Contra la violencia en CU
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 498 [2013-02-14]

La Universidad Nacional, la de todos los mexicanos, tiene el compromiso de educar cada vez mejor a sus estudiantes. Los profesores e investigadores trabajamos para que los y las estudiantes de la UNAM estén cada vez mejor preparados. Esto es así en todos los niveles y planteles y destacadamente en el bachillerato. Los universitarios estamos conscientes de que esta etapa escolar tiene enorme relevancia para los itinerarios académicos y las trayectorias de vida de los y las jóvenes.

Mantener actualizados los planes y programas de estudio es exigencia para que la UNAM cumpla su compromiso. La atención especial a los programas del nivel medio superior es necesaria porque esperamos que los egresados de este nivel permanezcan entre nosotros en la licenciatura. De hecho, a nivel de estudios profesionales un 74% de los estudiantes proceden del bachillerato de la misma institución y, de ellos, más de la mitad son egresados del CCH (fuente ENEUNAM).

Los acontecimientos violentos que la semana pasada se dieron en las instalaciones que el CCH tiene en CU me preocupan enormemente. Quienes cometieron las agresiones dijeron que no están conformes con los cambios que se han hecho al curriculum. La UNAM nunca ha querido tener alumnos conformistas, pero no puede permitir que los desacuerdos se expresen por la vía de la violencia y la agresión.

Las expectativas de la mayoría de los jóvenes que buscan ingresar como estudiantes a nuestra universidad es formar parte de una institución digna que, además de darles educación de calidad y prestigio, pone a su disposición excelentes instalaciones. El ataque a la UNAM daña el patrimonio público de los mexicanos y lacera los intereses y posibilidades de la juventud mexicana.Quienes se presentan encapuchados, frente a la propia institución educativa que los cobija, corrompen el significado que tiene la identidad de estudiante. Por ello, expreso mi indignación por los actos ocurridos y lamento que haya jóvenes que estén tratando de imponer su visión adhiriéndose a formas extremas de desacato, rebeldía y violencia.