Una “American University” en México
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 543, pp.5 [2014-01-16]

Durante la última semana del pasado diciembre apareció en algunos diarios la noticia de que la Universidad Estatal de Arkansas (UEA) construirá un campus en Querétaro. No es la primera vez, ni mucho menos, que una universidad estadounidense establece una sede más allá de sus fronteras, pues desde hace varias décadas funcionan, subsedes de varias universidades, como la de Stanford, por ejemplo, en Italia y Chile. En fechas más recientes, otras universidades norteamericanas de prestigio han extendido su alcance internacional al crear campus en diversos países del Medio Oriente y de Asia, particularmente en los Emiratos Árabes Unidos. En este último caso y a diferencia de los primeros intentos, no se trata sólo de pequeños edificios sino de campus de tamaño considerable, con infraestructura y equipo de lo más actualizado e incluso con profesores miembros de la sede principal en los Estados Unidos.

En el caso de lo que será la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro se anuncia que la construcción se iniciará en febrero, con una inversión de 50 millones de dólares (unos 675 millones de pesos), proveniente de fondos privados. La nota de la agencia Associated Press (La Jornada 26/12/2013) menciona que “las autoridades queretanas” [no especifica cuáles, ni de qué nivel] acudieron a dicha universidad “para buscar ayuda con el fin de crear una universidad de estilo estadounidense en la que los estudiantes vivan en el campus, a diferencia de México, donde suelen vivir con sus familias”.

También se afirma que el campus queretano será inaugurado a finales del próximo año con unos mil estudiantes, que se incrementarán hasta los 5 mil en un lustro. Los promotores del proyecto estiman que el 30 % del estudiantado provendrá del mismo estado de Querétaro, otro porcentaje igual vendrá de otros estados del país, y el resto de América latina y otros países, incluyendo estudiantes de Arkansas. En la nota de referencia se dice asimismo que una fundación privada cuya denominación es Asociación para el Avance de la Educación Mexicana (AAEM)—de la cual, por cierto, no encontré información en la internet—compró casi 800 hectáreas para el proyecto de la UEA-Querétaro. Se agrega que el campus de 50 millones de dólares será pagado con donaciones privadas y que la AAEM cubrirá cualquier déficit durante los tres primeros años de operación.

En la página electrónica de la UEA se menciona que se fundó en 1909, como escuela de agricultura y ofrece en la actualidad títulos de licenciatura, maestría y doctorado. Su campus principal en Jonsboro, Arkansas, cuenta con 13 mil estudiantes provenientes de los Estados Unidos y de 58 países más. Conviene señalar que la UEA es la segunda más importante universidad pública del estado, sólo detrás de la Universidad de Arkansas, mayor en tamaño y en prestigio académico.

Como sería de esperarse, los cursos serán impartidos en inglés y se ofrecerán inicialmente 15 carreras, entre las cuales estarían ingeniería eléctrica, química, idiomas, administración de negocios y comunicación estratégica. En cuanto a los métodos pedagógicos, se subraya que “no se trata de salones de clase donde los estudiantes tienen que absorber el conocimiento”. Se requerirá, en cambio, que los estudiantes adquieran habilidades y sean capaces de generar oportunidades y necesidades de empleo que todavía no están definidas; más aún “necesitamos que nuestros estudiantes puedan resolver problemas”. Para el rector de la UEA, el nuevo campus será un importante elemento transformador de la universidad que dará mayor vitalidad a su misión de crear oportunidades competitivas a nivel mundial para los profesores y estudiantes. Son de llamar la atención sus palabras finales cuando subraya que “las empresas y los socios gubernamentales comparten nuestro interés en educar a estudiantes que contribuirán a una democracia sustentable y al progreso socio económico de México”.

Es muy evidente que este nuevo proyecto pretende establecer un modelo de universidad coherente con la tendencia más utilitarista de lo que debe ser una institución de educación superior. Además de que será una de las poquísimas universidades que en México imparta sus cursos completamente en inglés, también ofrecerá entre sus primeras 15 carreras, aquellas que supuestamente tienen mayor demanda en el mercado laboral y en las que también se procura que los egresados ya no sean sólo buscadores, sino generadores de sus propios empleos casi siempre mediante la creación de empresas. Pueden intuirse también que serán muy altos los costos de inscripción y colegiaturas, más aún si, como se dijo al principio, se trata de que los estudiantes vivan en el propio campus, a la manera tradicional de las universidades estadounidenses. Aunque es de esperar que se establezcan programas de financiamiento, su carácter no dejará de ser muy elitista. Asimismo, como se destacó de las declaraciones del rector de la UEA, será de interés saber el tipo de habilidades con que se dotará a los estudiantes para que contribuyan a crear la democracia sustentable y el progreso económico y social del país. Igualmente importante será conocer si a partir de este proyecto seguirán llegando más instituciones del extranjero y el impacto que la nueva universidad pueda tener en la educación superior privada y ulteriormente en todo el sistema.