Estudiantes mexicanos en Estados Unidos
Campus Milenio Núm. 556, pp.4 [2014-04-24]

En mayo del año pasado estuvo en México el presidente estadounidense Barack Obama. Uno de los acuerdos de cooperación con su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue incrementar el número de estudiantes mexicanos en Estados Unidos. A la fecha, el avance es muy modesto y el propósito parece inalcanzable; quizás ni siquiera se logre llegar a la mitad de lo previsto.

En su momento, la iniciativa quedó instaurada como Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Un espacio para proponer estrategias de corto y mediano plazo para incrementar la movilidad estudiantil y los procesos de formación de jóvenes entre ambos países.

El Foro, según lo previsto, contaría con la participación de representantes de los sectores gubernamental, académico y sociedad civil. La idea era darle forma a la propuesta: “La Fuerza de los 100 mil en las Américas”. Un programa anunciado en el 2011 por Obama y cuya meta es llevar a 100 mil jóvenes latinoamericanos a formarse en Estados Unidos e intentar que un número similar de estadounidenses vaya a países de América Latina.

Sin embargo, al parecer, en el caso de México se busca que cubra por sí mismo la meta regional de los 100 mil. Esto tal vez debido a la entonces favorable coyuntura, la formalidad del acto de cooperación o porque el gobierno brasileño también había anunciado que otorgaría 100 mil becas (Ciencia sin frontera) para que sus estudiantes salieran al extranjero —aunque hoy parece que tampoco se sostiene.

El asunto es que, como parte del FOBESII, se creó el “Grupo de Consulta Mexicano”. Una agrupación de 62 personas de 35 instituciones nacionales: académicas, públicas, privadas, sociales y empresariales. A su vez, el grupo integró ocho subgrupos de trabajo: pertinencia; movilidad en licenciatura; posgrado; investigación e intercambio académico; innovación y desarrollo tecnológico; prácticas profesionales; idiomas; y promoción.

En septiembre del año pasado, el Grupo de Consulta Mexicano, propuso la “Estrategia 100+50: 100 mil estudiantes mexicanos en EUA y 50 mil estudiantes de EUA en México para 2018”. Sugirió que tal estrategia se denominara “Proyecta 100 mil”, misma que implicaría pasar de 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos en el 2012 a 100 mil para el 2018 y que los estadounidenses pasaran de 4 mil a 50 mil en el mismo lapso.

La idea de la agrupación es incrementar no solamente las tradionales becas de posgrado sino principalmente las estancias cortas de tres y seis meses (de licenciatura y posgrado), así como las prácticas profesionales y los cursos cortos. Según las proyecciones que trazaron, los 13 mil 893 jóvenes matriculados en Estados Unidos en el 2012, casi tendrían que duplicarse a partir de este año y más o menos conservar esa tendencia hasta el 2018.

No obstante, en el primer año, las cifras no se acercan a lo deseado: solamente se añadieron tres centenares de estudiantes mexicanos. Pasaron de 13 mil 893 a 14 mil 199 entre el 2012 y 2013; un incremento 2.2 por ciento (Open Doors 2013. Report on International Educational Exchange). Probablemente, dado que la estrategia de movilidad estudiantil es una iniciativa en marcha, el reporte del año próximo reflejará con mayor precisión el impacto de un cambio, pero seguramente no duplicará la proporción actual y tampoco mostrará un incremento abrupto o significativo. Por ejemplo, como parte del FOBESII, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer la semana pasada que se otorgarán 2 mil 330 nuevas becas: 2 mil becas Comexus-SEP para veranos de investigación en Estados Unidos; 280 becas Fulbright-García Robles; y un programa piloto, organizado Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), para becar a 50 jóvenes por 10 semanas en la Universidad de Texas, para que se capaciten en electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Si al número anterior le sumamos las aproximadamente 800 nuevas becas anuales que otorga Conacyt para estudiar en Estados Unidos y tal vez una cantidad igual o superior de jóvenes que se van con recursos propios, advertiremos que los números no se están moviendo muy rápido que digamos. Por tanto, difícilmente llegaremos a los 100 mil para el 2018.

Posdata: ¿El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 se publicará al cuarto para las doce? Todo parece indicar que así será.