CyT: la propuesta de PEF para el 2014
Campus Milenio Núm. 526 [2013-09-12]

La propuesta de gasto del gobierno federal para el año próximo, en lo concerniente a la actividad científica y tecnológica, considera un aumento de recursos financieros. Lo más sobresaliente no es el volumen del incremento, sino el vínculo con la reforma Hacendaria, los rubros a los que se canalizarán los recursos y lo que será una reorganización del gasto para lograr el uno por ciento del PIB en Investigación y Desarrollo Experimental (IDE).

El 8 de septiembre, al usual paquete económico que anualmente entrega el ejecutivo federal al Congreso, ahora le sumó diferentes iniciativas de reforma Social y Hacendaria. El tema tiene importancia porque los ingresos y los egresos, según se anota en los Criterios Generales de Política Ecónomica 2014, fueron elaborados sobre la base de las reformas.

Los Criterios precisan: “en ausencia de reformas, y de acuerdo al marco legal en vigor se tendría un escenario inercial de ‘finanzas públicas’ con significativamente menores ingresos”. En tal caso, en el escenario inercial, la disminución sería de un 10 por ciento; alrededor de unos 354 mil millones de pesos menos. Esto es, practicamente sería inexistente el incremento de gasto para el 2014 respecto del actual.

Los ramos de gasto más afectados serían: Transporte (-42 por ciento); Protección ambiental (-28 por ciento); Cultura (-19 por ciento); Orden Público y Seguridad Interior (-16 por ciento) o Ciencia, Tecnología e Innovación (-13.6 por ciento). En otras palabras: si no hay reforma no hay incremento. ¿Cuál es el incremento que propone el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 para ciencia y tecnología? Si consideramos el gasto de todas las dependencias gubernamentales el volumen es de 81 mil 810 millones de pesos (mdp, en cifras redondas). En términos corrientes, un aumento de poco más de 11 mil mdp respecto del presupuesto actual. Y prácticamente idéntico al que tuvo entre el 2012 y el 2013.

Si solamente tomamos en cuenta el gasto centralizado de Conacyt (ramo 38) el presupuesto que propone el gobierno federal es de 32 mil mdp. Una cifra que en términos nominales supera por poco más de 6 mil mdp a la del año actual (19 por ciento superior). Nótese que son solamente cinco puntos porcentuales de diferencia respecto de la disminución que sufriría en un escenario inercial. En la exposición de motivos del PEF 2014, se destaca que los mayores incrementos serán para los Centros Públicos de Investigación y los programas de Becas de Posgrado, Sistema Nacional de Investigadores, Consolidación Institucional, Fomento Regional e Infraestructura, entre otros. Añade que Conacyt “contará con una asignación extraordinaria de 550 mdp para la creación de plazas (p. 47).

A su vez, en el propio PEF 2014, en el capítulo II, referente a las disposiciones de austeridad, particularmente el artículo 16 que establece la limitación para la creación de plazas, en su segundo párrafo señala que: “Para el caso de las plazas de investigadores y personal técnico de investigación que se creen a partir de los recursos que tenga aprobados el Ramo 38 para este fin, éstas se concursarán bajo los lineamientos que para tal efecto apruebe la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología” (p.17).

Lo sorprendente es que en la estrategia programática del PEF 2014, en donde se desagregan las acciones a poner en marcha, no aparece el asunto de las plazas ni el monto previsto. Incluso, en el anexo 11 del PEF, el ramo referente a las Provisiones Salariales y Económicas (ramo 23) es menor para el año próximo en comparación con el actual.

El otro aspecto notable es que, en la misma estrategia programática, en la primera posición aparece el tema que hemos estado abordando en las tres semanas anteriores: el indicador internacional de Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE). Clara y rotundamente la primera estrategia se refiere a ese indicador y reconoce que en México actualmente es de 0.46 del PIB y la meta es llegar al 1 por ciento para el 2018.

Todavía más importante es que el mismo documento señala que Conacyt “está reorganizando su gasto para aumentar el apoyo a las acciones y proyectos que impactan en este indicador: 70 por ciento del gasto del ramo se destinará a programas que incidan en el GIDE”.

En resumidas cuentas: si se aprueba la reforma Hacendaria habrá un incremento para el sector relativamente similar al que se otorgó en este año. Pero lo fundamental será la reorganización de los rubros de gasto para la meta del 1 por ciento del PIB en GIDE. Veremos.