La UniSon: prestigio bien ganado
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 238 [2007-08-30]

En el contexto de las universidades públicas del país, la de Sonora (UniSon) ha venido cobrando fuerza por la ampliación de sus capacidades académicas. Los avances son notorios y en este artículo menciono algunos de ellos, que son ilustrativos de la pauta de desarrollo institucional que se ha seguido.

En primer término destaca que la UniSon se ha preocupado por la formación de su personal académico. Hay una idea clara de que los futuros profesores e investigadores salgan a estudiar al extranjero. Pero más todavía. En este momento hay 120 maestros becados por la institución para hacer posgrados en México y en otros países, de los cuales 89 son de tiempo completo.

Lo anterior, en segundo lugar, se ha visto reflejado en tres cosas. Una, haber alcanzado una tasa media anual de crecimiento de 43.3 por ciento en el Programa de Fortalecimiento del Profesorado entre 2002 y 2006, tasa que es considerable en el contexto del sistema de educación superior. Otra, es que más de tres cuartas partes de los profesores tienen posgrado.

Por último, en el mismo periodo dobló la cantidad de su personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores al pasar de 60 a 129, con lo cual ha mantenido su liderazgo en este aspecto en el noroeste del país.

En tercer lugar, con un mejor personal académico se pueden abrir nuevas ofertas educativas. Entre 2003 y 2006 se instauraron nueve licenciaturas y cinco posgrados nuevos. Además, han continuado las evaluaciones externas de los programas docentes en las tres sedes de la UniSon: las Unidades Académicas Norte, Centro y Sur.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior han certificado cuarenta programas de licenciatura en el nivel 1, es el máximo que se otorga. También, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior ha certificado trece programas de licenciatura.

Todo ello significa que 95 por ciento de los estudiantes cursa programas de alto nivel académico, conforme los indicadores contenidos en los instrumentos aplicados en las evaluaciones. Con una universidad vigorosa, además, se puede tener una mayor presencia en el terreno editorial de la ciencia. El año pasado se publicaron 342 artículos y 34 libros.

En cuarto lugar, la universidad ha tenido condiciones de mejorar su infraestructura. En cómputo, hoy se cuenta con casi cinco mil computadoras en red y todos los estudiantes tienen una cuenta de correo electrónico institucional. Además, la UniSon es fundamental para que otras instituciones de la entidad desarrollen y hagan funcionar sus propios sistemas computacionales.

Asimismo, en el campus de la Unidad Centro se aprecia a simple vista los nuevos edificios construidos, entre otros, para la nueva facultad de Medicina y para las artes. También, si se recorre el campus, se puede observar los mejoramientos tenidos en laboratorios, talleres y bibliotecas. Parte de estos avances se han logrado con el fideicomiso de cuotas, que está dedicado mayormente a apoyar actividades estudiantiles y para que el trabajo de alumnos y profesores se realice en condiciones más adecuadas.

En último término, se pueden hacer muchas cosas cuando hay un buen manejo financiero de una institución, como es el caso de la UniSon, que ha seguido a pie juntillas las políticas de transparencia y rendición de cuentas. La UniSon, como otras universidades públicas, tiene recursos limitados, tanto que, a fines y a principios de cada año, pasa momentos de incertidumbre.

La UniSon tuvo en el ejercicio presupuestal de 2006 un subsidio ordinario de mil 36 millones de pesos. De esta cantidad correspondió al gobierno del estado 51.7 por ciento y a la federación el resto. De aquí se deriva que el gobierno federal debería incrementar su cuota del subsidio para que quede a la par con el gobierno del estado. Se deriva, igualmente, que la Universidad de Sonora tiene buenas relaciones con el gobierno local, que la reconoce y respeta en sus tareas y en su autonomía.

En fin, ha existido un buen marco político para que la universidad se fortalezca y para que haya conseguido, por ella misma, 21 por ciento de sus ingresos totales en 2006.

La UniSon goza de un alto prestigio en su entorno social y cada vez alcanza un sitio más destacado en el sistema de educación superior del país. Ha marcado una senda positiva a seguir y es un verdadero orgullo para quienes, por una razón o por otra, colaboramos con ella. La UniSon es prueba de que los mexicanos podemos ser educados mejor.