La costosa administración de las tecnologías en el salón de clase
Campus Milenio Núm. 517 [2013-07-04]

Este viernes 5 finaliza el plazo para que el grupo ganador de la licitación de SEP sobre las 240 mil laptops, argumente sobre el procedimiento administrativo de rescisión de contrato en su contra. Seguramente no habrá marcha atrás y la Secretaría deberá seleccionar a otro proveedor.

Independientemente de cómo se resuelva este asunto, lo sorprendente es que en el tema de las tecnologías en el salón de clase, una vez más, la atención se concentra en los recursos financieros o en las dificultades administrativas para el manejo de los dispositivos. Poco se cuestiona, indaga o argumenta sobre la conveniencia pedagógica de la medida propuesta.

¿No fue suficiente la lección del programa Enciclomedia? Tal programa, en tiempos de Vicente Fox, fue concebido como un complemento a la actividad del profesor y consistía esencialmente en la presentación digitalizada de los libros de texto, lo cual permitía añadir otros recursos para ilustrar y hacer más atractivo su contenido.

Enciclomedia precisaba de media docena de componentes para funcionar. Los esenciales eran la computadora, un pizarrón interactivo y un proyector. Primero se planteó como programa piloto y luego, igual que ahora se está pensando, para todas las aulas de quinto y sexto grado de primaria en el país e incluso para secundaria.

Las evidencias sobre la importancia de Enciclomedia para el aprendizaje de los niños estaban por demostrarse. Pero la polémica, como ahora sucede, se desató por los procesos de licitación. Unas empresas se inconformaron con los resultados de los procedimientos, a pesar de que, como también hoy ocurre, la organización Transparencia Mexicana los avaló. Después, en un enfrentamiento entre el Congreso y el ejecutivo federal, sus recursos financieros fueron escatimados.

El volumen de recursos era significativo. En la primera licitación de Enciclomedia, en 2004, fue de casi 900 millones de pesos para equipar 20 mil aulas. Cifras relativamente similares a las que ahora están en juego. La segunda licitación de Enciclomedia fue para equipar 125 mil aulas y los recursos implicados eran casi 18 mil millones de pesos.

El programa, por las obligaciones legales y contratos firmados, pese a los cuestionamientos e irregularidades, continuó hasta el 2010. Para ese año, se suponía que alrededor de 147 mil aulas de quinto y sexto grado estaban equipadas. Sin embargo, las denuncias de robo, las inconformidades por el mantenimiento de equipo y los reportes del deterioro y obsolescencia de equipo eran frecuentes.

Prácticamente desde que inició la administración de Felipe Calderón, la idea era reemplazar a Enciclomedia, pero sin claridad de qué iniciativa seleccionar y, sobre todo, qué hacer con los dispositivos tecnológicos heredados. En el penúltimo año, se intentó impulsar el denominado programa “Aula Base Telemática”, dentro del programa Habilidades Digitales para Todos. Una vez más, la discusión se concentró en el presupuesto que habría de consumir (1,800 millones de pesos el año pasado) y en cómo aprovechar el equipo de Enciclomedia. En definitiva, puro desperdicio a lo largo de una década.

Ahora, la actual administración, derivado de las promesas de campaña del actual ejecutivo federal y de los compromisos del Pacto por México se planteó, con independencia de cualquier argumentación, la “dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to y 6to grado de primaria de escuelas públicas” (compromiso 11).

La SEP puso en marcha una primera fase de la iniciativa, con una licitación para adquirir 240 mil laptops para los estados de Colima, Sonora y Tabasco. El pasado 31 de mayo informó cual había sido la empresa ganadora (Grupo Mercantil Te Prestamos, en conjunto con dos grupos más) e incluso remarcó que había logrado un ahorro del 23 por ciento, dado que el costo total sería de casi 773 millones de pesos y el Congreso había otorgado un mil millones de pesos.

Los problemas vinieron a los pocos días porque la empresa ganadora avisó a SEP que cambiaría de empresa fabricante de los equipos. La SEP difirió por una semana la firma del contrato pero después, otra vez en conjunto con Transparencia Mexicana, certificó que no había inconveniente en el cambio. Finalmente, el pasado 26 de junio SEP reportó que la empresa ganadora incumplió con la entrega de las fianzas de garantía, por lo cual daría inicio el procedimiento para rescindir el contrato firmado. Entonces, de nueva cuenta el tema de los recursos y los procedimientos administrativos volverán a capturar la atención. No está mal. Pero ¿seguiremos postergando la discusión sobre las tecnologías de la información en el salón de clase? No debiéramos.