¿”Gigantes” con pies de barro?
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm. 512, pp.12 [2013-05-30]

—A la memoria de Eduardo Ibarra Colado

La antigua frase que da título a esta columna, se utiliza por lo general en nuestro idioma en referencia a algo o alguien que al principio luce impresionante pero que carece de una base o fundamento sólido. En esta oportunidad la utilizaré para reflexionar en torno a lo que está ocurriendo con los sistemas educativos de algunos de los países “emergentes” en el contexto mundial contemporáneo, los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En los últimos años, estas cuatro naciones han presentado los índices mundiales más altos de crecimiento económico. Hace algunas semanas (Campus Milenio 506, 18/04/2013) publiqué en este suplemento una síntesis del artículo del profesor Jandhyala B. G. Tilak, titulado “Higher education in the BRIC member countries. Comparative patterns and policies”, en el que se daba cuenta de que en los últimos años los países que componen este nuevo bloque económico, habían expandido de manera muy notable sus sistemas de educación superior.

Sin embargo, el autor antes mencionado señalaba que a pesar de lo masivo de dicha expansión, la desigualdad en el acceso a dicho nivel educativo no había dsminuido de modo significativo y tampoco conseguía impactar demasiado en la desigualdad social de estos cuatro países. Ello se debía, en primer lugar, al desarrollo de un sistema altamente estratificado; y en segundo término, a la prevalencia de la educación superior privada, la cual ha desplazado a la de carácter público en esas naciones.

Con estos antecedentes, quisiera hoy utilizar la metáfora del “gigante con pies de barro”, para revisar en forma general los sistemas de educación básica de estos países y señalar que en algunos casos, efectivamente, los “pies” del sistema son frágiles y en otros parecen ser bastante sólidos. Yendo en orden alfabético, tenemos que Brasil, a pesar de los grandes logros de la última década todavía presenta enormes desafíos en su sistema educativo. Según datos del Banco Mundial, solamente un poco más del 30% de los jóvenes de 15 a 17 años frecuentan la educación media. Este mismo país enfrenta una difícil situación en lo relacionado con la calidad, tal como lo demuestran—a nivel internacional—los resultados de la prueba PISA aplicada en 2009 y publicados en 2010. En lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes brasileños obtuvieron puntajes muy bajos comparados con el promedio de los países participantes (412, 386 y 405, frente a 493, 496 y 501, respectivamente). Además, según un reporte del Ministerio de Educación (MEC) brasileño, los maestros y maestras brasileños están más remunerados, desmotivados y sin la debida formación exigida por la ley. El panorama, además, es más difícil en las regiones del norte y noreste de ese país.

En el caso chino, se observa una situación altamente diferenciada, pues por un lado, las condiciones de las regiones de rápida industrialización presentan muy elevados índices de rendimiento, tal como lo ilustran los resultados de la prueba PISA de 2009, en los cuales Shanghai (la región de mayor crecimiento económico del país) obtuvo los puntajes más altos a nivel mundial (556 en lectura, 600 en matemáticas y 575 en ciencia). Por otro lado, algunas áreas rurales de ese inmenso país muestran todavía grandes carencias en materia educativa.

Como es sabido, India es un país de enormes contrastes, ya que una parte muy grande de su población presenta altos niveles de pobreza y marginación, mientras que algunas zonas han mostrado un enorme desarrollo económico en años recientes. De esa manera, a pesar del progreso en los indicadores educativos durante los 90, todavía persisten enormes problemas de acceso en términos de género y clase social.

De los cuatro países que forman el conjunto denominado BRIC, Rusia es el que posee el sistema educativo más consolidado y con menores índices de desigualdad. Pese a no participar en la prueba PISA, los reportes de los organismos internacionales indican que, aún después de la desintegración de la Unión Soviética, la actual Federación Rusa, ha logrado mantener, en términos generales, un sistema de buena calidad e igualitario, a pesar de algunas tendencias privatizadoras.

Ante este panorama, es evidente que Brasil e India son los que enfrentan los mayores desafíos para lograr la mejora de sus sistemas educativos en el corto y mediano plazo. Si bien han comenzado a desarrollas políticas en ese sentido, los retos son enormes, toda vez que la dinámica global exige contar cada vez más con una fuerza laboral con los conocimientos suficientes para mantener no sólo el crecimiento económico, sino para que éste repercuta en la mejora de las condiciones sociales y económicas de la población en general. Es por ello que si quieren llegar a ser “gigantes”, deberán contar con base sólidas para que el desarrollo económico sea verdaderamente sustentable.