El proyecto paralelo de Secitipdf
Campus Milenio Núm. 485 [2012-11-01]

En junio de este año, en los tiempos de la campaña presidencial, cuando comenzó la presión a los entonces aspirantes a la presidencia para que crearan una secretaría de ciencia y tecnología, el también candidato al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ofreció crearla para el DF, prácticamente sin que nadie se lo solicitara públicamente.

Desde entonces, la idea de elevar a rango de secretaría al actual Instituto de Ciencia y Tecnología del DF (ICyTDF) parecía un acicate a la reticente política pública federal. Actualmente, tanto a nivel federal como local se aprestan a tomar posesión los respectivos gobernantes y también persiste el paralelismo en crear una nueva estructura administrativa para la ciencia y la tecnología.

A nivel federal, ya lo hemos comentado, la negativa inicial del presidente electo Enrique Peña Nieto, hoy no parece tan rotunda ni definitiva. Por el contrario, más bien se ha trocado en un “déjenme valorarla y analizarla”, cuando la comunidad académica le presentó hace unas semanas el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación.

Sin embargo, es incierta la forma como se resolvería el ajuste administrativo. Apenas en el 2010 se discutía suprimir las secretarías de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria. Otro asunto a considerar es el crecimiento de plazas de alto nivel en las dos recientes administraciones panistas. Según el Instituto Belisario Domínguez del Senado, las plazas de subsecretarios y directores generales se incrementó 127 por ciento entre el 2001 y 2012 (Enfoque No. 962, 14/10/12: 15).

En el caso del DF, el jefe de gobierno electo, después de la campaña electoral, públicamente no volvió a tocar el tema de elevar a secretaría el ICyTDF. No obstante, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se sumó a las voces que incitan a Peña Nieto a crear la nueva secretaría y se anticipó a la propuesta de cambiar de estatus al ICyTDF.

La Asamblea emitió el pasado 16 de octubre un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta a Enrique Peña Nieto, a crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tal y como le fue sugerido en el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación. Y fue un representante del Partido Acción Nacional, Federico Döring, el encargado de presentar la propuesta en tribuna.

Posteriormente, en la misma Asamblea Legislativa, la diputada Ariadna Montiel Reyes del Partido de la Revolución Democrática a nombre de otros 18 diputados más, presentó un proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (Versión estenográfica 18/10/12).

El artículo 15 de la ley orgánica local establece el número de dependencias que apoyan al jefe de gobierno, las cuales suman actualmente 20. La propuesta básicamente consiste en adicionar una fracción más a tal artículo para dar lugar a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secitip). Vale la pena notar que está fuera de discusión si incluye a la educación superior en la denominación —como sí ocurre a nivel federal— y explícitamente indica “innovación productiva”.

La reforma también adiciona los artículos 32 Ter y Quater, en los cuales se precisan las funciones y atribuciones de la nueva secretaría, así como los requisitos que deberá cumplir quien aspire a ocupar su titularidad. Entonces, si se aprobara la iniciativa quedaría abrogada la ley del actual ICyTDF.

El Instituto local apenas tiene seis años de creado —por cierto, su primera directora fue Esther Orozco, quien no concluyó su gestión por asumir la rectoría de la UACM en el 2010 —, pero llama la atención que en la exposición de motivos del proyecto de reforma para elevarlo a rango de secretaría se indican casi los mismos argumentos de insuficiencia que los esgrimidos para cambiar el estatus de Conacyt.

También sorprende que la iniciativa de reforma explícitamente señala que la nueva secretaría “no deberá conllevar impacto presupuestal”. O bien, con una redacción relativamente críptica se anota que los recursos del actual Instituto “deberán ser suficientes para sufragar la operación de la nueva dependencia”.

La composición y dinámica de los gobiernos y órganos legislativos, federal y local, es muy diferente. No obstante, tal parece que una nueva estructura administrativa para el sector en el DF se aprobará sin mayor contratiempo y continuará espoleando en el mismo sentido a la política pública federal. Pero no será suficiente.