El desarrollo nacional
Campus Milenio Núm 239 [2007-09-06]

Esta administración todavía no cumple un año exacto pero ya rindió su primer Informe de gobierno. Es una situación peculiar: aún no conocemos el programa sectorial que anunciará las acciones a realizar en este periodo de gestión y, sin embargo, ya nos reporta las medidas que tomó. El último día de mayo pasado conocimos el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 y se supone que los cinco ejes que lo integran son la guía de los programas que en breve se presentarán y de las acciones que ya están en marcha. En cualquiera de los casos, en el primer informe casi siempre se notan las líneas de continuidad y ruptura entre una y otra administración.

Un primer dato del informe que llama la atención, en realidad lo hizo desde la presentación del PND, es la ubicación del sector de ciencia y tecnología en el conjunto de prioridades de la actual administración. En el PND apareció con un par de cuartillas en la quinta estrategia del quinto lineamiento (“promoción de la productividad y la competitividad”) del segundo eje rector del plan (“economía competitiva y generadora de empleo”).

El hecho llamó la atención no por el lugar que ocupaba en el conjunto de prioridades nacionales, sino por la clara ubicación de la ciencia y la tecnología como un componente del desarrollo económico y la competitividad.

Ahora, en el informe, como era de esperarse, los datos sobre ciencia y tecnología también aparecen como parte del segundo eje, el de la economía competitiva. El hecho tiene relevancia porque el sector ya no aparece, como antes ocurría, como parte de la política social o un componente más del sector educativo. No, ahora se le considera una estrategia para elevar la productividad y la competitividad. ¿Esto quiere decir que las políticas de la ciencia y la tecnología se orientarán más hacia el desarrollo económico y menos al fortalecimiento de una comunidad de investigadores o una agenda de investigación?

Por ahora es difícil saber cuál será el derrotero del sector en esta administración. Lo que señala el Informe de gobierno, recientemente entregado al Congreso, es que promoverá “vínculos más profundos y estrechos entre el sector productivo y los centros educativos y de investigación, además de favorecer el desarrollo de mecanismos de financiamiento adicionales a la asignación directa de recursos fiscales, así como asegurar que los recursos fiscales se canalicen a áreas prioritarias para el país” (p.141).

El informe destaca como una de las políticas de Estado, puesta en marcha a partir de diciembre de 2006, el fortalecimiento de la cadena educación, ciencia, tecnología e innovación, para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque, en realidad, no indica qué acciones ha puesto en marcha o cuáles instrumentos le han permitido lograr su propósito.

Otra de las acciones que estarían en la misma dirección son los fondos mixtos, un programa impulsado por la administración anterior y en el que participan financieramente la federación, las entidades federativas y los municipios, para alentar las capacidades productivas de las regiones y reducir las asimetrías en las entidades de menor desarrollo. Sin embargo, los 32 fondos que reporta y el volumen de recursos que señala son prácticamente idénticos a los del año pasado.

En el informe se resaltan las cifras de inversión en infraestructura en media docena de centros públicos de investigación, así como el aumento de 6 por ciento, respecto del año anterior, en el gasto nacional para ciencia y tecnología, o el paso de 0.47 por ciento a 0.48 por ciento del PIB en el mismo periodo para gasto en investigación y desarrollo experimental. O bien, los 4 mil 500 millones de pesos del programa de incentivos fiscales en este año, 500 millones más que en 2006. (Por cierto, cabe advertir que en lo anexos estadísticos de este primer informe, no aparecen tablas que ya era usual encontrarlas, como las comparativas internacionalmente o la de los centros públicos de investigación).

Los enunciados del actual informe, nos muestran la intención de orientar la ciencia y la tecnología más hacia el problema público del desarrollo nacional. Las acciones y los datos reportados, sin embargo, todavía no permiten confirmar si efectivamente se trata de una diferencia notable respecto de la administración anterior o es una oscilación más de las muchas que ha tenido la conducción del sector.

No sería la primera vez que la declaración de intenciones no llega a tocar los marcos institucionales, basta recordar lo que ocurrió al comienzo de los años ochenta o, para no ir tan lejos, al inicio de la administración anterior. La próxima presentación del programa sectorial seguramente nos ofrecerá algunas respuestas más.