecer oportunidades a quienes no completaron su educación obligatoria, y garantizar igualdad de acceso y permanencia a personas con necesidades especiales.

El segundo eje afirma "la buena calidad de la educación es un derecho de todos". En él se consignan las líneas de acción: hacer coincidir igualdad y calidad de aprendizajes, renovar periódicamente los contenidos, impulsar la formación integral, recuperar la centralidad del aprendizaje, y garantizar el acceso a una segunda lengua.

El tercer eje se refiere a la educación intercultural y enuncia el objetivo de "garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y su cultura". Aunque este eje no se desglosa en líneas de acción específicas, establece la necesidad de impulsar la interculturalidad en una doble dimensión: mediante el respeto a la diversidad cultural emanada de las poblaciones inmigrantes indígenas, y a través del reconocimiento del origen pluricultural de la nación argentina.

El cuarto eje se titula "Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida" y alude a la conveniencia de desarrollar opciones de formación permanente, inculcar el "oficio de aprender", facilitar la reinserción de personas que abandonaron el sistema escolar sin concluirlo, y propiciar la educación continua para reciclar competencias y adquirir nuevos elementos de formación.

El quinto eje postula la necesidad de garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos. Se llama la atención sobre el derecho social a participar en el gobierno de la educación, en la gestión escolar y en la propia formación de los hijos en el seno familiar. También se propone sancionar el derecho de las familias a "elegir el tipo de educación para sus hijos que responda a sus convicciones filosóficas, éticas o religiosas".

El sexto eje de debate se refiere a los docentes como sujetos de derecho, enuncia el objetivo de garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera, y propone las siguientes líneas de acción: reconocer el carácter estratégico de la formación inicial y continua, para lo cual se propone la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, ya sugerido por el Consejo Federal de Cultura y Educación en diciembre de 2005. La otra línea de acción consiste en establecer mecanismos de concertación con el gremio docente para definir condiciones de trabajo y carrera docente.

El documento-base continúa con cuatro ejes más de discusión y un conjunto adicional de propuestas de política. Las examinaremos la próxima semana.